Los malos modales de Cambiemos

La visita de Nora Cortiñas a Londres enfurece a los trolls

Por Marcelo Justo

Imagen: Twitter

A tres días de la visita de Nora Cortiñas a Londres, el mensaje de twitter de la Action for Argentina UK era simple y a tono con las protestas en Argentina contra el tarifazo: «Solidarity with all Argentinians fighting against the Tarifazo from the UK!” En la foto aparecían 11 de sus integrantes con una bandera argentina, un pañuelo verde y dos mensajes escritos sobre las manifestaciones.

Normalmente los tweets de este sitio reciben un puñado de comentarios. Con la máquina Troll en funcionamiento, terminaron inundados por unos 300 mensajes. En su enorme mayoría llenos de insultos, amenazas, abusos, acusaciones, que mezclaban todo a la mejor tradición del género: los tarifazos, Venezuela, Corea del Norte, los K, la corrupción y los jubilados truchos por invalidez. “No es la primera vez que nos pasa, pero es evidente que las manifestaciones en Argentina y la presencia de Nora Cortiñas acá en Londres los debe haber puesto especialmente nerviosos”, señaló a Página/12 Bert Schouwenburg, miembro de Action for Argentina UK.

En noviembre de 2017 ocurrió la misma ofensiva troll tanto en la previa como durante la visita de Nora Cortiñas al Reino Unido (https://www.pagina12.com.ar/74920-trolls). En esta nueva camada de la ciénaga, uno de los más activos es el troll Johanness@darcyissues. En un mensaje acusa a Action for Argentina UK de ser “zurdos con OSDE”. En otro, completa la ¿idea?, sugiriendo que se vayan a Corea del Norte o Cuba.

En este mundo de la reproducción de mensaje chatarra no sorprende la proliferación de nombres que dicen lo mismo. Los nombres pueden ser del creador de Johanness o de cualquier otro troll. El contenido es un Cambiemos de malos modales. Un tal Mariano responde a la Action for Argentina UK con un twitter en inglés, “show your energy bills fucking communists”.

Es el mensaje que otros (¿el mismo?) trolls dicen en castellano. Leído junto con la política del gobierno, equivale a decir que las tarifas en Londres son más altas que en Argentina (algo que, en el caso de la electricidad y el gas, es totalmente falso). La conclusión implícita es que queda mucho por ajustar. Los que protestan en Argentina no se dan cuenta que son unos privilegiados. Seguro que están todos en OSDE

La excentricidad troll se vuelve francamente bizarra en la dirección del mencionado Johannes. En sus tweets, Johannes se dedica a atacar a todo el espectro peronista. El 98 por ciento está dedicado al kirchnerismo con Cristina como figura central, pero también le hace un lugarcito a Sergio Massa para contestarle a su mensaje de que Macri puso al país de rodillas. Lo dice con la finura que lo caracteriza: “de rodillas te ponías vos, Sergio, para chuparle las medias a Néstor y a Cristina”.

Ni Juan Manuel Urtubey se salvan de Johannes, pero la cosa se pone escabrosa y porno cuando aparece la foto de un pelado desnudo practicándole sexo anal a una persona con una Burka que, por la pilosidad de las piernas, parece ser de sexo masculino. El mensaje, un tanto enigmático para tanta imagen explícita, es: “hay algo que se llama “sexwithmuslims”, están completamente en bolas salvo por el hiyab, y en otras se levantan la mitad de la burka. Oficialmente lo he visto todo”

La naturaleza de los trolls es tediosamente repetitiva, distorsionada y venenosa. ¿Mariana Mani? dice “ojo que después salen con que son perseguidos políticos y escaparon de las torturas del Estado y hay que pagar indemnización mientras se dan una buena vida en el exterior a costa nuestra” ¿Alejandro Bustamante? se refiere en estos términos al pañuelo verde que se muestra en el twitter de la Action for Argentina UK: “che vieja, la bombacha esa verde, sería hora que la laves!!! Y cuando quieras hablar de tarifazo, anda mirando que vas a comer después del Brexit!!! God sabe the queen!!!

Imperturbable a esta letrina, Nora Cortiñas llegará el jueves 7 a Londres antes de participar en una Delegación Internacional de Paz en Turquía que exigirá al estado turco la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan. Ese jueves participará en un acto público en el National Education Union, donde hablará sobre la deuda y los derechos humanos bajo el gobierno de Macri. A ver con qué nos entretienen los mensajeros de la cloaca.

04/02/19 P/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *