Corte Suprema de Nicaragua respalda posible salida de la OEA

De formalizarse la salida de la OEA, tal como respaldó la Corte Suprema y la Asamblea Nacional, Nicaragua seria el tercer país, después de Cuba y Venezuela, en salir del organismo. | Foto: Nodal.

La declaración de une a otros poderes y sectores de la política nicaragüense en respuesta a la injerencia de la OEA.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua dieron a conocer este miércoles el acuerdo mediante el cual, como poder del Estado, se adhiere a la Declaración Soberana de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual instó al Ejecutivo a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://twitter.com/lavozsandinista/status/1461037680863715335

Al respecto, confirma «el compromiso de los nicaragüenses con los principios de soberanía, autodeterminación e independencia como derechos irrenunciables que pertenecen al pueblo de Nicaragua».

Asimismo, respalda «la solicitud de la Asamblea Nacional al presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno; para que denuncie la carta de la organización de los Estados Americanos de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento».

Miembros del Partido Liberal Constitucionalista y de otras bancadas opositoras señalaron que, aunque existen diferencias en el terreno ideológico entre las organizaciones políticas nicaragüenses, ellas defienden de manera unitaria la soberanía, libertad e independencia del país.

De formalizar este procedimiento, Nicaragua sería el tercer país en salir del mecanismo internacional. Primero fue Cuba, expulsada pocos años después del triunfo de la Revolución de 1959, y segundo Venezuela, quien formalizó su retiro de la OEA en 2019.

Telesur