Era hora

El rey de Holanda anunció que dejará de usar una carroza con representaciones racistas

El carruaje cuenta con representaciones de hombres negros arrodillados ante sus amos blancos. «No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial», justificó Guillermo Alejandro.

El vehículo era utilizado para ceremonias como casamientos, bautismos y coronaciones.

El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, anunció este jueves que dejará de usar la carroza dorada real hasta nueva orden, tras un debate sobre esclavitud y racismo generado porque el carruaje cuenta con representaciones de hombres negros arrodillados ante sus amos blancos, informó la agencia AFP.

Si bien la carroza, conocida bajo el nombre de «Gouden Koets», no es utilizada desde 2015, ocupa un lugar importante de una exposición en Ámsterdam sobre el pasado colonial de Holanda, tras recibir una completa renovación.

En cuanto a su uso, el rey estima que la sociedad neerlandesa no está «preparada» para volver a ver deambular por las calles a la carroza.

«No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial», declaró Guillermo Alejandro en un video oficial.

La carroza era utilizada por la familia real para bautismos, bodas y otras ocasiones especiales.

«Mientras haya personas viviendo en Holanda que sufran a diario el dolor de la discriminación, el pasado lanzará sus sombras sobre nuestro tiempo», sostuvo el rey.

La «Gouden Koets» continúa siendo un objeto de controversia debido a su decoración en el flanco izquierdo, que representa a hombres negros de rodillas ante sus amos, entre ellos una joven en un trono que representa a Holanda, a quien entregan cacao y caña de azúcar.

Télam

Deja una respuesta

Por favor solo en español / please only in spanish

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.