El gobierno de Maduro celebró el reconocimiento mayoritario en la ONU

Tras el fracaso de Guaidó, el embajador ante el organismo internacional aseguró que «solo 16 de 193 naciones se negaron a reconocer al presidente».

Por Boyanovsky Bazán | @hachebbazan | Foto: AFP

El gobierno de Venezuela celebró como un triunfo diplomático que en la última Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una amplia mayoría de las 193 naciones miembro reconocieron al gobierno de Nicolás Maduro.

«En 2019 el esclavo colonial creado por EEUU para saquear a Venezuela tuvo apoyo de 60 países. Hoy en la Asamblea General de la ONU solo 16 de 193 países se negaron a reconocer al Presidente Maduro», aseguró el embajador ante la ONU, Samuel Moncada. «Es la victoria del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos«, dijo.

El diplomático, que fue también canciller y embajador ante la Organización de Estados Americanos, recordó que el gobierno interino autodeterminado por Juan Guaidó en enero de 2019 había tenido «el apoyo de 60 países».

Entonces, la oposición en Venezuela ostentaba una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, que Guaidó presidía, y desde el cuerpo legislativo se sostuvieron todo tipo de proclamas a favor de derrocar a Maduro, apoyadas con logística y generosos recursos por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Pese a lo cual la estrategia fracasó y la luz de Guaidó se extinguió tras culminar su mandato frente a la AN.

«No existe en el derecho internacional las normas que permitan al gobierno EEUU y a sus aliados involucrarse en los asuntos internos de la república bolivariana de Venezuela o de cualquier otro país, desconociendo la soberanía de su pueblo», señaló Moncada durante la presentación del Informe del Comité de Verificación de Poderes.

«Tampoco existe la facultad legal para erigirse en árbitro de los sistemas políticos de los estados miembros de la ONU y mucho menos de las democracias a nivel mundial», agregó.

Entre las naciones que siguen negando la legitimidad del gobierno de Maduro están los Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Uruguay, Canadá, Ecuador y Brasil, entre otros países.

Tiempo Argentino