Más de 600 intelectuales en cinco continentes reclaman por Santiago Maldonado

Comunicado de Prensa del Observatorio Argentino

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, más de 600 científicxs de distintos campos, artistas y trabajadorxs de la cultura, los medios y la educación exigen informes al gobierno argentino sobre el paradero del activista. Entre lxs firmantes de la declaración, impulsada por el colectivo Observatorio Argentino, se encuentran académicxs de diversos países europeos y latinoamericanos, y de los Estados Unidos, Canadá, Israel, Australia y Nueva Zelandia. Asimismo, prestigiosxs intelectuales han sumado su firma: lxs escritorxs Silviano Santiago, Lina Meruane, Sylvia Molloy, José Luis Alonso, Nicola Viceconti y Luiz Ruffato, lxs cineastas Michael Chanan, Peter B. Schumann y Consuelo Lins, y lxs catedráticxs Mark Healey, Antonius Robben, Hólmfríður Garðarsdottir, Mary Louise Pratt, Martín Lienhard y Julio Ortega, entre muchxs otrxs.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en un violento ataque perpetrado por la Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche Lof Cushamen en la provincia del Chubut, que resiste la ocupación de sus tierras ancestrales por una empresa propiedad de Luciano Benetton. A pesar de la presencia comprobada en el momento del ataque de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el gobierno argentino se niega a asumir cualquier responsabilidad por la desaparición de Santiago Maldonado e incluso ha difundido rumores falsos sobre su paradero. La familia del activista y organismos de derechos humanos en la Argentina y el mundo como el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos temen que Maldonado pueda haber sido secuestrado y asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado argentino.


Publicidad

En su declaración, lxs más de 600 intelectuales de 33 países exigen al presidente Mauricio Macri y a la ministra Bullrich que “tomen inmediatamente todas las medidas para dar con el paradero de Santiago Maldonado”. Reclaman que la justicia argentina “avance en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, haga públicos sus resultados y lleve a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”. En relación a los avances de compañías agroindustriales y mineras sobre tierras indígenas, lxs firmantes exigen que el Estado argentino retire la Gendarmería de las comunidades y adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que libere al referente mapuche Facundo Jones Huala, y que brinde una solución sólida al legítimo reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen.

Recordando la historia de masacres estatales perpetradas contra pueblos originarios y campesinxs en la Patagonia desde el siglo XIX, lxs signatarixs advierten que “el accionar del Gobierno Nacional y el discurso utilizado por la Ministra Patricia Bullrich (…) rememoran los ecos de aquellas masacres del Estado argentino. Esperamos y exigimos que esta vez el Gobierno Argentino asuma sus responsabilidades democráticas y la defensa de los derechos de sus ciudadanos en vez de legitimar y ejercer por mano propia la violencia en contra de los mismos.”

Para leer el texto completo del Observatorio y consultar la lista de firmas, haga clic aquí.

Pressenza | International Press Ageny

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *