Bolsonaro es responsable de que Trump aísle a Brasil

Por Guga Chacra *

Jair Bolsonaro, desde el comienzo de su mandato, ha hecho todo lo posible para acercarse a Donald Trump. Incluso consiguió algunas citas. Después de todo, el presidente de los Estados Unidos simpatizaba con ese fanático latinoamericano. El actual ocupante de la Casa Blanca se dio cuenta de que podía aprovecharse del presidente de Brasil, una economía gigantesca, un esfuerzo del líder brasileño para encajar. Además podría ayudar a reducir su imagen de prejuicio hacia los latinoamericanos.

El domingo, todo el esfuerzo de Bolsonaro para acercar a Brasil a los Estados Unidos, o más específicamente a Trump, se hundió. No ayudó ni copió al ídolo estadounidense cuando celebraba la cloroquina. Desde los tiempos anteriores a la aviación, cuando el viaje era en barco, los brasileños tardarán tanto en llegar a Miami o Nueva York, a menos que tengan residencia permanente o doble ciudadanía, además de algunas raras excepciones.

Tomará 14 días de cuarentena fuera del territorio brasileño para ingresar a territorio estadounidense. Quién sabe cuántas paradas serán necesarias, incluida una que permite a los viajeros de Brasil pasar dos semanas. Creo que Islandia puede ser una alternativa.

No estoy bromeando. Argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos y bolivianos podrán venir a los Estados Unidos normalmente. Sus naciones no están incluidas en la lista de prohibición. Brasil se debe a que, como algunos países europeos, se ha convertido en un epicentro de la pandemia. Incluso puede ser reconfortante estar al nivel de las naciones de Europa occidental. Pero, seamos sinceros, no es por una razón positiva. El gobierno brasileño simplemente se ha convertido en un paria pandemia, como escribí aquí el otro día. Y ya era un paria ambiental. Por supuesto, podrían argumentar que Estados Unidos es el epicentro más grande. Y están.

Es irónico ver a Trump tan preocupado por unos pocos brasileños que todavía viajan aquí, principalmente por razones profesionales o personales. Pero Trump siempre ha puesto a «Estados Unidos primero». América, por supuesto, como los Estados Unidos de América. Bolsonaro debería saber que esto no incluye a Brasil. Por mucho que el presidente brasileño se esfuerce por halagar al de Estados Unidos, Trump siempre lo verá como otro líder en América Latina.

Peor aún, un líder de una nación latinoamericana que, en opinión de Trump, podría agravar la epidemia de Covid19 en el país. Diferente de México. Aunque Trump quiere construir un muro que separe los dos países, los mexicanos con visas pueden abordar un avión y viajar algunas horas a los Estados Unidos sin ningún problema. No brasileños. Todo porque Bolsonaro fue el líder latinoamericano más incompetente en la lucha contra el Covid19. Su negación anti-ciencia hizo a los brasileños aislados.

* Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York, Guga Chacra es columnista de Globo y comentarista de política internacional para Globonews y TV Globo en los Estados Unidos

O Globo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *