La muerte de Perón en la tapa de Crónica y Noticias

Hace 45 años moría Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, el general transitaba la tercera presidencia.

Una de las tapas más recordadas por el periodismo argentino es la del diario Noticias del día siguiente, 2 de julio, cuya famosa bajada fue escrita por Rodolfo Walsh. El diario -aparecido en noviembre de 1973- vendió ese día 185 mil ejemplares. La redacción de Noticias funcionaba en la calle Piedras 735, contaba con 24 páginas y se editaron 266 números entre 1973 y 1974. Fue clausurado un mes después de la muerte de Perón, en medio de una violenta ofensiva de la Triple A, organización criminal paraestatal organizada por el ministro López Rega.

El director de Noticias fue Miguel Bonasso y Norberto Habegger el vicedirector; secretario general de redacción Francisco «Paco» Urondo; jefe de redacción Juan Gelman; editor de información general y política Rodolfo Walsh; editor de la sección política Horacio Vertbisky. Junto a ellos se destacaron otros periodistas militantes (Silvia Rudni, Alicia Raboy), con otras formas de actividad política (Pablo Piacentini, Pablo Giussani, Zelmar Muchelini, Sylvina Walger, Martín Caparrós) y sin ella (Carlos Tarsitano, Carlos Ulanovsky, Pedro Uzquiza, Luis Soto).

La palabra «DOLOR» abarca el 50% del espacio de tapa. y resume conceptualmente en forma magistral el sentimiento que impregnaba el cuerpo social. Todo lo que pudiera agregarse era accesorio. La Nación tituló: “Juan D. Perón dejó de existir ayer; asumió la Vicepresidenta”; La Opinión: “El país despide a Perón” y Clarín: “Inmenso dolor popular por la muerte de Perón”

En cambio Crónica tituló ese día, simplemente: «Murió». Crónica, como toda la sociedad, dio por obvio que no podía tratarse más que del presidente Perón, cuya enfermedad venía siguiéndose minuto a minuto por los medios.

Las tapa de Crónica y Noticias son logros que ingresaron a la historia del periodismo gráfico argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *