«Los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados» si Nancy Pelosi visita Taiwán

mod.gov.cn

El Ministerio de Defensa del país asiático exigió a Washington que «tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán'», y que no organice el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán, según advirtió este martes el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Pekín «ha manifestado repetidamente su firme oposición» a la visita a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense», afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz ministerial, Tan Kefei. Además, señaló que el viaje violará el principio de una sola China, «poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial» del país, así como «causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de tensión en el estrecho de Taiwán».

Asimismo, el vocero indicó que Pekín exige a Washington que «tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’, y que no organice la visita de Pelosi» a la isla.

«Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados, y tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de ‘independencia de Taiwán’, y defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial», concluyó.

El pasado sábado, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus. Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, subrayó este lunes que Pekín ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita. «Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad», declaró el diplomático chino. E insistió en que, si se mantienen los planes de la visita, «la parte china tomará medidas firmes y enérgicas» para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

Taiwán realiza simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de China de represalias por la visita de Nancy Pelosi a la isla

La hipotética llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. podría tener lugar en agosto, tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril, tras contagiarse de coronavirus.

Imagen: Un soldado de Taiwán guía a la gente a un refugio durante el simulacro de ataque aéreo de Wanan en Taipéi, Taiwán, el 25 de julio de 2022.Chiang Ying-ying / AP

Las sirenas antiaéreas han sonado este lunes en Taipéi, mientras las fuerzas de defensa de Taiwán realizaban ejercicios de defensa, en el contexto de un posible ataque chino tras las reiteradas advertencias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.

Las calles de Taipéi quedaron desiertas: los locales comerciales cerraron y la gente se dirigió a los refugios o se les dijo que permanecieran en sus casas, mientras sonaban las sirenas de defensa antiaéreas y se enviaban mensajes de texto de «alerta de misiles», como parte de un simulacro general en caso de un ataque inminente por parte de Pekín.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental. El simulacro durará 5 días y contará con la participación de todos los cuerpos y ramas de las Fuerzas Armadas taiwanesas y de los reservistas.

El diario británico The Financial Times reportó que la hipotética visita de Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril, tras contagiarse de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha intensificado sus advertencias a Estados Unidos para que no permitiera a Pelosi visitar la isla, alegando que este viaje podría tener «graves consecuencias» para Washington.

«La parte china ha dejado claro a Estados Unidos en muchas ocasiones que se opone firmemente a la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán. Estamos totalmente preparados», comunicó este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian. «Si la parte estadounidense insiste en realizar la visita, la parte china tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. EE.UU. debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que se derive de ello», añadió.

El Pentágono ha expresado su preocupación por que el viaje de Pelosi pueda intensificar las tensiones, ya de por sí elevadas, entre Washington y Pekín, y el presidente Joe Biden también se ha pronunciado al respecto: «Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión», dijo el mandatario.

De igual forma, cabe resaltar que varias delegaciones estadounidenses de alto nivel han visitado constantemente Taiwán durante el último año, a medida que se intensifican las tensiones. Seis congresistas estadounidenses realizaron una visita sorpresa a la isla en abril, siendo los funcionarios de más alto nivel de ese país que han visitado Taiwán en años.

Sin embargo, la posición de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes la convertiría en una de las funcionarias de más alto nivel en realizar una visita diplomática a la isla, según destacó Fox News, ya que ningún presidente de la Cámara ha visitado Taiwán desde Newt Gingrich, en 1997.

RT

Deja una respuesta

Solo se aceptan comentarios en español / Only comments in spanish are accepted

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.