Emparentan al Grupo Clarín y a La Nación con el «parasitismo empresario»

Referentes de organizaciones gremiales, políticas y sociales emitieron un duro comunicado en contra de las corporaciones, sobre todo mediáticas, a quienes acusan de avanzar sobre el patrimonio público.

En un documento titulado «Los verdaderos usurpadores: parasitismo empresario o desarrollo humano», legisladores, dirigentes de organizaciones gremiales, políticas y sociales criticaron el avance sistemático de ciertos grupos empresarios de la Argentina que «suelen llenarse la boca con palabras bellas como república, diálogo, libertad, crecimiento» y sin embargo «han sido históricamente beneficiarios del capitalismo de amigos y la usurpación de bienes públicos», según se desprende del comunicado.

«Estos sectores son los verdaderos parásitos que carcomen nuestras divisas, recursos fiscales y bienes públicos. Cuando pensamos en la decadencia de la Argentina, en vez de mirar los factores variables de los últimos setenta años como los gobiernos, habría que mirar en el factor constante que crecían mientras el resto sufría. Son ellos», puntualizaron.

Quienes rubricaron el documento explicaron «que los medios de comunicación hegemónicos representan el «caso emblemático de este fenómeno» y «parte fundamental de la estrategia de la derecha neoliberal en toda América Latina». «Para sostener sus privilegios, buscan destruir cualquier resistencia. De eso se trata el periodismo de guerra. Mienten, humillan y difaman. Así quiebran el brazo a gran parte de la política y la justicia. Los gobiernos pasan y el Estado se debilita, ellos quedan y se fortalecen», añadieron.

En ese sentido, destacaron a modo de ejemplo los casos de Clarín y La Nación, en donde enumeraron que fueron beneficiados tanto por gobiernos democráticos como por la última dictadura cívico militar, con la entrega de grandes negociados como Papel Prensa o las AFJP, entre otras maniobras.

«Se trata de cuestiones altamente simbólicas: el emplazamiento ilegítimo de los centros de operaciones de ambos grupos mediáticos sobre terrenos fiscales. Si discutimos las usurpaciones, reales o supuestas, que realizan los pobres, como mínimo deberíamos también discutir las que realizan los privilegiados», esgrimieron.

Respecto a La Nación, se explica que la sede de la empresa está emplazada actualmente en un edificio, que comparte con la empresa Mercado Libre, en el partido bonaerense de Vicente López, cuya construcción fue cuestionada: «Este negocio consistía, una vez más, en la utilización de terrenos públicos para la construcción de oficinas y edificios de lujo. Fue una ocupación de facto sobre 30.000 m2 fiscales legalizada a posteriori por Jorge Macri. Decisión que fue revocada por la Administración de Bienes del Estado en mayo de este año», recordaron.

Sobre el Grupo Clarín, se explayaron sobre el predio que Canal 13 y Artear, en el barrio porteño de Constitución, viene haciendo uso desde tiempos de la dictadura cuando le fuera entregado de manera gratuita por casi 30 años. Tal como señaló Tiempo la semana pasada, el lugar sigue en manos del multimedio de manera irregular desde 2017. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad intentó regularizar la situación a través de una subasta pública.

«La subasta tuvo un único oferente autorizado a presentarse: el Grupo Clarín. Se aprobó la oferta para usos expresamente prohibidos por ley como estacionamiento. Tuvo un precio de base ridículo, donde el GCABA pidió al Banco Ciudad un tratamiento «urgente y preferencial» informando que el inmueble en cuestión tenía una superficie total de 1.971 m², cuando la subasta se convocó por la totalidad del predio, que tiene 8.757m². Finalmente se adjudicó el predio por un irrisorio canon de 265 mil pesos mensuales, menos de 33 pesos por metro cuadrado», se quejaron. Como se sabe, a contrarreloj la jueza María Soledad Larrea suspendió los efectos de la subasta a la espera de ciertas diligencias.

A continuación se detallan los dirigentes que suscribieron al comunicado: Natalia Vinelli, Paula Penacca, Ofelia Fernández, Gabriela Carpineti, Lu Campora, Victoria Montenegro, Maru Bielli, Vanesa Siley, Victoria Donda, Cecilia Segura, Caren Tepp, Paula Abal Medina, Victoria Pugliese, Gabriela Cerruti, Lorena Pokoik, Jaquelina Flores, Victoria Freire, Carina López Monja, Natalia González, Angélica Graciano, Martina Pelinco, Nayla Lotegui, Lorena Crespo, María Paz Carriot, Vanesa Escobar, Maria Eva Koutsovitis, Sofia González, Mercedes Pombo, Itai Hagman, Federico Fagioli, Camilo Vaca Narvaja, Mario Santucho, Leandro Santoro, Javier Andrade, Claudio Morresi, Pablo Moyano, Beto Pianelli, Gervasio Muñoz, Bruno Rodríguez, Victorio Paulon, Carlos Monestes, Horacio Avila, Juan Monteverde, Daniel Catalano, Eduardo Lopez, Jose Oscari; Pablo Spataro; Manuel Bertoldi, Martin Ogando, Euguenio Begue, Juan Carlos Junio, Gabriel Zicolillo, Ignacio Alvarez, Hernan Gorreta , Osvaldo Balossi, Julián Cappa, Pablo Ortiz Maldonado, Leo Lucchese, Pino Solanas, Alejandro Marmoni, Jorge Selser, Juan Grabois y Mariano Recalde.

Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *