Justicia Legítima repudió las visitas de jueces a la Quinta de Olivos

«Revisten una gravedad institucional extrema»

A partir de las revelaciones sobre las frecuentes visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, la asociación Justicia Legítima advirtió este lunes la situación «reviste una gravedad institucional extrema» porque implican una «ruptura grosera del principio de división de poderes».

«Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran, en causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política, empresarios o titulares de medios de comunicación», expresó Justicia Legítima a través de un comunicado.

De acuerdo con la asociación de jueces, los mencionados fallos «fueron siempre en sentido favorable a las expectativas y exigencias del Gobierno de aquel momento –muchas veces hechas públicas-, acerca de cómo debía actuar el sistema de administración de justicia en esas causas».

En este marco, Justicia Legítima consideró las visitas de jueces y fiscales «revisten una gravedad institucional extrema, ya que conllevan una ruptura grosera del principio de división de poderes, al revelar una vinculación espuria y de sujeción del sistema de administración de Justicia al poder político, económico y mediático (art. 109 CN), colocando a la ciudadanía a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el último resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas».

«La salud institucional y democrática de la república exige una rápida intervención de los estamentos legalmente previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan estas personas, a efectos de poner fin de manera tajante y ejemplificadora a esas prácticas que configuran el mecanismo denominado lawfare«, indicó la asociación, y concluyó: «Ningún funcionario/a ni magistrado/a perteneciente a Justicia Legítima llevó a cabo conductas a las que se hace referencia».

https://www.minutouno.com

El comunicado completo de Justicia Legítima

En estos días se ha dado a conocer información oficial, que da cuenta de reiteradas visitas de jueces y fiscales a la Casa Rosada y a la Residencia Oficial de Olivos durante los años 2016/2019, visitas que han sido reconocidas por los propios protagonistas.

Los registros publicados muestran que esas reuniones se concretaron en fechas que resultan coincidentes con pronunciamientos de esos mismos jueces o de los tribunales que integran, en causas seguidas en contra de integrantes de la oposición política, empresarios o titulares de medios de comunicación, y siempre fueron en sentido favorable a las expectativas y exigencias del gobierno de aquel momento –muchas veces hechas públicas-, acerca de cómo debía actuar el sistema de administración de justicia en esas causas.

La situación descripta reviste una gravedad institucional extrema, ya que conlleva una ruptura grosera del principio de división de poderes, al revelar una vinculación espuria y de sujeción del sistema de Administración de Justicia al poder político, económico y mediático (art. 109 CN), colocando a la ciudadanía a merced de las decisiones judiciales tomadas a requerimiento de esos sectores, eliminando así el último resguardo de esa ciudadanía frente a la arbitrariedad en cualquiera de sus formas.

La salud institucional y democrática de la República, exige una rápida intervención de los estamentos legalmente previstos para los casos de conductas incompatibles con la función judicial o en el Poder Ejecutivo que desempeñan estas personas, a efectos de poner fin de manera tajante y ejemplificadora, a esas prácticas que configuran el mecanismo denominado Lawfare.

Ningún funcionario/a ni magistrado/a perteneciente a la Asociación Civil Justicia Legítima, llevó a cabo conductas a las que se hace referencia.

http://justicialegitima.org