China: «No se puede enviar armas a Ucrania y al mismo tiempo buscar la paz»

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi (foto), afirmó durante una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, principal consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, que «uno no puede apoyar las conversaciones de paz en Ucrania y, al mismo, tiempo, enviar armas» a ese país.

«China busca que se llegue a un alto al fuego lo antes posible y que vuelva la paz, y estamos trabajando sin descanso para llegar a ese objetivo a nuestra propia manera. Al mismo tiempo, creemos que todas las partes involucradas tienen que crear las condiciones necesarias para promover las conversaciones de paz en lugar de echar más leña al fuego«, indicó Wang durante la conversación.

«Lo que no se puede es pedir un alto el fuego para parar la guerra y al tiempo enviar constantemente un mayor número de armamento y equipamiento avanzados que solo escalará aún más la guerra, y tampoco se puede apoyar el diálogo mientras se imponen sanciones unilaterales que solo estimulan que el conflicto se enquiste», agregó.

Por su parte, Bonne aseguró que Francia siempre ha mostrado su compromiso con la paz y que se comunica con todas las partes, incluida Rusia, «en asuntos de importancia tales como la neutralidad de Ucrania».

«Francia otorga una gran importancia al punto de vista de China en esta situación y está dispuesta a hacer aún más esfuerzos con la parte china para promover las conversaciones de paz, alcanzar un alto el fuego y solucionar la crisis», dijo Bonne, según el comunicado.

Asimismo, Wang Yi reiteró durante la llamada la posición china, desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra «invasión» para referirse a la ofensiva rusa, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Moscú.

El pasado 4 de febrero los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales «en una nueva era» de cooperación, y subrayaron el buen estado de los lazos entre Rusia y China.

Según Pekín, su relación con Moscú es de «socio estratégico», pero esta no comprende «ni la alianza ni la confrontación» ni «apunta a otros países».

El Pentágono envía a Ucrania 60.000 misiles antitanque y 25.000 sistemas de armas antiaéreas

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, calificó a Kiev como «amigos y socios» durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense y señaló que «están muy agradecidos» por la ayuda militar proporcionada por EE.UU.

Asimismo, añadió que Washington se encuentra en la búsqueda de vehículos blindados y artillería que el Ejército ucraniano pueda usar sin entrenamiento adicional.

Mientras tanto, EE.UU. aprueba una ley de préstamo y arriendo de ayuda militar a Ucrania por primera vez desde la II Guerra Mundial

Este miércoles, el Senado estadounidense aprobó unánimemente la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania (‘Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act’, en inglés), que permite facilitar drásticamente la ayuda militar a Kiev, así como a otros países de Europa del Este.

La legislación prevé que los países receptores puedan reembolsar las armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, Joe Biden, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, criticó la medida. «Insuflar Ucrania con armas no conduce al éxito en las negociaciones ruso-ucranianas. Por supuesto, lo más probable es que esto tenga un efecto negativo», manifestó el vocero.

Cuba condenó la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este jueves la suspensión de los derechos de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, subrayando que la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas no ayudará a solucionar de manera pacífica el conflicto en Ucrania.

«Suspensión de membresía de Rusia del Consejo de DD.HH. en nada favorece solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania», expresó el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de Twitter. «Hoy es Rusia, mañana podría ser cualquiera de nuestras naciones del Sur que no se pliegan a intereses de dominación y defienden su independencia», agregó.

Asimismo, Rodríguez se preguntó si sería posible tomar una medida similar contra EE.UU por su «criminal bloqueo» contra el país caribeño. «¿Acaso se aplicará la suspensión de membresía del CDH al Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo que es la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo y un acto de genocidio contra todo un país?», cuestionó.

Cuba, al igual que Bolivia y Nicaragua, fue uno de los países que este jueves votó en contra de la propuesta de suspensión de Rusia, y denunció, a través de su representante permanente ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, que esto crea un serio riesgo de que el mecanismo «fuese utilizado por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos».

08/04/22