A 85 años de la partida de Carlos Gardel

Este 24 de junio se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel, un artista completo que llegó a ser la imagen y la voz emblemática del tango argentino. El «Morocho del Abasto» comenzó su meteórica carrera en 1912, llegó a la masividad a comienzos de la década de 1920 cosechando el reconocimiento en toda América y Europa.

 

«El tango en Broadway» y «Tango Bar» reviven a Carlos Gardel ahora en 4K

Por Claudio D. Minghetti

A cuatro años del anuncio del reciclaje en 4K de la filmografía de Carlos Gardel, la Cinemateca Argentina inaugurará esta semana la plataforma Gente de Cine (gentedecine.com.ar), en la que desde esta medianoche y la de mañana podrán verse gratis dos -de los diez largometrajes y una compilación de clips musicales- con el zorzal criollo, «El tango en Broadway» y «Tango Bar», dirigidos por Louis J. Gassnier y John Reinhardt respectivamente, rodados poco antes de aquel trágico 24 de junio de 1935 en Medellín.

El trabajo de restauración fue emprendido por la entidad junto a la Fundación Gótika, que depende del laboratorio de recuperación filmico digital que viene trabajando por el cine argentino hace una década y contó, dentro del Plan de Mecenazgo del gobierno porteño con el apoyo del banco Santander.

Marcela Cassinelli, actual titular de la Cinemateca, recuerda que la entidad fue la que respaldó cuatro décadas atrás el documental «El tango en el cine» (1979), de Guillermo Fernández Jurado y participó en «Gardel: El alma que canta» (1985), de Carlos Orgambide, que se hizo para el primer medio siglo de la muerte de Gardel, con mucho material de archivo, y que incluye su funeral.

Cinemateca Argentina, fundada en 1949 por el crítico Rolando Fustiñana, conocido públicamente por su labor en el diario Crítica como Roland, había sido impulsado por su colega francés Henry Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, en un desayuno que mantuvo con él en el primer Festival de Cannes después de la Guerra Mundial.

El nombre de la plataforma proviene del programa radial que Roland comenzó en 1942, que precedió al Cine Club y luego a la revista con el mismo nombre, impulsada por la Cinemateca entre 1950 y 1956 y cuyos ejemplares son ahora piezas de colección.

Quienes accedan a la plataforma también podrán ver las demos de los proyectos de restauración de las películas de Gardel.

«El tango en Broadway», estará disponible desde la medianoche de hoy, todo el 24 de junio, hasta la de mañana, mientras que «Tango Bar» lo estará desde la de mañana hasta el jueves por la noche.

En la primera de las películas que se verán, el «morocho del Abasto» interpreta a Alberto Bazán, un joven argentino que reside en Nueva York, dedicado en cuerpo y alma a la vida bohemia, pero su tío, un millonario que ignora sus andanzas, anuncia su llegada a la ciudad y el joven se ve obligado a mentirle para no ser reprendido.

En «Tango Bar», la acción comienza a bordo de un vapor, donde él cantor de tangos Ricardo Fuentes, encarnado por «el jilguero del abasto» se aleja de Buenos Aires arruinado por las carreras de caballos, con destino a Barcelona.

 

 

En el barco, el protagonista conoce a la famosa artista Laura Montalván, interpretada por Rosita Moreno, cómplice de un fullero, en este caso Enrique de Rosas, quien estafa a los pasajeros con el poker.

«Las películas de Gardel se filmaron en los estudios de la Paramount usados para el mercado de habla hispana, y cuando las vemos hay una mescolanza de acentos, donde la acción es en Buenos Aires pero uno habla con acento español, otro mexicano, otro cubano: un fenómeno de Hollywood a mediados de la década del 30», recuerda Cassinelli.

«En Cinemateca atesoramos negativos, si bien con el derrumbe que sufrió un depósito nuestro hace varias décadas se perdió material valioso. ‘Así cantaba Carlos Gardel’, con los cortos sonoros de Eduardo Morera rodados en San Telmo, ‘Melodía de arrabal’, ‘El día que me quieras’, ‘Tango Bar’ y ‘El tango en Broadway’, cinco en total», dice.

Respecto a «Luces de Buenos Aires» (1931), explica que es una «figurita difícil» por sus originales en nitrato de celulosa autocombustible, pero que están encaminados a encontrar una copia en condiciones para el proceso tanto de recuperación de imagen y sonido en formato DCP, procesos que se realizan íntegramente en el país.

En la misma plataforma se proyectarán dos documentales, «Testigo», del ingeniero Mauricio Umana, sobre el accidente aéreo de 1935 y «Exhibiendo a Gardel», de la coleccionista y artista visual Saide Abdalá, en donde se podrán ver las exposiciones y tributos de la autora al Zorzal Criollo, un corto con la voz de la locutora Alejandra Garcia Krisanec, bajo la dirección audiovisual de Ezequiel Garasa.

Para el resto del año la Cinemateca tiene programados dos homenajes más a Gardel, uno para conmemorar los 90 años de los cortos de Morera, y el otro en coincidencia con los 130 años de su nacimiento, el 11 de diciembre en el que además se festeja el Día del Tango, y coincide con el del nacimiento de Julio de Caro.

Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *