Madres y Abuelas de Plaza de Mayo respaldan a Cristina Fernández

Por Stella Calloni

Foto: Prensa Senado

Buenos Aires., La vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner se reunió ayer con representantes de organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que le expresaron su solidaridad y acompañamiento ante la evidente persecución político, judicial-mediática a que ha sido sometida desde que asumió la presidencia en dos periodos 2007-2015, y que se agravó durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, que la sucedió.

Tras la represión desatada el fin de semana por la policía de la ciudad de Buenos Aires contra los manifestantes peronistas que desde hace una semana mantienen una vigilia frente al edificio donde reside la vicepresidenta, el juez Andrés Gallardo ordenó anoche al jefe de gobierno porteño, el derechista Horacio Rodríguez Larreta, que «cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operativo policial directa o indirectamente vinculado con la custodia» de Fernández de Kirchner, su familia o su casa, que está a cargo de las «autoridades de seguridad federales».

Al mantener la presión contra la vicepresidenta, una fiscalía que responde a Cambiemos y al llamado Partido Judicial, pidió condenarla a 12 años de prisión y proscribirla con base en la causa de Vialidad, sobre obras públicas, sin ninguna prueba válida, en lo que ya se denuncia como un plan para borrarla del escenario político, y también al peronismo más leal a su esencia.

Esto tuvo dos efectos visibles, una inesperada reacción del peronismo, que se galvanizó cuando intentaban dividirlo ante las próximas elecciones de 2023, y se expresó y sigue haciéndolo en manifestaciones multitudinarias en todo el país. Y también agudizó las peleas internas de la alianza opositora.

El sábado pasado el gobierno de Rodríguez Larreta colocó vallas alrededor del edificio donde vive Fernández de Kirchner ante la constante presencia de manifestantes para cuidar a la ex mandataria con grandes expresiones de afecto, y además envió a la policía municipal con un poderoso dispositivo de camionetas policiales, un camión hidrante y otro para trasladar posibles detenidos.

«Exterminar» al peronismo

Fue la gota que derramó el vaso y una multitudinaria manifestación llegó al lugar en forma pacífica, lo que derivó en serios incidentes. La policía actuó con extrema violencia y se evidenció como un plan trazado para golpear al gobernante Frente de Todos y para «exterminar» al peronismo, así como en ataques a los manifestantes del partido gobernante.

Por otra parte, surgieron fracturas en Cambiemos, donde Rodríguez Larreta aparecía como el posible candidato presidencial de 2023, pero comenzó una lucha de tiburones que cada día es más violenta, ya que la ambición de su jefe partidario Mauricio Macri, y de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, están detrás del mismo proyecto de Rodríguez Larreta. Como se denuncia aquí el jefe de gobierno porteño intentó demostrar que él es «tan duro» como sus contrincantes internos y dio paso a la represión, sin calcular que surgiría semejante respuesta .

Tanto Macri como Bullrich lo calificaron de «blando» por no lograr sus objetivos y se expresaron por «la línea más dura» para «tranquilizar al país». Los dos siguen perdiendo fuerza también frente a sus aliados de la Unión Cívica Radical.

Rodríguez Larreta intentó la noche del domingo rodear de nuevo de policías y vehículos antimotines el edificio de la vicepresidenta donde había unas 30 personas, de los que se han convocado para cuidar y «abrazar» a Fernández de Kirchner.

Esto indignó más aún a la población. Desde el mediodía de ayer unas 20 personas, a veces más que llegan durante la tarde y luego se retiran, estaban en nueva vigilia y pudieron saludar a la vicepresidenta al salir de su casa.

Por lo pronto, se preparan grandes marchas del gobernante Frente de Todos y otros partidos para los próximos días, y varios movimientos sociales llaman al bloqueo de carreteras y paros, exigiendo la renuncia de los ministros de la Corte Suprema, ante la cantidad de irregularidades y su comportamiento, al que ya muchos califican de dictadura judicial y mediática.

En Twitter, Fernández de Kirchner subió un video en el que el ministro de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbeta, al analizar la causa Vialidad señala que si un alumno suyo planteara situaciones como las que se han visto en este caso, lo reprobaría y le aconsejaría estudiar otra carrera.

La Jornada