Miserables: familiares de Pablo Rocca y ejecutivos de Techint blanquearon $ 11 mil millones en 2016

El presidente Alberto Fernández llamó «miserables» a los empresarios que despidan personal durante la cuarentena. El caso de Techint, que piensa echar a 1400 trabajadores.

El presidente Alberto Fernández trató de «miserables» a los empresarios que despiden trabajadores durante la cuarentena. «No se trata de perder plata, sino que llegó la hora de ganar un poco menos», aseguró. Aunque no lo nombró, la crítica fue para Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, que despedirá 1400 empleados en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. «Es el momento de ser solidarios», insistió Fernández.

¿Es posible que Techint no tenga espalda para soportar una cuarentena que hasta el momento incluyó sólo una decena de días hábiles? En 2016, el gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo una controversial moratoria que le permitió a buena parte del empresariado argentino blanquear fondos que durante muchos años evadieron al fisco argentino. Esos empresarios pudieron ir presos si la Justicia los hubiese descubierto ya que evadir impuestos es un delito grave.

En total, se calcula que familiares de Paolo Rocca y ejecutivos del Grupo Techint blanquearon 11.377 millones de pesos, casi mil millones de dólares, a valor de 2016. Así lo revelaron investigaciones periodísticas de Horacio Verbitsky y de la revista Noticias. En el caso del director del portal El Cohete a la Luna, contó que una prima de Rocca (Marcela) había sincerado, ella sola, 6900 millones de pesos.

Por su parte, la revista NOTICIAS accedió a la lista de todos los que blanquearon más de $ 60 millones en 2016 y halló el nombre de otra prima de Rocca y de ejecutivos actuales y pasados del grupo como Roberto Bonatti (también pariente), Daniel Novegil, Carlos Franck, Paolo Alliata Di Montereale, Marcelo Martínez Mosquera, Guillermo Hang, Carlos Bacher, Fernando Mantilla, Fredy Cameo, Ricardo Soler y Luis Betnaza. Los números dan cuenta, rápidamente, de que ni Rocca ni Techint pueden hablar de crisis cuando se trata de enfrentar una pandemia como la que sufre el país.

Entre los blanqueadores se destacan otras joyitas del empresariado nacional, como Alfredo Coto, que ingresó en la moratoria 7 mil millones de pesos. Es el dueño de la cadena de supermercados que más ha remarcado sus productos durante la actual crisis sanitaria. Además, sus empleados reclaman a diario por mayores medidas de higiene que los protegan. Como se ve, todos buenos muchachos…

Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *