Acto de homenaje a Juan Miguel Scatolini
Por Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo
El pasado 2 de abril, a un año que nos dejara el cuerpo de Juan – “porque Juan está presente”, como dijo la concejala Yanina Lamberti – se realizó la colocación de placas en la casa familiar del compañero.
El 23 de marzo de 2022 se sancionó en el HCD de La Plata, la ordenanza que designa con el nombre de “Profesor Juan Miguel Scatolini” a la calle 5 entre 61 y 62; y la colocación de una placa recordatoria en el 1422 de la calle 5.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo, del cual el compañero Scatolini y otrxs compañerxs, fueron fundadores junto al entrañable Cacho Scarpati en el año 2008.
Hicieron uso de la palabra lxs compañerxs: Maria Franco, miembro del CEHCDC, y compañera de la vida de Juan; la compañera concejala del FdT, e impulsora del proyecto de ordenanza, Yanina Lamberti; Florencia Saintout , presidenta del Instituto Cultural de la Pcia. de BsAs; Matias Facundo Moreno, subsecretario de DDHH de la Pcia. de BsAs.
Después del emotivo momento de descubrir las placas realizado por Luciano Scatolini, hijo de Juan, les nietes de Juan, y Ma. Inés, se entonó el Himno Nacional.
Se recibieron adhesiones de: Asociación Memoria Fértil – Provincia de Buenos Aires; Peronismo 26 de Julio; Leandro Portillo, alojado en la unidad penal 42, Florencio Varela; Agrupación Peronista Joaquín Areta; Peronismo 26 de Julio de Tilcara, Jujuy; El Ortiba – Colectivo de Cultura Popular; Orgullosamente Platense; UB Patulo Rave, de La Plata; Escuela de Psicología Social Alfredo Moffat; Ana Lorenzo; las UBs del Peronismo 26 de Julio de Zona Sur: Carlos Amitrano, Néstor De Vincenti; PP Turner; Luche y Vuelve, 22 de Agosto y Compañero Delfor Soto; Partido Justicialista de Berisso; y Foro John William Cooke de la misma ciudad.

Estuvieron presentes: Rosa Bru; Marta Ungaro; los escultores Cristóbal Fernando Arrizurieta y María Cristina Terzaghi que realizaron la placa; Claudia Favero; Ricardo Gil Soria; Carlos Martínez; Ernesto Jauretche; Pelusa Larrañaga; Marina Vega, directora de DDHH de Pcia. de BsAs; compañerxs de la Corriente Nacional de la Militancia de Brandsen; Luis Lugones; Villa Elisa por la Memoria, la Verdad y la Justicia; compañeros de DDHH de UTEDYC; de Comisión del ex – Pozo de Banfiield; entre otrxs.
COMPAÑERO JUAN SCATOLINI
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!