Objetivo: privatizar la libertad!

Por Emanuel Rodríguez*

En Clarín y en el Gabinete, valga la redundancia, están excitados con los 12 años de condena a Lula. “12 años, qué linda edad”, dijeron todos. La derechización política y social no tiene límites: en Brasil están dispuestos a que regresen los militares e incluso a que se pase doblado al portugués el programa de Mirtha Legrand. La derecha se quiere llevar puesta a América Latina. Por suerte contamos con la Izquierda Socialista… para que parezca que nos pegan con las dos manos.

Macri aún no se pronunció sobre lo que pasa en Brasil. Todavía le están explicando que Lula no es jugador de la selección y que el problema no es que se pierda el mundial de Rusia.

“No voy a hacer un juicio de valor sobre la situación de Brasil”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Es que cuando estos tipos hacen algo de valor, lo depositan en Panamá.

En Brasil toda la derecha se aglutinó para destruir al Partido de los Trabajadores. Y al igual que en Argentina, los periodistas independientes y objetivos hicieron las veces de pegamento. Un pegamento independiente y objetivo, claro.

La derecha quiere acabar con las conquistas sociales de los populismos en América Latina y están “apuestos a todo”, como decía la señora Bisman. Es más, tienen los mismos argumentos que la señora Bisman.

La derechización política y social no tiene límites: en Brasil están dispuestos a que regresen los militares e incluso a que se pase doblado al portugués el programa de Mirtha Legrand.

Por el momento ya están arrasando: recorte de gastos sociales, privatizaciones, flexibilización laboral, recortes jubilatorios. Están haciendo lo mismo en todos lados. Pasaron de clonar ovejas a clonar culiados por todos lados.

Y en todos lados hacen lo mismo: suben los impuestos a la clase trabajadora y se bajan los impuestos a ellos mismos. Dicen los economistas que una multa es un impuesto por hacer las cosas mal y que un impuesto es una multa por hacer las cosas bien. Bueno: estos tipos hacen todo mal y quieren que vos, haciendo todo bien, pagues sus impuestos y sus multas.

Mientras tanto, te mandan a Cuba o a agarrar la pala. O a agarrar la pala para irte a Cuba. Recuperaron todo el discurso de la Guerra Fría y lo adaptaron a América Latina. Por eso no tenemos un James Bond, tenemos un Jaime Stiuso. No tenemos a las chicas bond, pero tenemos a las prostitutas de Nisman.

En Argentina dicen que nos salvamos de ser Venezuela, en Brasil dicen que se salvaron de ser comunistas. En ambos casos los fachos se hacen los salvadores. The Walking Dead está basada en nuestra historia real.

En Brasil y en Argentina hay ejércitos de trolls llenando de violencia las redes sociales con la excusa de una libertad no demasiado explicada. Es que el patovica nunca entiende mucho por qué está pegando.

En ambos países el tema de la corrupción funciona como bandera y la no existencia de pruebas funciona como clara evidencia de que habría pruebas. Lula está preso sin pruebas, por “convicción” del juez Moro. Antes la derecha te metía en cana por tus convicciones. Ahora también te meten en cana por sus convicciones.

La avanzada contra los gobiernos populares tiene el sello de la meritocracia: los herederos de fortunas no quieren que nadie tenga nada si no es por fruto del esfuerzo. Tiene lógica si uno tiene en cuenta el esfuerzo sobrehumano que ellos hacen cuando se aguantan que nosotros tomemos mate y usemos reposeras en la playa.

Los que apoyan esta movida quieren represión, balas, cárcel, asesinato y aborto ilegal, valga la redundancia. La derecha todo el tiempo te privatiza la libertad. Tu libertad en tus manos no es rentable, produce un gasto. Por eso la derecha soporta y celebra a cualquier pobre que se tome la libertad de trabajar más de 8 horas por día. Pero no soporta a ningún pobre que se tome la libertad de trabajar menos que eso.

En toda la región, la derecha sembró medios de comunicación que en realidad son medios de ataque, generadores de noticias falsas y diseminadores de odio. Herramientas espantosas, que acusan sin pruebas y que pervierten el oficio del periodismo en nombre mismo del periodismo. De hecho en Argentina el principal productor de basura se llama Peridismo Para Todos.

También en toda la región, la derecha disputa el voto de las clases que mejoraron su nivel de vida durante gobiernos populares e instalan con relativo éxito la idea de que esas masas los acompañarán en las urnas por amor a la meritocracia y a la promesa de un futuro brillante: sí, hay que dejar de reírse de la Iglesia Universal por lo menos por dos años.

*****

Peroncho en Vivo:

VIERNES 13 | 21 hs | BOEDO | Participación popular | Colombres 441
SÁBADO 14 | 21 hs | VILLA SANTA RITA | CC Roberto Arlt | Emilio Lamarca 2084

Siempre a la gorra. Reservas en www.peroncho.com.ar

* Periodista y comediante político. Reconocido por su show de stand up Peroncho, con el que recorre todo el país. Tiene una columna semanal de humor político en el portal Nuestras Voces. Además, fue redactor de la Revista Ñ y del suplemento cultural de La Voz del Interior. Creó la revista de humor La piedra en el Zapato y fue director de las revistas culturales La Intemperie y Diccionario. Revista de letras.

Nuestras Voces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *