Ampliar para ganar

Por Andrea Conde*

Estamos más cerca que nunca de terminar con un gobierno que se destacó por su misoginia y su descalificación a las mujeres.

Hoy, luego de la tan sorprendente como potente fórmula electoral Fernández-Fernández, estamos más cerca que nunca de poder terminar con un gobierno que además de haber causado una de las peores crisis de nuestra historia, se destacó por su misoginia, su descalificación a las mujeres y la reducción del presupuesto en todas las áreas destinadas a combatir la violencia de género.

En cuanto a la Ciudad, la semana pasada presentamos AMPLIAR (foto), un frente de unidad que surge como parte del trabajo que nos ponemos al hombro todos los días: tener una Buenos Aires más inclusiva, más feminista, más sensible, más segura. Quienes creemos en la política como herramienta de transformación, entendemos que lo que está haciendo Cambiemos es construir una ciudad de ricos y solo para ricos, una ciudad de exclusiones y privilegios.

Por eso estas ganas de cambiar la Ciudad. Estas ganas de que sea más justa. Estas ganas de que sea mejor para todxs. Eso es AMPLIAR. Ampliar los márgenes. Ampliar la inclusión. Ampliar la política. Ampliar los horizontes de cada una y cada uno y cada une de nosotres.

Mientras tanto, Rodríguez Larreta elige levantar toneladas de cemento en lugar de atender la miseria de cada vez más indigentes que ya no pueden pagar un techo, de gusanos en la comida de los colegios, de comercios cerrados. Por eso, quienes desde hace tanto les vemos las mañas entendemos que el único puente que nos permita salir de esta pesadilla amarilla es la unidad. La unidad como potencia y la diferencia como poder.

¿Cómo pensar una ciudad de nuevo? Tal vez como decía Perón, con sensibilidad e imaginación. Si hay algo que nos ha enseñado el feminismo y el movimiento de mujeres no solo históricamente sino en el corto plazo es la potencia de la insumisión y de la política de la sensibilidad. El no rotundo a perpetuar opresiones. La voluntad de que estemos todes adentro. La humildad de revisarte constantemente para que cada paso que demos sea firme y con las compañeras al lado.

Hace unos días, antes de lanzar la fórmula electoral, Cristina Fernández propuso un pacto social de ciudadanía responsable. Volver a acordar una vida vivible básicamente desde todos los sectores. Es también considerarnos parte dentro del entramado social que teje una realidad en la que podemos y debemos incidir.

Ampliar es sin duda ampliar las posibilidades de este futuro feminista. Pero también de este presente. Ampliar es ampliar el compromiso y la certeza de que esta ciudad tiene que ser la herramienta que nos permita refundar la patria entera en clave de humanidad después de tanta miseria macrista.

* Andrea Conde es legisladora porteña y Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Infonews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *