Con amigos así…

Por Washington Uranga

Imagen: Leandro Teysseire

Como parte de la campaña electoral Mauricio Macri no solo se presenta como un obstinado candidato a la reelección tratando de convencer a los argentinos que “estamos haciendo lo que hay que hacer”, que “vamos por el único camino, que es el camino correcto” y que al margen de las penurias presentes el futuro será venturoso, sino que como parte de su estrategia pretende exhibirse ahora como un líder regional que recibe el respaldo de otros presidentes que, al igual que él, se alinean en las filas de la derecha sudamericana.

Primero se mostró con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el hombre que no solo le pone palabras a su literatura, sino también al relato de la derecha reaccionaria de la región. Macri se engalana mostrándose como su admirador pero también como su amigo. Después fueron los abrazos y la sociedad de mutuo elogio con el presidente chileno Sebastián Piñera.

Y ahora, cuando en Argentina se recalientan los motores de una campaña que comienza a mostrarlo en franco retroceso electoral, Macri decidió invitar al país a sus amigos Jair Mesías Bolsonaro, presidente de Brasil, e Iván Duque, presidente de Colombia.

Ninguno de los dos visitantes tuvieron ninguna reticencia para referirse a la política argentina y hablar en favor de su amigo Mauricio. En una entrevista concedida a La Nación, el colombiano Iván Duque afirmó que “yo creo que la reelección del presidente Macri es algo fundamental para América Latina”. Día atrás, también de visita oficial a la Argentina, Bolsonaro le pidió a los votantes argentinos que tengan “mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país” y que lo hagan reeligiendo a Macri, con quien, agregó, “tenemos prácticamente los mismos ideales”.

Como dice el refrán… a confesión de parte…

En nombre de la democracia Duque, Bolsonaro y Macri coincidieron a coro en la necesidad de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. El colombiano dijo que la continuidad de Macri en el poder es clave para enfrentar a Maduro. Bolsonaro ya había manifestado que “toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”.

Si Macri reelige, dijo Bolsonaro, “tendremos paz, prosperidad y alegría entre nuestros pueblos”. ¿Y si no?

 

11/06/19 P/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *