Bolsonaro criticó a Petro tras la victoria en Colombia y confundió dos guerrillas latinoamericanas

Jair Bolsonaro confundió dos guerrillas latinoamericanas al pronunciarse por la victoria de Petro

Hasta este martes 21 de junio, más de un día de ser elegido Gustavo Petro como presidente electo, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro se refirió a los comicios del domingo en Colombia.

Con reproches y palabras escuetas, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se refirió sobre Gustavo Petro; primero reprochó que el líder de la Colombia Humana por pedir a la Fiscalía General de la Nación que liberaran a los jóvenes de Primera Línea detenidos:

«Le solicito al fiscal general que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes», dijo en su discurso de victoria el presidente electo, Gustavo Petro; a lo que respondió el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa que «si el Presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General».

«¿Ya vieron el discurso del nuevo presidente de Colombia? Van a soltar a todos los chavales presos, todos (…) a soltar a los que mataron a alguien por un móvil para tomarse una cerveza’», ha afirmado Bolsonaro a un grupo de personas, luego siguió atacando al expresidente Lula da Silva.

También afirmó, equivocadamente que Gustavo Petro venía de una guerrilla latinoamericana llamada MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (en Perú), cuando en realidad se trata del M-19, Movimiento 19 de Abril, fecha que hace alusión al asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo en 1948.

«Un exguerillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR», dijo escuetamente el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien no es la primera vez que evita las palabras a nuevos homólogos de la región con tendencia política de izquierda.

Por ejemplo, cuando Argentina eligió a Alberto Fernández, dijo que a pesar de no contar con «una bola de cristal» el país sudamericano «eligió mal» al escogerlo como presidente.

Algo similar sucedió en el caso de Chile, cuando fue elegido nuevo presidente, también de izquierda, pues Bolsonaro dijo «Chile votó por un tal Gabriel Boric después de que la mayoría se abstuviese de acudir a las urnas».

El hijo de Bolsonaro, Eduardo, también habló en sus redes de las elecciones en Colombia

El diputado del Estado de San Pablo, Eduardo Bolsonaro, también se refirió sobre las elecciones en Colombia que dieron como presidente electo a Gustavo Petro, el primer mandatario colombiano de izquierdas. Además, señaló la tendencia de Sudamérica hacia la izquierda.

«La responsabilidad del votante brasileño no hace más que aumentar. Ya no es ‘solo’ para Brasil, es para toda la región», señaló Eduardo.

Junto al mensaje se encuentra un mapa de Sudamérica, en el que se ve desde los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela llevan el símbolo del comunismo. Mientras, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guyana, Surinam y Guyana Francesa no lo tienen.

Como un dato curioso en el mapa que tuiteó el diputado del Estado de San Pablo, Eduardo Bolsonaro (quien tiene la misma tendencia política de derecha que su padre, el jefe de estado brasileño, Jair Bolsonaro) se ven a las Islas Malvinas con otro nombre, pues aparecen como «Ilhas Falklands», como comúnmente las conocen los británicos.

Nodal. Noticias de América Latina y el Caribe