El FMI, el Pueblo y la calle

Por Javier Parbst*

Imagen: Eitan Abramovich/AFP

“La presencia del peronismo impide que las clases dominantes gocen tranquilamente de sus privilegios usurpados”
John William Cooke

Esto es el peronismo y su destino. Una de tantas frases del genial Cooke que explican al movimiento nacional y revolucionario en la argentina.

Es el Pueblo en la calle desde 1945 resistiendo siempre contra tanto avasallamiento; desde octubre de 1945 la oligarquía no duerme tranquila, sabe que el Pueblo en la calle es su único freno y si es organizado y concientizado peor para ellos. Por eso el vaciamiento ideológico llevado adelante incansablemente por la comunicación dominante al servicio de los privilegios. Pero nuestro Pueblo, que ya conoció, que vivió una argentina de pleno empleo y distribución de la riqueza sigue con altos niveles de conciencia en gran parte del Pueblo con sueños y valores que ya son parte de su memoria colectiva. Y la oligarquía lo sabe. Y los doce años de recuperación de la verdad histórica le duelen a la oligarquía. Por eso no cesa nunca en mellar nuestros cimientos morales y patrióticos con el fin de disgregar, desmembrar y truncar todo proyecto colectivo que empodere a las mayorías. E ahí nuestra lucha! Y también nuestro destino!

En estos nuevos días de sumisión y entrega de nuestra oligarquía a los intereses financieros de los Estados Unidos, es bueno recordar los comienzos del FMI, decía Galeano en “las venas abiertas de america latina”: “…nacido en estados unidos, con sede en estados unidos y al servicio de estados unidos…” el fondo funciona como un gendarme financiero que defiende pura y exclusivamente los intereses de la nación imperial. Es importante recordar que luego de su fundación todos los países del mundo se afiliaron, cuando decimos todos, es todos menos uno. Hubo un país que no se afilió. Incluso Rusia se afilio -quien al año, seguramente comprendiendo la influencia norteamericana, se retira del mismo-. El único país que no se afilio al Fondo fue la Argentina. Fue la Argentina Peronista con su tercera posición, quién no se afilio al fondo; la incorporación Argentina al Fondo Monetario Nacional se produce poco tiempo después de derrocado el Peronismo en 1955. Se vuelve así a la doctrina Rivadaviana y Mitrista de la deuda eterna con los países sajones del norte en desmedro de nuestra soberanía e independencia nacionales. Esas son las verdades soberanas y nacionales que no cuentan los informadores serviles al imperio y lacayos de los ricos.

El Gral. Perón contaba años después la visita del FMI ni bien asumida la presidencia: “…cuando en 1946 me hice cargo del gobierno, la primera visita que recibí fue la del FMI que venía a invitarnos a que nos adhiriésemos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y de inmediato destaque dos jóvenes técnicos de confianza para investigar este “mounstro tan peligroso”, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Wood. El resultado del informe fue claro: Se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo”.

Dedicados a saquear Pueblos con sus recetas capitalistas de achicamiento del estado, reducción de salarios y “libre mercado” el FMI ya goza por estas épocas del nuevo milenio de un desprestigio mundial. Decenas son los ejemplos de país donde solo llevaron ajuste y miseria con sus “recetas” a favor de las empresas de los países centrales y en contra de los Pueblos. Y la argentina lo sabe. El Pueblo Argentino lo sabe. Ya no sorprende nada de esta derecha anticuada que se hace la moderna y evolucionada, pero que conserva los mismos complejos de inferioridad ante el sajón del norte y el mismo desprecio por el Pueblo trabajador que la sustenta. Vuelven a transitar un camino de claudicación que nuestro Pueblo no va a tolerar. Estaremos en la calle diciendo Basta de Neoliberalismo cuantas veces sea necesario convencidos de que la razón de los Pueblos vale mas que la mezquindad de los ladrones de guante blanco.

Un nuevo triunfo del Pueblo se vislumbra desde diciembre cuando demostramos en la calle que no estamos dispuestos a la entrega descarada de nuestro fututo. La timba financiera y el ajuste descarado continúan de la mano necia de un gobierno que niega la realidad y parece querer exprimir la riqueza de los trabajadores hasta la última gota. Resistiremos, lucharemos y venceremos con el ideal SanMartiniano de que “cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto no defenderla”

*PERONISMO 26 DE JULO TIGRE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *