Cuarentena y coronavirus: Las principales definiciones de Alberto Fernández

Sobre la extensión de las medidas de distanciamiento social

«Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos de nosotros mismos, de que hemos podido acatar los criterios basicos sanitarios».

«No sabemos hasta el día de hoy quiénes definitivamente llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado al enfermedad».

«Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos fijamos anteriormente los hemos cumplido, pero eso no significa que hayamos terminado».

«La pandemia genera tambien confilictos económicos y somos muy concientes de eso, de que hay muchos argentinos y argentinas que estan necesitando volver a la vida cotidiana».

«El día después, cuando todo esto pase, nosotros queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda y en su absoluta dimensión».

«La pademia ha golpeado la economía del mundo, no de Argentina».

«Así como nos organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde un punto sanitario, hemos iniciado un plan para enfrentarla en el plano económico».

«Hoy, 25 de abril el virus se multiplica cada 17 días. Era el objetivo que el primer día señalé, lograr que el contagio sea más lento para de ese modo prepararnos para atender el momento más difícil de la enfermedad».

«Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa en la que dejamos en manos de autoridades provinciales el manejo de que actividades se pueden abrir».

«Si se desbordan los números o las exigencias dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincia».

«Vamos a permitir que la mitad de la población ya se movilice».

«Vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos».

«Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia. Los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia».

«Tenemos prevista dos etapas más hasta llegar al final del tiempo en que todo quede liberado»

 

La síntesis de las nuevas medidas

📌 El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

📌 Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

📌 La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

📌 Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

👉 Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

👉 Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros

👉 Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado

👉 Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

📌 Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

📌 El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

📌 Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

📌 Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

📌 El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

📌 Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

📌 Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

📌 El permiso de salida de 1 hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo.

25/04/20 P/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *