Amigos son los amigos

Bolsonaro en Argentina: marchas de repudio contra el presidente ultraderechista

Las movilizaciones serán en contra de la presencia del presidente de la República Federativa de Brasil en Casa Rosada, Cámara de Diputados y en la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien realiza una Visita de Estado al país.

En un comunicado difundido este lunes, el Frente de Izquierda (FIT) denunció que Bolsonaro también llega “para mostrar que ‘la salida’ para Venezuela es la injerencia imperialista, la cual viene fracasando, a la que contraponemos desde la izquierda luchando por una salida obrera y popular. Y para habilitar una mayor militarización de la Triple Frontera e injerencia política y militar del imperialismo yanqui en nuestra región con el pretexto de la ‘lucha contra el narcotráfico’”.

La CTA Autónoma junto Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y a otras organizaciones sociales, se concentrará a las 15 en Plaza de Mayo para repudiar la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina | #FueraFascismo

Macri dará la bienvenida al mandatario brasileño, a las 11, en la explanada de acceso sobre avenida Rivadavia, donde una guardia militar le rendirá honores.

Sin embargo, sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones como el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-, el Partido Obrero e Izquierda Socialista repudiarán la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Argentina: «Bolsonaro se reunirá con Macri para reforzar las políticas de ajuste, sometimiento al FMI y al imperialismo y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos gobiernos”.

Previamente, antes de llegar al palacio gubernamental, Bolsonaro depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

Luego de la foto oficial en el Salón Blanco, Macri y Bolsonaro mantendrán una reunión en el despacho presidencial de la que participarán también por Argentina el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Posteriormente, en la Galería de los Vitrales se realizará la ceremonia de saludo de comitivas, tras lo cual tendrá lugar una reunión ampliada de delegaciones con la participación de ministros y secretarios de Estado de ambos países en el Salón Eva Perón.

A las 12.15 los Presidentes brindarán una declaración a la prensa en el Salón Blanco.

A las 12.30 Bolsonaro se reunirá en el Salón de los Científicos con autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación y a las 12.45 hará lo propio con jueces de la Corte Suprema de Justicia en el Salón Eva Perón.

Finalmente, a las 13.15, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, agasajarán al presidente Bolsonaro y a la primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, con un almuerzo que será servido en el Museo Casa Rosada durante el cual ambos Jefes de Estado hablarán al momento del brindis.

Desde el FIT anunciaron que se concentrarán desde las 18 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, con las consignas “fuera Bolsonaro de Argentina”, “fuera Trump y el imperialismo de América Latina”, “derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores”.

Agencias

 

BOLSONARO QUIERE UN PRESIDENTE DE CENTRODERECHA PARA ARGENTINA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que espera que los argentinos elijan “un candidato de centroderecha” en los comicios presidenciales del próximo 27 de octubre.

“Espero que el corazón de los electores argentinos lata en ese momento y que vean realmente qué futuro quieren. (…) Nosotros hacemos fuerza para que el pueblo argentino elija un candidato de centroderecha como hizo Brasil, como hicieron también Paraguay, Chile, Perú y Colombia”, afirmó en declaraciones a La Nación.

Según Bolsonaro, la figura de la ex presidente Cristina Fernández (2007-2015), referencia del kirchnerismo y candidata a vicepresidenta, presenta similitudes con los líderes del Partido de los Trabajadores brasileño y con otras autoridades políticas de la izquierda sudamericana.

“Cristina Kirchner fue muy aliada de Lula (da Silva) y de Dilma (Rousseff). Y lo que Lula y Dilma defendían aquí, vía Foro de San Pablo, con apoyo incondicional de (Hugo) Chávez , después (Nicolás) Maduro y la dictadura cubana”, añadió.

Su deseo es que el pueblo argentino “reflexione mucho sobre eso en las elecciones”, ya que no le gustaría “repetir” la experiencia brasileña.

El mandatario brasileño nunca escondió su predilección por el presidente Mauricio Macri, con quien se reunirá este jueves durante su visita a Argentina para tratar, entre otros asuntos, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las negociaciones entre los dos bloques todavía no han conseguido llegar a buen puerto después de múltiples intentos a lo largo de los últimos años, aunque Bolsonaro es optimista y considera que “faltan pequeños detalles” para que se ratifique un acuerdo que va a “estimular” la economía de los países de la región.

Además los dos presidentes tratarán, junto a sus equipos de Gobierno, medidas de cooperación entre Brasil y Argentina.

“Vamos a tratar otras medidas de cooperación, voy con varios ministros para allá: los de Economía, Minas y Energía. Lo que más quiero es que la Argentina continúe con la defensa de la democracia, de la libertad y el libre comercio”, concluyó.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *