La unidad no se declama, se practica

Por Javier Parbst*

Azorados y medio groguis los gorilas reagrupan sus fichas. Cristina, una vez más en cuestión de días, puso al país en revuelo con sus decisiones políticas fundamentales. Se asustaron, se vieron por primera vez derrotados. Y nosotros vimos la llama de la esperanza resplandecer brillante. Claro que, caer en exitismos luego de tres derrotas electorales -2013, 2015, 2017- sería de ingenuos y los peronistas no lo somos; si algo aprendimos con esta derecha rancia antinacional es que no es lo mismo tener el gobierno que no tenerlo. Tener el poder es otra cosa más compleja, pero no tener el gobierno le hace muy mal a los trabajadores, al pueblo, y a nuestra soberanía como Nación.

La unidad, como decimos, la practica Cristina como nadie. ¡Llegue su humildad, su desprendimiento y decisión estratégica a los distritos y el Movimiento Nacional se habrá puesto en marcha! ¡Son horas definitorias compatriotas! Basta de declamar unidad a nuestros dirigentes y no practicarla en las bases, en los territorios. Reiteradas veces en su vida Cristina dijo que los malos dirigentes que tenemos son también consecuencia de las bases que lo permiten. Así, directo, porque no es “Yo soy el bueno” y los que dirigen los malos, todos los que tengamos un poquitito de poder necesitamos aportar nuestro grano de arena. Mientras todo el sacrificio lo hace ella, nosotros seguimos hablando de unidad por separado, sin unirnos. Ahora vean y aprendan, los que tienen más poder organizativo, los que tienen más poder institucional, que Cristina, siendo la que más poder popular construyó, es la que reagrupa, cede, deja de lado su protagonismo, para ampliar la unidad. Unidad no es: “Unámonos, vengan todos detrás mío”, dejemos baratijas de lado. Unidad es discusión de ideas y propuestas de forma participativa, para decidir un rumbo y una estrategia común, que son el único camino que nos puede llevar a construir algo nuevo, fecundo, pero sobre todo con bases de sustentación que sean transformadoras de la manera de hacer y construir política. Se trata en definitiva, de crear unidos algo distinto por el bien de nuestro Pueblo superando diferencias que no desaparecen sin más, pero se relegan.

 

 

Se trata de discutir el plan no solo “para que la Argentina se ponga una vez mas de pie”, sino, “para que nunca más vuelva a gobernar la oligarquía en la Argentina”. Y en ese sentido cabe ver y rever el video de Cristina con el que sorprendió al país el sábado 18 por la mañana, una declaración de casi 13 minutos, donde una vez más, demuestra la altura de un cuadro político que siempre está para superarse y crecer, tomamos una parte de profundas raíces trascendentales:

“Un nuevo orden que permita el desarrollo individual de las personas dentro de las condiciones humanas y espirituales pero siempre, siempre en el marco de una realización social colectiva para evitar que el esfuerzo de cada argentino y cada argentina termine siendo devorado por el egoísmo y el individualismo…..Tenemos que entender de una buena vez y para siempre que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el status quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación, va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta”.

Doctrinaria y peronista como demanda la hora, Cristina apuesta a la comunidad organizada, a la verdad como bandera esclarecedora de nuestro pueblo, a recuperar los sueños y esperanzas de un país más justo para todos y todas.

Compañeros y compañeras, asumamos la responsabilidad que demanda la hora; convoquemos a todos los espacios que luchan por la liberación, a los más grades, a los más chicos, a todos. Perón, genial como siempre, nos diría, “No podemos desaprovechar materia gris” y es que toda la que este disponible para pensar una Patria Nueva que se plante dignamente ante el mundo para reconstruirse, una vez más, con ese afán inclaudicable de Ser que tiene el Pueblo Argentino, tiene que ser parte del Gran Frente Patriótico que derrote a este gobierno entreguista! Tenemos la oportunidad de hacerlo realidad.

*Peronismo 26 de julio Tigre

Un comentario

  • Jorge Mota dice:

    Excelente tus reflexiones Compañero, estamos en un momento histórico, bisagra, y cómo siempre Cristina mostrándonos el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *