La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

15 de enero de 1959: Comienza la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo al proyecto de privatización por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general.

Carne Viva – Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre – Marcelo Goyeneche (película completa)

Es el mes de enero y Frondizi busca seducir capitales norteamericanos con una política de modernización y apertura que incluye la aplicación del primer plan estabilizador del flamante FMI, la primera visita oficial de un presidente a Estados Unidos y la sanción de una nueva ley de Carnes que incluía la privatización del frigorífico mencionado, hasta entonces en manos del Estado. Esta última medida buscaba la alianza de la burguesía agraria y se defendía en el Congreso con argumentos modernizadores de la actividad, mientras la oposición recaía en manos de la UCRP, que se oponía en defensa del sistema ganadero tradicional.

Con ingenio y combatividad, los trabajadores de la carne lucharon y el barrio de Mataderos se sumó y sostuvo una insurrección popular durante una semana. Los obreros ocuparon la planta por 48 horas pero fueron reprimidos por dos mil policías equipados con armas largas y tanques Sherman de la Segunda Guerra Mundial. Tras el violento desalojo, Borro fue cesanteado y detenido. La misma suerte corrieron 94 obreros. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

Deja una respuesta

Por favor solo en español / please only in spanish

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *