China reacciona a la nueva estrategia de la OTAN, que acusa a Pekín de desafiar sus intereses y seguridad

Imagen: El Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian acusó a la Alianza de «confundir el blanco con el negro y difamar» su política exterior.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que la nueva estrategia de la OTAN «difama la política exterior» de su país.

La nueva estrategia del bloque «hace caso omiso de hechos, confunde el blanco con el negro y difama la política exterior de China», dijo durante una rueda de prensa, citado por la agencia AFP. De acuerdo con sus palabras, Pekín «se opone firmemente» al documento.

«Quisiéramos advertir a la OTAN que exagerar la denominada ‘amenaza de China’ es completamente inútil», destacó el vocero.

Zhao Lijian afirmó que la coalición militar es «un desafío sistemático para la paz y la estabilidad mundial». Sus «manos están manchadas de la sangre de la población mundial», subrayó.

La estrategia fue aprobada por los países miembros de la OTAN este miércoles. El bloque militar sostuvo que las políticas y ambiciones de China «desafían nuestros intereses, seguridad y valores». «Las operaciones maliciosas hibridas y cibernéticas de la República Popular China y su retórica de confrontación y de desinformación tienen como blanco a los aliados y dañan la seguridad de la Alianza», reza el documento.

El gigante asiático «busca controlar sectores clave tecnológicos e industriales, infraestructura crítica y materiales estratégicos, además de cadenas de suministro», indicó.

La OTAN abordó también la cooperación entre Pekín y Moscú y declaró que «va en contra de nuestros valores e intereses». Sin embargo, la Alianza está abierta a una colaboración «constructiva» con Pekín.

RT en español