Fabián Casas: «La pandemia es el capitalismo salvaje»

AGENCIA PACO URONDO conversó con Fabián Casas sobre Una serie de relatos desafortunados, su flamante publicación por Eloísa Cartonera y proyectos futuros junto a la editorial.

Por Inés Busquets

Todos hemos sido alguna vez para otros un relato extraviado.
(Una serie de relatos desafortunados, Fabián Casas)

El poeta y escritor Fabián Casas publicó recientemente Una serie de relatos desafortunados por la editorial Eloísa Cartonera. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO compartió este lanzamiento que se presentará por streaming el miércoles 16 de septiembre a las 19:00 h junto a la página Milena Pergamino y a la editorial.

Como un apotegma de vida Casas reitera en sus talleres: «Donde está el peligro está la salvación», parte de un poema de Hôlderlin retomado por Heidegger que en plena pandemia se vuelve un refugio.

Reinventarse, animarse a experimentar en espacios virtuales, en los que quizá sin pandemia nunca hubiera habitado, intentar transmitir su sensorialidad a través de una pantalla; probablemente sea similar a la fibra que despierta con sus palabras en el papel.


En sus últimos poemas, menciona la impermanencia esa influencia spinoziana que hoy el contexto nos obliga a atravesar.

Y en esta coyuntura de incertidumbre e inestabilidad pareciera estar la ocasión para reencontrarse.

Eloísa Cartonera acaba de lanzar Una serie de relatos desafortunados: «Los relatos estaban en una carpeta impresos, desde hace años. Nunca los había publicado y son de diferentes épocas. Hace un mes Osvaldo Aguirre me preguntó si tenía un relato para una revista que me pagaba equivalente a dos expensas. Fui a la carpeta y saqué uno y me quedé leyendo los otros. Después los volví a tipear a todos porque no los tenía en mis computadoras,» contó el poeta en diálogo con APU.

Estos relatos se convirtieron en una causalidad con doble satisfacción: ayudar a Eloísa Cartonera y el nacimiento de una nueva publicación inesperada, al respecto el escritor nos cuenta que «Eloísa Cartonera estaba pasando un mal momento como todo el mundo-incluso yo- decidí sacarlos por ahí y es un boom, no paran de venderlo. Por suerte hay gente de buen corazón».



A principio de año, Fabián Casas como tantos otros escritores y docentes comenzaron sus talleres anuales, sin embargo a la tercera clase irrumpió el imprevisto, un virus mundial que amenazaba a lo lejos nos exhortó a detenernos involuntariamente. El impacto afectó a trabajadores de distintas ramas que se vieron obligados a resignificar sus actividades, a reorganizarse, a adelantar algunos planes o a retrasar otros; mientras tanto la vida, la familia, el presente incognoscible.

En el medio de la crisis su vínculo con Eloísa Cartonera generó este intercambio fructífero: «Estoy desde el comienzo de la editorial. Ahora me encantaría que Gustavo Yuste que viene haciendo un trabajo genial en la revista La primera piedra compile y prologue un libro de poetas emergentes para Eloísa, sería un gol».

En este marco, APU le preguntó a Casas,:¿Cómo vivís este momento y cómo nos reinventamos en pandemia?: «Creo que la respuesta es siempre la misma: haciéndole trampas al sistema. Hackeando la matrix, como siempre. La pandemia no es un virus del espacio exterior, es el capitalismo salvaje. Vivo este momento como siempre, con altos y bajos, para mí fue peor la dictadura y el macrismo, en lo que me pasó en mi vida».

Relatos pulentas

El libro consta de un prólogo y cinco relatos largos. El prólogo funciona como un relato más, pero con la frescura de este tiempo, donde confluyen distintos escritores, poetas, huellas audiovisuales, reminiscencias que hacen alusión al origen de los textos mezcladas con escenas actuales compartidas con sus hijos. Reafirmando la condición de padre como una fuente de inspiración.

Los relatos poseen una suerte de encantamiento, una coherencia narrativa que si bien van cambiando de personajes y puntos de vista, aparece subrepticiamente un hilo conductor. Una voz extraña e invisible única que sostiene si se quiere distintos estilos de escritura.

«Los arcontes», «El resplandor», «Bruxismo», «El sudario» y «El principito» son un recorrido por momentos disímiles, paisajes, personajes, aventuras y situaciones que te trasladan oportunamente al tiempo y al lugar donde transcurren. Un conjunto de realidades que abarcan problemáticas cotidianas como la muerte, la soledad, los hijos, la pareja, la amistad y por allí una voz infantil que capta de manera armoniosa cada detalle de los sentidos y sus percepciones.

Un serie de relatos con mundos posibles, con aires oníricos y guiños fantásticos en algunos, pero siempre desde la extrañeza que comprende la vida misma.


Esta vida de un hombre auto aislado en el campo, desorientado en un casamiento, o de un niño inmerso en su mirada inocente, pero que en ningún momento deja de ser social.

La pandemia es un golpe, pero también puede ser la oportunidad de encontrar papeles perdidos y reconstruirlos en relatos desafortunados para el autor, afortunados para los lectores. O como bien diría él una gran posibilidad para convertir el dolor en aventura.

Presentación por streaming

Miércoles 16 de septiembre a las 19:00 h

Informes e inscripción: milenapergamino@gmail.com



Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *