Breve historia de los que miran

Por Pedro Patzer*

El poeta Miguel Hernández había logrado mirar el alma de la vida, de una manera tan libre, que al morir no pudieron cerrarle los ojos. Y eso que falleció en prisión.

Los videntes griegos, los que conseguían vislumbrar el destino de su pueblo, paradójicamente, eran ciegos.

Una creencia del siglo XIX, en Francia, indicaba que sólo los ciegos lograban afinar impecablemente un piano. Decían que conseguían alcanzar cierto color secreto de la música.

El ciego Borges recordaba que Demócrito de Adbera, se había arrancado los ojos para pensar, de manera que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo.

En Chile, los propagadores de la oscuridad les dispararon a los ojos de cientos de personas. Estos criminales ignoran que los que sólo ven, tiene su canto solitario encerrado en una jaula, sin embargo, los que miran comparten sus cantos en el bosque de la historia.

Los que mañana vengan cantando, jamás dejarán de entonar aquellas miradas de un mundo mejor.

 

* Pedro Patzer estudió letras en la UBA. Guionista recibido en el Iser, dicta allí clases de guión de radio. En la folklórica, de Radio Nacional se desempeña como guionista (contenidos) desde 2003. distinguido con el 3º premio nacional 2014 (rubro guión radio y tv) con el galardón Santa Clara de Asís y con siete premios Argentores por escritura en radio: por «pequeños pueblos…grandes universos» (2006); «biblioteca popular» (2006) y «cancionero del pan» (2009) , “la canción desesperada” (2010) , “bicentenario” (2010); “facundo, un libro que sarmiento escribió con amor a sus odios”(2011) y “en el gran cielo de la poesía” (2011) “sagrado corazón del chagas” (2012) Tiene publicados tres libros: «aguafuertes provincianas» (editorial corregidor, 2o13) «artefactos de mar» (2000) y «efectos secundarios» (anaya, España) Su primera obra de teatro, «epígrafes» fue ganadora del concurso de dramaturgia del ciclo teatro x la identidad, de las abuelas de plaza de mayo, y fue representada en todo el país. Desde octubre de 2013 forma parte del consejo de radio de Argentores.

Blog del autor: http://pedropatzer.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *