Juicio por La Tablada: perpetua para el represor Arrillaga

El exgeneral, condenado previamente por delitos de lesa humanidad, fue considerado coautor del homicidio calificado de José Díaz, uno de los desaparecidos durante la represión al intento de copamiento del cuartel en 1989.

(Foto: Gentileza Gustavo Molfino)

Por Pablo Roesler – @pabloroesler

La Justicia Federal condenó a prisión perpetua al ex General del Ejército retirado Alfredo Arrillaga, por su coautoría en el homicidio agravado por alevosía de José Alejandro Díaz, uno de los cuatro militantes del MTP que aún continúan desaparecidos tras el intento de copamiento del cuartel de La Tablada ocurrido el 23 y 24 de enero de 1989. «No más impunidad para los asesinos militares que destruyeron a muchas familias en Argentina. No más impunidad para ellos y justicia para los desaparecidos de La Tablada», festejó en las puertas del Tribunal el nicaragüense Daniel Díaz al conocerse la sentencia por el asesino de su papá.

La condena fue leída al mediodía. El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, Matías Mancini, flanqueado por los jueces Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez, leyó el fallo que condenó a prisión perpetua al represor, sobre quien ya pesaban otras 5 condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Mar del Plata.

De todas formas, los magistrados ratificaron la prisión domiciliaria del genocida hasta que la condena quede firme. Y difirieron la lectura de los fundamentos para el 15 de mayo.

El juicio comenzó el 10 de diciembre pasado y concluyó después de cuatro meses de audiencias. “Esta sentencia es el primer peldaño de una larga escalera que hay que subir. No vamos a aflojar por las desapariciones de Carlos Samojedny, Francisco Provenzano e Ivan Ruiz y las torturas a compañeras y compañeros”, aseguró Pablo Llonto luego de la sentencia.

Los abogados, los familiares y militantes de derechos humanos festejaron la condena a Arrillaga en la calle, frente al Tribunal, donde el colectivo periodístico que realizó el Diario del Juicio -integrado por La Retaguardia, FM La Caterva y Agencia Paco Urondo-, instaló una radio abierta. Allí festejó la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, mientras que en la audiencia también participó, entre otros, el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo y diputado del FPV, Horacio Pietragalla.

El fallo fue histórico porque ratifica el reclamo de los familiares de los caídos durante la recuperación del cuartel por parte del Estado: que entre las víctimas de ese episodio ocurrido en democracia había desaparecidos.

Los jueces consideraron que José Alejandro «Maradona» Díaz, de 29 años, fue asesinado luego de ser capturado junto a Iván Ruiz, y desmontó la versión que el Ejército sostuvo durante 30 años aseguró: que ambos se habían fugado tras asesinar al militar que los había capturado.

Díaz es el primer caso en llegar a juicio de los cuatro desaparecidos tras el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM) 3 General Belgrano de La Tablada. Ese episodio ocurrió entre el 23 y 24 de enero de 1989 y fue llevado a cabo por el Movimiento Todos por la Patria (MTP) con la intensión de frenar un supuesto golpe de Estado. En la represión al copamiento del Regimiento murieron otros 23 militantes del MTP.

La foto de Díaz rindiéndose fue la prueba inicial que permitió el juicio. «Estoy emocionado», dijo tras el fallo Eduardo Longoni, el reportero gráfico que retrató en 1989 a «Maradona» entregándose. «Yo saco fotos para que se publiquen en los diarios y las revistas, nunca pensé que una foto mia iba a ser una prueba en un juicio».

La versión de la fuga -que el ejército mantuvo hasta este proceso- se fue desmoronando con las audiencias: primero un ambulanciero y luego otro soldado, declararon como testigos y permitieron advertir que la maniobra fue fraguada desde el inicio por el Ejército y el juez de Morón, Gerardo Larrambehere, que intervino en los hechos.

Por eso la condena fue una bocanada de aire fresco después de tres décadas. «Hace 30 años que estamos esperando esto», dijo Sofía Samojedny, hija de Carlos, uno de los desaparecidos.

«Es un dolor que tengo desde hace mucho tiempo, esperamos que esto sea la puerta de entrada para encontrar a los compañeros desaparecidos y que se pueda esclarecer. Esto recien comienza», dijo la mujer en las puertas del Tribunal, junto a su tio Eduardo Samojedny.

La esperanza de los familiares de los caídos en La Tablada es que próximamente puedan realizarse otros juicios donde se sepa qué pasó con Ruiz, «Pancho» Provenzano y «El Sordo» Samojedny.

“Kelpers Argentinos”

El Tribunal leyó el veredicto en 15 minutos. Pero la audiencia comenzó por la mañana, cuando la querella pidió introducir partes de inteligencia de la SIDE (hoy AFI) de la época, en los que se consigna que José Alejandro Díaz había sido asesinado, contradiciendo la versión del Ejército -que la defensa de Arrillaga intentó sostener durante todo el juicio- que decía que se había fugado luego de asesinar al militar que los había capturado.»Tenemos documentos de la SIDE que mencionan como ‘abatido’ a José Díaz en los días 23 y 24″, aseguró el abogado de la querella, Pablo Llonto.

Por la mañana también habló Arrillaga. Dijo sus últimas palabras antes del veredicto y se refirió a los condenados por crímenes de lesa humanidad como a un sector expulsado de la sociedad: «Somos los Kelpers Argentinos», dijo. Y aseguró que «quienes antes nos aplaudían ahora nos juzgan».

Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *