Con Estado de Derecho no hay persecución

Por #LaGarcía

El Grupo Clarín, junto a las entidades periodísticas afines, lanzaron una campaña azuzando un supuesto ataque a la libertad de prensa en el marco del avance de la causa por el espionaje ilegal desplegado durante el macrismo. De hecho, el conductor Marcelo Longobardi advirtió anoche que «ya está en marcha algún intento u orden de detención a uno o más periodistas». Se refería tácitamente a Luis Majul, que ni siquiera está imputado en la investigación en la que intervenía Federico Villena y ahora está en manos de Juan Pablo Augé.

FOPEA y ADEPA, los sellos defensores de las empresas mediáticas, también se sumaron a esta movida a través de sendos comunicados. Por caso, el Foro de Periodistas aprovechó para atacar al senador Oscar Parrilli, quien había asegurado que «Lanata es al periodismo lo que (Alfredo) Astiz fue a los Derechos Humanos»: «Cuando la democracia necesita más que nunca encontrar los consensos, declaraciones como las del senador Oscar Parrilli afectan el clima de respeto y de diálogo. Con esto, solo se consigue imponer miedo y autocensura, y se atenta contra la libertad de expresión», sostuvo la entidad.

Desde ADEPA, en tanto, añadieron que «los recientes videos que señalan a periodistas, posteados por la vicepresidenta de la Nación, no contribuyen en modo alguno a ese clima».. «Pretender responsabilizar a un periodista por el origen de una información o identificarlo con quien puede ser una de sus fuentes es desconocer la esencia del periodismo de investigación. Además, esto afecta el derecho a resguardar el secreto profesional, amparado por la Constitución Nacional», puntualizaron.

A la campaña también se sumó la Academia Nacional de Periodismo, que presiden Joaquín Morales Solá junto a Jorge Fontevecchia y Nelson Castro. La entidad expresó su «enfático repudio a las actitudes o declaraciones que significan hostigamiento u ofensas a periodistas» y resaltó que «es especialmente preocupante el caso del periodista Luis Majul, quien denunció una campaña de seguimientos, amenazas y calumnias en su contra por parte de personas vinculadas al partido gobernante».

En el programa La Mañana, que conducen Víctor Hugo Morales y Cynthia García, se analizó esta campaña difundida por el Grupo Clarín a través de la señal TN y apoyada por dirigentes de Juntos por el Cambio, comko la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich. Además, se remarcó el silencio de las entidades periodísticas a la hora de mencionar al expresidente Mauricio Macri, a quien la Justicia investiga como responsable directo de la mesa judicial y la estructura ilegal de Inteligencia.

En la misma línea, la periodista María O’Donnell cuestionó a FOPEA que no haya expresado su repudio al seguimiento irregular contra el columnista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, que escribió en el New York Times sobre el espionaje del que fue víctima. «¿No habrá un comunicado de solidaridad?», se preguntó a través de la red social Twitter.

#LaGarcía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *