Belgrano, La Patria y las Ideas…

Por Javier Parbst*

Manuel Belgrano, uno de nuestros grandes próceres del que todos y todas conocemos sus hazañas! Partícipe en las invasiones inglesas, protagonista en la gesta y la revolución de 1810, comandante del Ejercito del Norte, aliado de San Martín y claro esta, creador de nuestra bandera patria! Sin embargo Belgrano, no tiene día propio reivindicativo, sino, que lo comparte con nuestra Bandera Nacional. Nuestra insignia creada por él es, a la vez ocultadora insospechada de la profundidad del prócer. Seguidores de Lito Nebbia, no podemos menos que preguntarnos eso de “la historia la escriben los que vencen” y que “eso quiere decir que hay otra historia”; al ocultamiento del “plan de operaciones de Mariano Moreno” Mitre puede sumar a sus despropósitos la negación de la cercanía de Mariano Moreno y Belgrano, sus ideas para “las provincias unidas” y sus trabajos para la independencia y la construcción de una patria grande a partir de la unidad de las provincias unidas del río de la plata como sentían tantos patriotas de la época. La idea de coronar “un rey Inca” con el fin de sumar a los pueblos indios y a los criollos a la causa de la independencia puede hoy sorprender sino vemos lo revolucionario de la idea en la época contra el poder colonial. Pero hay otra faceta de Belgrano oculta por la historiografía liberal, y es el Belgrano Economista, con ideas revolucionarias en el sistema económico de la época, proteccionista, convencido de la necesidad de ponerle valor agregado a la producción..

“La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte: sus principios son mas dignos, y la teoría que comprenden es mucho mas elevada de lo que puede parecer a aquellos que sin conocimiento han emprendido sus negociaciones” Dice Belgrano, no a los macristas especuladores de hoy sino a sus precursores de la ciudad puerto de ayer, los comerciantes porteños de la época de la independencia.

Galasso en “Los Malditos” tomo IV profundiza el análisis: su ponencia presentada a la junta de gobierno en 1796 se titula: “Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio en un país agricultor” La industria debía ser fomentada por el gobierno y el estado debía intervenir en la economía. “El modelo mas ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra es ponerlas antes a obra o manufacturarlas”, o “La importación de mercancías que impide el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas y de su cultivo lleva tras si la ruina de una nación”.

Estos pensamientos nacionales, sobre todo soberanos en cuanto a la determinación, profundos y de proyección a largo plazo son siempre los ocultados, los no reproducidos, los olvidados por la historia oficial que forma a nuestros ciudadanos. La oligarquía y el imperio que la sustenta han sido siempre protagonistas en la transmisión de una historia que sirve a unos pocos, que forma incautos, que expulsa a los inquietos y margina a las mayorías y a los protagonistas verdaderos de una lucha contra los privilegiados que esta en nuestra génesis como Nación, que fue derrotada, mancillada, traicionada pero nunca aniquilada. Hoy esta aquí. En el Belgrano economista nacional. Esta en el Artigas constitucionalista y federal de enserio. En el San Martín inflamado en su espíritu por la valentía y el Patriotismo de Rosas y el Pueblo Argentino, nuevamente, ante las potencias imperiales… Desconfiemos de los que no quieren hablar del pasado! Dudemos de los que solo dicen “hay que mirar para adelante”. Es en el pasado, en nuestra historia y nuestros hombres y mujeres de ayer donde reside la sabiduría para ser mejores, corregir errores y encumbrarnos como Pueblo conocedor de su destino histórico y decidido a cumplirlo colectivamente!

Los sueños y esperanzas de nuestro Pueblo siempre asoman para dar una nueva batalla. Se viene otra oleada de Pueblo para Latinoamérica, tenemos historia, tenemos lucha, tenemos territorio, naturaleza, raza propia latinoamericana pronta para escribir la historia. Y tenemos mártires, sobre todo miles y miles de mártires de la patria grande que son nuestra fuerza para encarar una vez mas la epopeya libertadora. Tenemos, por sobre todo, Patria!!!

Viva Manuel Belgrano! Y Viva la Patria!!

*Peronismo 26 de Julio Tigre

javichaina@hotmail.com

20/06/19

2 comentarios

  • Graciela dice:

    Excelente Nota !! Cta falta hace una persona que ponga en valor a Belgrano con su nacionalismo y patriotismo !!! Y sus pensamientos sobre economia. Gracias !!!

  • Paula dice:

    Un orgullo que seas nuestro representante, siempre con sabiduría .
    La historia la cuentan los que vencen y siempre hay otra historia.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *