El bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955

Imagen: Algunos de los asesinos, a quienes el presidente uruguayo Batle recibió como héroes. Ese día los alojó, les compró un traje, dos camisas, una corbata, un impermeable a cada uno y les entregó dinero para gastos personales.

“No se imaginan lo que he rogado para que saliera bien esto y mataran al atorrante de Perón” expresó Luis Batlle Berres, presidente de Uruguay, al recibir a los pilotos fugados.

A las 12:40 del frío y nublado jueves 16 de junio de 1955 realizan su bautismo de fuego la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación de la Marina de Guerra, 40 aviones de guerra oscurecieron el cielo de Buenos Aires: 22 North America, 5 Beerchraft, 4 Gloster y 3 Anfibios Catalina bombardean y ametrallan civiles indefensos y desconcertados en Plaza de Mayo y alrededores.

El saldo de la masacre fueron más de 300 muertos, entre ellos un colectivo (ómnibus) lleno de niños.

Luego de la gloriosa gesta los pilotos huyen hacia el Uruguay.

Es el primer y único bombardeo a una ciudad abierta realizado en el mundo (es decir a una ciudad neutral, libre de guerra alguna o conflicto armado) con el agravante de haber sido realizado por sus propias fuerzas armadas.

+info: http://www.elortiba.org/old/160655.html

Descargar: Bombardeo del 16 de junio de 1955. Edición revisada / coordinado por Rosa Elsa Portugheis. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos. Archivo Nacional de la Memoria, 2015. Para descargar el libro clic en la columna derecha en la fila ‘PDF’

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *