Argentina reconoce identidades no binarias: se podrá optar por X en el documento

Por Agencia Presentes @PresentesLGBT

El presidente Alberto Fernández emitió un decreto que establece que el Registro Nacional de las Personas de Argentina deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes incorporando la opción X para salir del esquema binario de «femenino» y «masculino», a fin de respetar las identidades de género vivenciadas por las personas. Con esta medida el país se convierte en el primero de América Latina en reconocer las identidades por fuera del binomio y ofrecer otra posibilidad para quienes no se identifiquen como varón o mujer. La medida será anunciada hoy en un acto en la Casa Rosada, donde el Presidente entregará los primeros tres documentos a personas no binarias.

El decreto presidencial N°476/21 establece que en el campo referido al «sexo», las opciones a elegir podrán ser «F» -Femenino-, «M» – Masculino- o «X». La «X» «comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino», dice el texto del decreto.

El artículo 2 del decreto lo dice así: «Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos que pueda consignarse en el Documento Nacional de Identidad, así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al «sexo», y conforme el Documento OACI No 9303, las nomenclaturas «F», «M» o «X», saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida».

Entre los principales argumentos esgrimidos en el texto del decreto está «cumplir con Ley No 26.743 de Identidad de Género», sancionada en Argentina en 2012 y a pactos internacionales suscriptos por el país. «La presente medida se dicta a efectos de cumplir con lo dispuesto por la Ley No 26.743 y facilitar la registración material de la consignación en el Documento Nacional de Identidad del «sexo» con carácter no binario, y respetar el derecho a la identidad y a la identificación conforme los términos de la ley en cita y los Tratados Internacionales a los cuales la REPÚBLICA ARGENTINA ha adherido», dice el texto del decreto.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1417881497315553282

Incorporar a otras identidades por fuera del esquema binario es un reclamo que lleva varios años desde el activismo. «Las personas no binaries como yo exigimos hace rato que el Estado argentino emita documentos que se ajusten a nuestra identidad de género. Hoy algunxs nos encontramos indocumentadxs o tenemos DNI con un nombre y género con los que no nos identificamos», expresó Fer Bugarin, de 100% Diversidad y Derechos de la provincia de Chubut, a traves del comunicado de esa organización. 100% Diversidad y Derechos promovió ante el RENAPER el reconocimiento de las identidades de género no binarias en el DNI viene participando en 2021 de un proceso de consultas con este organismo del Ministerio del Interior y celebró la medida.

«Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente en la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria», expresó la asociación. Y detalló que, a nivel internacional, las identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, ya son reconocidas por Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros países.

Sin embargo, la medida no deja contentxs a todxs: algunxs activistas al conocerse la medida expresaron que no se sienten representadxs por la letra X. Y reclaman otro tipo de categorías que visibilicen sus identidades. Hay que ver cómo se canalizan sus demandas.

Las personas no binarias existimos, resistimos y luchamos

Desde hace unos años el reclamo de las personas que no se identifican con categorías binaries se había expresado ante el RENAPER y/o ante la Justicia. Lisandro Lombardi, activista de derechos humanos y estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones, en 2020 se convirtió en la primera persona no binaria que logró la rectificación registral en esa provincia pero debió seguir peleando por obtener su documento.

Otra pequeña victoria se produjo en Tierra del Fuego en 2019. Ante un recurso de amparo interpuesto en la Justicia provincial, un fallo autorizó a Shanick Sosa Battisti a inscribirse con género «no binario». Fue el primer fallo judicial de esta clase en territorio fueguino y uno de los primeros a nivel nacional. La resolución obligó a que en el casillero de la partida de nacimiento correspondiente al sexo se explicitara: «no binario/igualitario». Y dispuso que el Registro Civil además rectifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti y haga constar el nuevo nombre y autopercepción de su progenitore. Un año antes, el Registro Civil de Mendoza modificó, sin que mediara acción judicial, la partida de nacimiento de dos personas no binarias que pidieron que en su nueva documentación no se indicara un sexo. En ese casillero, escribieron «ninguno, conforme habilita el artículo 2 de la Ley 26.743».

«Durante la gestión de gobierno anterior, el RENAPER, aun teniendo sentencias firmes y hasta un Dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejo sin documentación a decenas de personas», recuerdan desde 100% Diversidad y Derechos.

«Las personas no binaries existimos, resistimos y luchamos. Hoy, como resultado de esa lucha, obtenemos el reconocimiento legal de nuestra identidad que va por fuera del binomio Hombre-Mujer. Salir de este patrón impuesto por la sociedad no solo con nuestras palabras y sentir, sino con el aval de nuestro documento de identidad, y con una clara política pública de reconocimiento a todas las identidades, es el puntapie inicial y necesario para deconstruirnes socialmente», expresó Sole Caballero, de Alto Valle Diverse en la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

«Este DNU nos permite poder visibilizarnos, y tener un poco más de derechos. Las personas no binarias venimos con nuestra lucha hace tiempo ya que dentro de la sociedad y las instituciones sufrimos violencias en cuanto a nuestra identidad. Esperamos que la implementación de esta decisión nos contenga y acompañe para no seguir siendo hostigades», expresó Eve Manino desde Tucumán y de 100% Diversidad y Derechos.

El documento con la X será válido en los países del MERCOSUR, dice el decreto. Para otros países advierte «resulta prudente y adecuado informar a aquellas personas que voluntariamente decidan que, en su Documento de Viaje, sea el Documento Nacional de Identidad y/o Pasaporte Electrónico Argentino, el campo reservado al «sexo» contenga una «X», sobre la posibilidad de encontrar restricciones de ingreso, aún en carácter de pasajeros en tránsito, en aquellos Estados que aún no han adherido a dicha nomenclatura».

La lucha de las personas no binarias tiene cada vez más capítulos y victorias en todo el mundo. Arthur Britney Joestar, salvadoreño, se convirtió en la primera persona no binaria a la que se reconoce como refugiada en Reino Unido. En un histórico fallo, la jueza de apelaciones Gaenor Bruce, determinó que de retornar a El Salvador, de donde huyó, la vida de Joestar, de 29 años, estaría en riesgo de sufrir persecuciones y violencias, como ya le había pasado.

En Argentina, la nueva normativa establece idénticos derechos a «personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el Documento Nacional de Identidad para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente».

https://agenciapresentes.org