Desbalance a favor de Clarín

Por Ari Lijalad

El primer balance del gigante Cablevisión Holding luego de la fusión con la que el Gobierno premió el apoyo del grupo comandado por Héctor Magnetto revela un crecimiento del 43% en las ganancias solo de la empresa de TV por cable e internet. Junto al otro gigante, Grupo Clarín, el grupo totalizó ganancias en 2017 por más de 8 mil millones de pesos, más de un millón de dólares por día al cambio actual.

Los negocios que comanda Héctor Magnetto siguen viento en popa. Los números de Cablevisión Holding y el Grupo Clarin, los dos portaaviones que operan tras la reorganización empresarial a mediados de 2016, muestran que en 2017 facturaron más de 150 millones de pesos por día y tuvieron ganancias por más de 8.000 millones de pesos. En 2017 también hubo movimientos en las firmas offshore que tienen en la guarida fiscal de Delaware. A esto se suma que, tal como informó Nuestras Voces, se quedan con el 20% de la pauta que distribuye el Gobierno Nacional y reciben un favor tras otro para concretar la mayor concentración mediática de la historia argentina.

CVH

Cablevisión Holding (CVH) controla Cablevisión, Fibertel y Nextel. Empezó a operar en mayo de 2017, por lo que los números reflejan los 8 meses de ahí hasta el 31 de diciembre de ese año. La facturación trepó a 28.399 millones de pesos y la EBITDA (sigla en inglés significan Earnings Before Interest Taxes Depreciation Amortization -Utilidad Antes de Intereses Impuestos Depreciaciones y Amortizaciones-) alcanzó los 10.181 millones de pesos, con un margen de 35,9%. El 93,4% de esos ingresos provienen del servicio de cable e internet.

Clarín es el rey de la pauta oficial

El balance relata que el 21 de diciembre de 2017 el Gobierno autorizó a Cablevisión a transferir sus operaciones a Telecom Argentina. Es decir, autorizó la fusión. Seis días más tarde, reconstruye el balance, Cablevisión Holding “ejerció la opción de compra adquirida a Fintech Advisory y sus subsidiarias Fintech Telecom LLC and Fintech Media LLC. Como consecuencia de ello, CVH adquirió el 6,08% del paquete accionario de Telecom Argentina S.A. post fusión”. Es decir, Cablevisión pasó a controlar Telecom.

“A partir de las 00:00 horas del 1º de enero de 2018, la fusión es efectiva. Como consecuencia de ello Cablevisión S.A. fue disuelta sin liquidación y CVH se ha transformado en el controlante de Telecom Argentina S.A”, detalla el balance. Sus acciones en la Bolsa porteña treparon hasta que el 24 de enero llegaron a su máximo histórico, 545 pesos. Luego bajaron y se estabilizaron cerca de los 440 pesos.

Fusión en caliente: bono navideño para el Grupo Clarín

Esta fusión va a generar graves consecuencias para la competencia en materia de medios de comunicación. Martin Becerra, doctor en ciencias de la información, define a la fusión Cablevisión-Telecom como “el mayor conglomerado infocomunicacional de la historia argentina -e inédito por su escala en el resto de Latinoamérica-”. Hace pocos días, en dos artículos publicados en el portal Letra P, advirtió sobre la letra chica de esta fusión que profundiza la concentración mediática y explicó como la autorización del Gobierno de Mauricio Macri “fue una decisión política discrecional sin respaldo técnico”.

Con este panorama a su favor, el 21 de febrero pasado CVH empezó a cotizar en la Bolsa de Londres junto a su presencia en la bolsa porteña, algo que hizo históricamente el Grupo Clarín.

Cablevisión

Dado que el balance de CVH solo abarca 8 meses de 2017 y esto no permite hacer el estudio comparativo con 2016, la empresa informó a sus inversores de los resultados de Cablevisión, que opera bajo su control. Los números de esta subsidiaria también le sonríen a Magnetto y sus socios.

En 2017, Cablevisión facturó 40.942 millones de pesos de los cuales 5.895 fueron ganancia. Comparado al 2016, facturó un 34% más y sus ganancias crecieron un 43,5%. Según informaron, el aumento de facturación de Cablevisión “se corresponde principalmente con el crecimiento del número de clientes de Internet, con la mejora de la velocidad a los clientes existentes y con el aumento de ventas de mayor valor agregado y ajustes de precios”. El balance muestra que tienen 3 millones y medio de clientes de cable y más de 2 millones de internet.

Grupo Clarin

El denominado Grupo Clarin quedó ahora, en términos de volumen económico, como el hermano menor de CVH, aunque mantiene el poder de fuego que le da su producción editorial. Desde ahí se controlan el diario Clarin, canal 13 y radio Mitre, entre otros. A sus inversores se presentan así: “Grupo Clarín es la compañía de medios de comunicación más grande de Argentina, líder en el mercado de publicaciones e impresión, radio y programación. Su diario del mismo nombre -Diario Clarín- es uno de los diarios de mayor circulación en América Latina. Grupo Clarín es el principal productor de contenido de medios en Argentina, incluyendo noticias, deportes y entretenimiento, alcanzando substancialmente a todos los segmentos de la población en términos sociales, geográficos y de edad”.

En 2017 facturó 14.157 millones de pesos y tuvo ganancias por 2.641 millones. Según informa a sus inversores, la facturación creció un 24,4% y las ganacias bajaron un 36,8% comparado con 2016. Vale recordar que a mediados de 2016 el holding se reoarganizó en CHV y Grupo Clarin por separado. En cuanto a la facturación, informan que “los ingresos publicitarios representaron un 50% del total de Ingresos en 2017 y crecieron a una tasa de 23,5% con respecto a 2016”.

Macri le hizo el mayor regalo a Clarín desde que asumió

Macri le hizo el mayor regalo a Clarín desde que asumió

Offshore

Tanto CVH como el Grupo Clarín mantienen vigentes varias subsidiarias en la guarida fiscal que opera en Delaware, Estados Unidos, que datan de años y que informan a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Incluso crearon 2 luego de la reorganización empresarial de 2016.

Dentro de CVH quedaron VLG Argentina LLC, inscripta en 1999, y GCSA Equity, la offshore que creó el holding de Magnetto en 2016. En el caso de VLG Argentina, que tiene participación accionaria en Cablevisión, hubo un movimiento el 28 de diciembre de 2017, justo después de que se Cablevisión pasara a controlar Telecom. Ese día incribieron a VLG Argentina Escindida LLC. Mantuvieron el domicilio de siempre, el 1209 Orange Street donde funciona el Corporation Trust Center, una cueva financiera donde están registradas alrededor de 217.000 empresas. Claramente no se trata de un edificio de oficinas, sino de un domicilio para registrarlas y utilizar las bonanzas de la opacidad financiera de esa guarida fiscal.

Arcor y Clarín: negocios con “plata de los jubilados”

Arcor y Clarín: negocios con “plata de los jubilados”

En la documentación que el Grupo Clarin envió a la CNV consta que el 31 de marzo de 2017 constituyó una nueva sociedad en la guarida fiscal de Delaware, Estados Unidos. La denominó GCSA Investments SAU., y es la continuadora de GCSA Investments LLC, que tenía desde 2008. En definitiva, cambiaron el tipo de sociedad de LLC a SAU, es decir, de una sociedad de resposabilidad limitada a una sociedad anónima unipersonal

Según los documentos entregados a la CNV, “la Sociedad es controlada por Grupo Clarín S.A., quien posee una participación accionaria del 100%” y tiene una participación accionaria en Compañía Inversora de Medios de Comunicación (CIMECO), el sello con el que manejan los diarios La Voz del Interior y Los Andes.

Nuestras Voces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *