Cristina Kirchner presenta su libro «Sinceramente»

«Para desentrañar algunos hechos de la historia reciente»

La expresidenta lanzará el 26 de abril un texto que no es «autobiográfico, ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos». «Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina», se puede leer en un adelanto. La presentación será el 9 de mayo en la Feria del Libro.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará «Sinceramente», el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro. La obra, según difundió la senadora a través de la editorial Sudamericana, no se trata de un relato «autobiográfico, ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos».

«Es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también», aseguró CFK, quien difundió la noticia a través de su cuenta personal de Twitter.

«Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen. Por eso les ofrezco una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente», dice la contratapa firmada por la propia Cristina.

En la página de la editorial pueden leer distintos fragmentos de la publicación, que estará disponible para su compra a partir del 26 de abril, mientras la ex mandataria todavía continúa en Cuba acompañando a su hija Florencia Kirchner. El presidente Mauricio Macri, el papa Francisco y Daniel Scioli, son algunos de los personajes políticos a los que dedica parte del texto.

«Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina», define Cristina Kirchner.

Entre anécdotas con el ex mandatario Néstor Kirchner, recuerda el debate entre ambos en 2003 sobre la alianza con Eduardo Duhalde, entonces presidente. «Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar», relató.

También narró los entretelones del debate «pingüino o pingüina» de cara a las elecciones de 2007. «Recuerdo cuando me dijo: ‘Puedo ir yo de vuelta y después vos’. ‘Ni loca’, le contesté. Porque si yo era candidata luego de dos mandatos consecutivos de Néstor, seguramente iban a decir: ‘Pone a su mujer porque no puede ser reelecto'», afirmó.

Además, CFK le dedica fragmentos a la disputa con el diario Clarín y define al CEO del multimedios, Héctor Magnetto. «Él tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo», según la ex mandataria.

En la contratapa, Cristina Kirchner afirma que «hoy que el país está en completo retroceso político, económico, social y cultural» espera que las páginas de su libro permitan «pensar y discutir sin odio, sin mentiras y sin agravios». «Estoy convencida de que es el único camino para volver a tener sueños, una vida mejor y un país que nos cobije a todos y todas», sostiene la ex mandataria.

El libro, de 600 páginas, es «un recorrido íntimo por circunstancias y momentos de su vida, de la del país y de los años del gobierno más discutido y celebrado de la reciente democracia argentina», describió la editorial.

 

Qué dice Cristina Kirchner sobre Macri, Francisco y Duhalde

Definiciones de la expresidenta en su libro

El Papa Francisco, el ex presidente Eduardo Duhalde y el actual presidente Mauricio son mencionados en el flamante libro de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se presentará el 9 de mayo en la Feria del Libro. En el texto, la actual senadora devela la trastienda de la alianza electoral con Duhalde para enfrentar a Carlos Menem en las elecciones presidenciales en 2003. También define a Macri como un «caos» y evalúa por qué fracasó el PRO. Sobre el papa Francisco, comparte los detalles de charlas que mantuvieron y analiza la reacción de la oposición a su llegada al Vaticano.

De acuerdo al libro “Sinceramente” de CFK, fue Máximo el que inclinó la balanza a favor de cerrar el acuerdo con Duhalde para la candidatura de Néstor Kirchner. “Yo no quería; insistía en que era una losa que no íbamos a poder levantar. Sin embargo, Néstor estaba convencido de que era una alianza necesaria. Trabajaba en todos los frentes para convencerme, también en el familiar”, relata la exmandataria. CFK cuenta también que muchos años después Máximo le contó lo que había ocurrido en realidad. “Su padre lo había invitado a dar una vuelta: ‘Acompañame a ver unas obras’, le pidió. Cuando se subieron al auto, con Néstor al volante, le preguntó: ‘¿Vos creés que los milicos tienen que ir presos por todo lo que hicieron?’. Máximo le contestó que sí, que obvio, y entonces le hizo otra pregunta: ‘¿Vos creés que este país necesita terminar con el tema de la deuda externa crónica y tener otra política económica, que genere trabajo?’. Máximo le volvió a contestar que sí, que claro”, escribe la senadora, quien remató: “Néstor le dijo: ‘Bueno, entonces ayudame a convencer a tu vieja porque tenemos que cerrar con Duhalde. Si no, no ganamos’”

Respecto a Macri, la expresidenta es categórica: lo define como «el caos» y asegura que por ese motivo cree «firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina». En ese marco, se adentra en la crisis desatada por Cambiemos. «Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero», subraya.

La elección de Jorge Bergoglio al papado ocurrió durante su segundo gobierno y su relación estuvo al principio en tela de juicio. Sin embargo, en el libro la exmandataria cuenta que ella lo llamaba “Jorge” y que en su primer almuerzo junto con Néstor le dijo: “Sabe qué creo que pasó entre ustedes, Jorge… —porque le digo Jorge cuando hablamos y no Su Santidad, y él, obviamente, me dice Cristina—. En el fondo creo que la Argentina era un país demasiado chico para ustedes dos juntos».

También se refiere a la sensación que tuvo entonces al caminar por “los barrios más ricos de la ciudad de Buenos Aires”, que por aquellos días colgaron banderas vaticanas amarillas y blancas de los balcones para festejar su elección. “Estoy segura que, en el primer momento, creyeron haber encontrado un nuevo líder para luchar contra ‘la yegua’. Cuando tomó estado público mi felicitación y mi decisión de viajar a Roma, los festejos de la oposición se aplacaron”, subraya Cristina, quien luego evalúa que lo que estaba ocurriendo “estaba claro”.

“A pesar de que había habido tensiones, nunca nos entendieron ni a mí, ni a Néstor y me parece que menos todavía a Bergoglio. Guardaban la secreta esperanza de que Francisco, el nombre que eligió para su papado y que aludía al nombre de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, fuera un tenaz opositor a nuestro gobierno», dice la exmandataria.

23/04/19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *