La Unidad Iberoamericana y el Partido Progresista. La confusión desintegradora

Por Facundo Di Vincenzo*

Los libertadores San Martin y Bolívar lidiaron con los intereses de Patrias Chicas. En algunos casos lucharon contra ellos, en otros, intentaron sobrellevarlos ponderando el objetivo madre de la unidad continental. San Martín y Bolívar consideraban que la unidad de Iberoamérica no podía confundirse con el interés de facción ni con la ideología de «partido» (liberal o conservador). Bolívar lo ha demostrado más de una vez cediendo su personalismo natural al sistema republicano sugerido por él mismo tras las guerras de emancipación . San Martín se encargó de demostrar su enemistad con los porteños y sus simpatías con el federalismo regional promovido por Juan Manuel de Rosas .

Este año convenientemente, se han motivado los encuentros entre los Presidentes Alberto Fernández (Argentina) con sus pares de Bolivia (Luis Arce) y México (López Obrador), al mismo tiempo el Presidente Jair Bolsonaro (Brasil) se ha inclinado por reunirse en varias oportunidades con Abdo Benítez (Paraguay). Observo además, que en la mayoría de los casos estos mandatarios se han reunido con Presidentes de Europa o de Norteamérica antes que encontrarse con otros pares de los países vecinos. Como lo señalo más de una vez Alberto Methol Ferré (Montevideo, 1929-2009), es un problema serio confundir la política exterior con la ideología de partido, más aún en la situación actual (Crisis económica + Pandemia) de nuestra región. Afirmaba el pensador oriental: «existe una necesidad por instaurar una ideología contemporánea de la integración. En América Latina necesitamos que los pensadores renueven los estudios de filosofía política, y que eleven el proceso de integración del plano más bien pragmático en que ahora se desenvuelven, al de las ideas rectoras que deben presidir su institucionalización.»

Lamentablemente, encuentro que la mayoría de la intelectualidad latinoamericana, al revés de lo que decía Methol Ferré, se ha encargado de profundizar las diferencias entre los presidentes de las Américas por cuestiones de religiosas, de género o ideología política. Estas inclinaciones están lejos del federalismo o la confederación de pueblos que propusieron nuestros libertadores desde Artigas hasta Bolívar y San Martin.

En 2021 se cumplen 30 años de existencia del Mercosur, una organización de mercado común iniciada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, hoy con Chile y Bolivia como asociados . Tuvo sus momentos de gloria y de desamparo pero el Mercosur se mantiene vivo, algo que no es menor para este tipo de organizaciones en la región, como lo demuestra nuestra historia, otras organizaciones motivas por los intereses ideológicos no han perdurado más de diez años. En un mundo geopolíticamente dividido en grandes Organizaciones Continentales o de Estados Continentales: China, EEUU, Rusia, Unión Europea, absurdo sería propiciar la desaparición del Mercosur. A saber, sería motorizar nuestra dependencia y debilidad al momento de negociar contra los gigantes del planeta. Pero, más absurdo aún, es olvidar nuestra historia y tradición Iberoamericana. Dejar de lado que provenimos de una misma sustancia, como dice Vasconcelos, por la cultura o por la sangre. Que las diferencias nos dividan, no es algo que nos identifica. Tampoco nos identifica lo diverso. Iberoamérica no es identificable por la suma de todo lo diferente, más bien, se define ante las demás regiones del mundo por ser el continente que hospeda, asiste, muta, ensambla, por poseer un espíritu que es mestizo, humanista y sincretista, y en ese sentido, superador de cualquier diferencia ideológica.

NOTAS

FONT EZCURRA, RICARDO, San Martín y Rosas. Su correspondencia, Buenos Aires, Sieghels, 2019; IRAZUSTA, JULIO, Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia [5 tomos], Buenos Aires, Editorial Albatros, 1947.
BLANCO FOMBONA, RUFINO, El pensamiento vivo de Simón Bolívar, Buenos Aires, Losada, 1944; LARRAZABAL, FELIPE, Vida del Libertador Simón Bolívar [2 tomos], Madrid, Editorial América, 1918.
METHOL FERRÉ, ALBERTO, Los Estados Continentales y el Mercosur, Buenos Aires, Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, 2009, pp. 46-47.
Sobre el tema recomiendo los artículos publicados en la Revista Allá Itté a razón de los 30 años del Mercosur. En: http://revistaallaite.unla.edu.ar/

*Profesor de Historia – Universidad de Buenos Aires, Doctorando en Historia– Universidad del Salvador, Especialista en Pensamiento Nacional y Latinoamericano – Universidad Nacional de Lanús, Docente e Investigador del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana «Manuel Ugarte», del Instituto de Problemas Nacionales y del Instituto de Cultura y Comunicación. Columnista del Programa Radial, Malvinas Causa Central, Megafón FM 92.1, Universidad Nacional de Lanús.

31/03/21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *