Lo que la pandemia nos mostró

Estado y neoliberalismo al desnudo. La salud, la educación, la ciencia que el macrismo destruyó hasta donde pudo, hoy recuperadas en defensa de la patria y un proyecto de desarrollo. ¿Que habría que hacer con el neoliberalismo?

Por Pedro Peretti

Macri destruyó todo lo que pudo hasta donde pudo, no le dio el tiempo para más. Pulverizó la salud pública, a la que degradó de Ministerio a Secretaría, eso lo resume todo a la hora de juzgar su gestión en la materia. Sí… habría que resaltar que desfinancio el Malbrán (50% abajo). Sigamos: líquidó y bastardeo a la educación pública. CFK la dejó con el 6,50% del PBI y Macri la devolvió con el 4,5%. Y para completar su propia obra maestra del terror, atacó sin piedad y en forma sistemática al ejemplar sistema científico (Ministerio de ciencia, tecnología e innovación, Conicet, Malbrán, INTA etc.) que se había construido durante los doce años de gobierno popular.

Esto despertó grandes resistencia en los científicos/as, que hicieron memorables jornadas de lucha contra la devastación de la derecha. Organizaron movilizaciones masivas, tomaron edificios, crearon ingeniosas canciones de resistencia que las mismas científicas cantaban; firmaron cartas publicas contra Macri y más de 7388 investigadores rubricaron una de apoyo a F-F, excepto la inefable Sandra Pita.

Los científicos argentinos no sólo son un ejemplo a la hora de investigar sino también a la hora de luchar. Gracias a esta tenaz resistencia Macri no logró llegar a demoler todo el sistema. Los cimientos quedaron intactos y partir de la llegada de Fernández- Fernández se volvió a fijar como prioridad a la salud y educación pública y a la ciencia. Se recompusieron presupuestos, se mejoraron sueldos y se agregaron recursos extraordinarios. Se cambió el rumbo y los resultados no tardaron en verse.

Repasemos la información publicada en los últimos días.

1- ) el 4 de Abril, se informa que científicos argentinos están a un paso de desarrollar los primeros test de coronavirus en el país.

2- ) El 7 de Abril, se anuncia un avance de envergadura internacional, nuestros científicos lograron descifrar el genoma del coronavirus. ¿Casi Nada, no!!! ?

3-) El 10 de Abril, Pagina 12 informa que una alianza de cinco centros de investigación públicos argentinos trabajan para hacer una vacuna . Sacando las naciones centrales, ¿conocen algún otro país en el mismo desarrollo?

4- ) el 10 de abril, el diario La Capital de Rosario, comunica que la UNR logró hacer el prototipo de un ventilador de transición, íntegramente nacional y que se puede fabricar 1000 unidades por semana. Universidad estatal, más innovación tecnológica, más trabajo. ¿Se acuerdan de aquello de: “él tuvo la desgracia de caer en la educación pública” ?

5- ) El mismo diario y el mismo día informa que una PYME rosarina diseñó una camilla para traslado de enfermos de coronavirus. Un producto totalmente innovador con todas las garantías para el paciente y los profesionales.

6- ) El INVAP desarrolló y puso a disposición de todos los argentinos una plataforma de videoconferencias totalmente gratuita para mejorar la comunicación en tiempos de aislamiento. Sí el INVAP!!!. Empresa estatal argentina, que ya puso dos satélites en órbita y el macrismo le desfinanció el tercero. Orgullo, trabajo nacional, divisas fuertes para el país.¡¡¡ Y lo desfinanciaron, ¡!!.

7-) Somos totalmente autosuficientes en alcohol en gel. Producimos 1300 millones de litro de alcohol (a pesar de los especuladores). Ahí falla nuestra, por no cortar de raíz con los monopolios. Pero el insumo está.

8- ) las camas ortopédicas, las comunes, los colchones y los módulos para hacer los ocho (8) hospitales que estamos construyendo en tiempo record, son todos nacionales. Sentite orgulloso de un gobierno que hace y abre hospitales, no que los cierra!.¿Hace falta que les recuerde lo de Vidal?.

9- ) La industria textil, de estar contra las cuerdas por la importación a fabricar barbijos, delantales, batas etc. Todo «argento».

10) de las cinco (5) fábricas de Aero respiradores complejos que hay en América Latina tres son argentinas. ¿Qué te parece? Pavada de país teníamos y no nos habíamos dado cuenta.

Podríamos estar muchísimo mejor para enfrentar el coronavirus con sólo haber evitado la pandemia macrista y seguido el rumbo de autonomía nacional que dejó marcado CFK. Salud pública, educación, ciencia, y producción todo está férreamente engarzado entre sí. No hay ciencia e innovación sino hay educación pública, laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles, para que esta provea de científicos/as al sistema de ciencia. Pero a su vez abastezca a la Salud Pública de médicos e instrumental diverso. Es un combo que marcha de la mano con el presupuesto nacional, el cual hoy está sostenido mayoritariamente por los impuestos indirectos, que paga todo el pueblo por igual (IVA). Es hora que esto cambie y que los ricos evadan menos y paguen más.

Teníamos un país mucho mejor de los que los medios hegemónicos nos contaban. Hay que abrir los ojos y apagar la TV si queremos entender lo que pasa. Los medios nos inoculan a cada segundo el virus de la desesperanza, trabajan para rebajarnos la autoestima como pueblo. Según esta mirada nada podemos hacer bien, no necesitamos ciencia ni industria, tenemos que comprar todo hecho afuera y solo exportar granos y carnes.

Para vendernos semejante disparate es que “los hacen” deambular por los medios a los Espert, los Milei, los Artana ofreciendo espejitos de colores tan viejos como nuestra América. Rotan las caras pero son siempre las mismas ideas para defender los mismos intereses. Hoy más que nunca un sí rotundo a: más patria, más estado, más pueblo, más autodeterminación nacional; menos mercado, menos transnacionales, menos educación privada, menos dependencia. Mandemos al carajo de una vez y para siempre al neoliberalismo y sus voceros. Ya es hora ¿o no?.

17/04/20 P/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *