Nueve días de confinamiento total

El presidente Alberto Fernández hizo oficial algo que se deslizaba durante la tarde: habrá nueve días de confinamiento total en la Argentina para combatir la segunda ola del coronavirus. Además, las mismas medidas de cuidado que rigieron las últimas semanas se mantendrán hasta el viernes 11 de junio, manteniendo un cierre total durante los fines de semana para desalentar la circulación.



La decisión llegó en días que los contagios se dispararon abruptamente y llegaron a un pico máximo de 39 mil casos en 24 horas. El sistema sanitario está colapsado y no podrían atenderse casos graves porque ya no quedan camas de terapia intensiva y las muertes promedian las 500 por día.

Mediante una cadena nacional, el jefe del Estado enfatizó que «estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia» e instó a «asumir la gravedad» porque -insistió- «no es momento de especulaciones» y «nadie tiene derecho de sacar ventaja cuando tenemos que unirnos».

«Cada muerte debe conmovernos», dijo Alberto Fernández, para luego mostrar cómo creció el impacto de la segunda ola. «Los casos empezaron a aumentar en el interior del país». En esa línea, explicó que se requiere de un marco de cuidado porque «hay una sola pandemia que se expande sobre todo el territorio: no reconoce límites ni jurisdicciones».

El mandatario criticó directamente al fallo de la Corte que le permitió a la Ciudad de Buenos Aires continuar con las clases presenciales mientras regía el DNU con los cuidados especiales. «Debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para combatir lo crítico de la situación», fustigó en el sentido que, además, esto llevó a una «confusión» para los ciudadanos y facilitaron que se minimice «el problema».

Además, sostuvo que «el esfuerzo colectivo» va a colaborar a reducir contagios y mortalidad y cuestionó que en estos quince días hubo «tres problemas que como país debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron todas las medidas, en otros se implementaron de manera tardía cuando es decisivo adelantarse y en muchos lugares los controles se relajaron, han sido muy débiles o simplemente no existieron».

Sobre el impacto que genera el confinamiento y las políticas sociales, anunció ampliación para AUH, Tarjeta Alimentar y Plan Progresar; como así también del Repro para las empresas, que a partir de ahora incluirá a los gastronómicos; entre otros.

El Presidente anunció que se aumenta la suma del complemento salarial para trabajadores de la Salud y celebró los millones de dosis que llegarán para fortalecer el plan de vacunación. «Quiero valorar el esfuerzo de cada vacunador y vacunadora que son protagonistas centrales», subrayó.

«En este momento crítico trabajemos más unidos y unidas que nunca. Olvidemos cualquier desavenencia, la salud de todos los argentinos y argentinas así nos lo exige», concluyó en su mensaje.

Infonews

Deja una respuesta

Por favor solo en español / please only in spanish

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.