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audios que ilustran este informe, y que durante mucho tiempo
estuvieron alojados en Castpost (algunos fueron escuchados más
de medio millón de veces), actualmente, enero 2011, no están
disponibles. No sabemos si la caída del servicio es temporal
o el cierre de la empresa es permanente. Solo dios y el santo
mercado lo sabrán.
El
rock llegó a la Argentina en la década del 50, como reflejo
de una explosión musical que se expandía por el mundo. Pero
ese furor ágil, rebelde y descontraído, llegaría solo como
una nueva música de moda. El verdadero rock argentino tardaría
una década más en aparecer. El panorama musical en la Argentina
estaba gobernado por cantantes románticos. Por ese entonces
el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas
de baile y, obviamente, el tango y el folklore eran herencias
respetadas de otros tiempos.
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y subilas a un hosting gratarola. Y sería bueno que pusieras
la fuente, si no lo haces dios te castigará haciéndote escuchar
a Enrique Iglesias en el infierno durante toda la eternidad,
pensalo.]
Los
Shakers-Break it all [Rompan todo, 1964]
Los Beatniks
- Rebelde [1966]
Los
Gatos - Ayer nomás [1967]
Los
Gatos - La Balsa [1967]
Tanguito
- El hombre restante [1968]
Almendra -
Tema de Pototo [1968]
Miguel
Abuelo - Oye niño [1968]
Vox
Dei - Presente [1969]
La
influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó
en los artistas argentinos las ganas de rockear. Ya en los '60 y
con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el
género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales. Con Los
Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. En la Argentina,
programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan"
proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Palito Ortega, Johny
Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Nicky Jones, Chico Novarro,
Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento,
pero el cambio no pasaría por ellos. Un grupo no numeroso de jóvenes
rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir
del rock se extendería por el mundo.
Las pautas eran distintas
y opuestas a lo establecido. Las premisas de los rockeros argentinos
se apoyaban en nuevos conceptos éticos y estéticos. La idea consistía
en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos
y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado
socialmente. Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron
a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. Pero el
gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas,
pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba
a ser realidad. Allí estaban Javier Martinez, Miguel Abuelo, Tanguito,
Pajarito Zaguri y otros que, sin ser músicos, también compartían
la flamante filosofía.
Las primeras épocas
fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía,
ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el
resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a
unos escasos puntos de reunión.
Primera Década [1967-1977].
En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino
que si bien ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial,
se sumó a la consigna casi utópica de cantar rock en castellano.
Desde Uruguay llegaron Los Shakers, de los hermanos Fattorusso,
excelentes músicos que cantaban en inglés, y poco a poco todos comenzaron
a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700
que cambió su denominación por La Cueva, un lugar que, junto a La
Perla de Once, Plaza Francia, el Instituto Di Tella y algunos otros
pocos sitios marginales o casi desconocidos, fueron centros de reunión
del incipiente movimiento. Los primeros en grabar fueron Los Beatniks,
quienes en junio de 1966 lanzaron a la calle su primer simple "Rebelde".
Vendieron solo 200 copias.
La Razón, 06/10/70, detienen a Tanguito
En 1967 Litto Nebbia
y Los Gatos dieron la primer estocada: su disco simple debut, La
Balsa-Ayer nomás, vendió nada menos que 200.000 copias. El rock
argentino tenía su primer éxito masivo y el movimiento cobraba fuerza.
Comenzaron los festivales, los productores prestaron mayor atención
al fenómeno, apareció la revista "Pinap", la legión de jóvenes se
engrosó considerablemente y nuevos músicos se atrevieron a mostrar
lo suyo.
Con la aparición de Manal y Almendra, junto con Los Gatos, el rock
tenía su trilogía esencial, y aquellos tibios intentos de Los Beatniks,
Los Abuelos de la Nada y otros comenzaban a dar sus frutos. La década
del '70 recibió al rock como movimiento en pleno desarrollo. Ya
no sólo estaba Almendra, Manal y Los Gatos. Nuevas bandas y solistas
se sumaban al género, cada uno con sus propias ideas, sueños y convicciones:
Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La Barra de Chocolate, Pappo’s
Blues, La Pesada del Rock and Roll y muchos otros. Por entonces,
el incipiente rock argentino era denominado "Música Beat".
Pero el rock iba más allá del éxito momentáneo con estribillos pegadizos.
En Belgrano surgió Almendra, con Spinetta a la cabeza. En Caballito,
de la unión de Charly García y Nito Mestre se forma Sui Generis.
Miguel Peralta, cantante folklórico, se asomó un día por La Cueva
y aceptó como desafío y a modo de repudio cantar Vidala del angelito.
Lo aplaudieron a rabiar. Muy pronto se haría llamar Miguel Abuelo.
El grupo conformado por Gabis, Martinez y Medina tocaba Blues y
se llamaba Manal. Miguel Abuelo junto con Los Abuelos de la Nada,
logró un contrató con la CBS.
Vox Dei -
Azúcar amarga [1969]
Almendra
- Muchacha ojos de papel [1970]
Pedro y Pablo
- Marcha de la bronca [1970]
Manal
- Jugo de tomate frío [1970]
Moris
- El oso [1970]
Billy Bond
y La Pesada del Rock and Roll - Salgan al sol [1971]
Alma
y Vida - Salven a Sebastián [1971]
La Cofradía
de la Flor Solar - Quiero ser una luciérnaga [1971]
Vox
Dei - Génesis [de La Biblia] [1971]
Pappo's Blues
- Vol. 1 - Algo ha cambiado [1971]
Pescado Rabioso - Post
crucifixión [BArock 1972]
Color Humano - Coto de
caza [BArock 1972]
Almendra tuvo mejor
suerte y su tercer simple se convirtió en un éxito: Tema de Pototo.
Luego Muchacha ojos de papel se convertiría en otro gran clásico
del rock nacional. Un grupo de Quilmes llamado Vox Dei venía pisando
fuerte. Su primer simple, Azúcar amarga, dejó claro su enorme potencial.
Los festivales comienzaron a ponerse de moda. El primer concierto
masivo fue el Festival Pinap, organizado por la revista del mismo
nombre. 12.000 personas llegaron al lugar para ver los shows de
Almendra, Manal y otros grupos de barrio. En 1969, se separan Los
Gatos momentáneamente y volvieron a reunirse con Pappo reemplazando
a Galiffi. Se volcaron a un estilo más rockero hasta que se disolvieron
definitivamente a fin de año. Pappo forma Pappo’s Blues, hoy una
leyenda. La relación de los de Almendra se desgastó y terminaron
separándose. Manal grabó un disco brillante, pero el sello comenzó
a zozobrar financieramente y Manal se separó.
Vox Dei, Presente, en
vivo, 1972
Sui Generis
- Necesito [1972]
Sui Generis
- Canción para mi muerte [1972]
Arco Iris - Mañanas campestres
[1972]
Sui Generis - Confesiones
de invierno [1973]
Vivencia - Mi cuarto [1973]
Aquelarre - Aniñada
[1974]
El Reloj
- Blues del atardecer [1974]
Invisible
- Durazno sangrando [1975]
Pastoral - En el hospicio
[1975]
Espíritu -
Sabios de vida [Crisálida] [1975]
Polifemo - Suéltate
Rock and Roll [1975]
Crucis - Corto amanecer
[1976]
La
Cofradía de la Flor Solar fue el primer grupo en intentar un modo
de vida comunitario. Aparecieron en 1969, grabaron en 1971 y apoyaron
a otro dúo que venía trabajando desde hace tiempo: Pedro y Pablo,
es decir Miguel Cantilo y Jorge Durietz. En 1971 Vox Dei dejó grabada
la primer obra conceptual: La Biblia. Los medios de difusión seguían
vedados para la gran mayoría de los rockeros.
En febrero de 1970 apareció la revista "Pelo" con los objetivos
de apoyar a los progresivos y diferenciarlos de los complacientes,
pero eso no bastaba para apuntar a un movimiento que cada vez contaba
con mayor cantidad de artistas y recitales. Los festivales B.A.
Rock -organizados por "Pelo"- congregaban multitudes, pero los medios
de comunicación tergiversaban los acontecimientos y las posibilidades
de trascendencia masiva no eran muchas.
En el período 72-73
se produjo un sub-movimiento que, resistido en un principio por
los propios rockeros, logró finalmente allanar el camino de la masividad:
el rock acústico. Color humano, Pescado Rabioso, Aquelarre, Vox
Dei, Arco Iris, Alma y Vida, Moris, Litto Nebbia, Billy Bond y La
Pesada del Rock And Roll, Pappo’s Blues y algunos pocos más, eran
los nombres importantes del panorama, pero la aparición del rock
acústico de la mano de León Gieco, Raúl Porchetto, Miguel y Eugenio
y Sui Generis modificó las estructuras musicales y amplió el horizonte.
Ya no se necesitaban instrumentos eléctricos para comunicar el mensaje
del rock. En el auditorio Kraft de la calle Florida se produjo un
"acústicazo" de entrecasa. León Gieco, Raúl Porchetto y Sui Generis
brindaron dos shows sorpresivos bajo el nombre de Porsuigieco. La
violencia ya era pan de todos los días en Argentina, y se trasladó
también al rock. Primero fue la muerte de
José Alberto Iglesias, Tanguito,
quien terminó su vida bajo las ruedas de un tren en Palermo.
Los grupos más populares
del '75 fueron Aquelarre, Invisible y Sui Generis que con "Confesiones
de Invierno" consolidó su prestigió y pegó el estirón con "Pequeñas
anécdotas sobre las instituciones". Ese disco fue censurado por
ser una sátira sobre la vida política del país. Tuvieron que dejar
fuera dos temas, "Juan represión" y "Botas locas", y pulir otros
tres temas. Un grupo similar a Sui Generis fue Vivencia, quienes
lograron el éxito con el tema "En mi cuarto". Otro dúo acústico
fue Pastoral, y su momento llegaría con su segundo disco, "El Hospicio".
Ya en 1975, Sui Generis era el número indiscutido del rock argentino
y su separación a fines de ese año congregó una verdadera multitud
en el estadio Luna Park.
El 24 de marzo de 1976,
la presidente Isabel Perón es derrocada por un golpe militar, y
el nuevo gobierno ajustaría las clavijas en el rock que, como movimiento
joven, pasó automáticamente a ser considerado sospechoso. Con la
separación de Sui Generis tres nuevas agrupaciones surgieron y captaron
la adhesión de un amplio sector de audiencia: Los Desconocidos de
Siempre [Nito Mestre], La Máquina de Hacer Pájaros [Charly Garcia]
y Polífemo [David Lebón].
Muchos de los pioneros del rock argentino habían emigrado al exterior
en busca de nuevos horizontes. Ya no estaban Edelmiro Molinari,
Miguel Abuelo, Miguel Cantilo, Aquelarre, Claudio Gabis, Javier
Martinez y otros, pero Invisible, Gieco, Porchetto, Alas, Arco Iris,
Soluna, Nebbia Trío, Espíritu, Crucis, El Reloj y muchos otros cubrían
las necesidades de un público que seguía aumentando en número.
Invisible
- El anillo del Capitán Beto [1976]
Leon Gieco
- El fantasma de Canterville [1976]
Los grandes
"próceres" del rock nacional, aunque a Luca no le gustaba
el término "nacional", inmortalizados en estampillas del
correo argentino. Habría que ver si ellos estarían de acuerdo.
De todas formas es un gesto de reconocimiento a la trayectoria
individual y a un género que hace 30 años provocaba náuseas
entre los funcionarios de gobierno.
Charly
García & La Máquina de Hacer Pájaros-Bubulina 1976
Luis Alberto
Spinetta - Canción para los días de la vida [1977]
León Gieco - Solo le pido
a Dios [1978]
Nito Mestre y Los Desconocidos-Iba
acabándose el vino [1979]
L.Gieco-La
colina de la vida [1980] con V. Heredia
Raúl Porchetto -
Metegol [1980]
Serú Girán/Spinetta Jade-
Alma de diamante [1980]
Dulces 16 - Para tocar
Rock & Roll [1981]
Roque Narvaja - Menta y
limón [1981]
Litto Nebbia - Solo
se trata de vivir [1981]
El rock seguía adelante
pero el clima de represión y terror comenzó a hacerse sentir. Muchos
músicos eligieron exiliarse. Otros optaron por resistir. En la Argentina
de 1976 nadie podía sentirse seguro, y el rock no era excepción
a esa regla.
Segunda
Década [1977-1987]. Esta se inició dentro del período histórico
conocido como la "Gran Crisis", que coincidió con los peores años
de la dictadura militar y con la desaparición de los grupos más
importantes. El rock había ganado terreno en los medios de comunicación,
pero seguía habiendo escollos insalvables.
Revistas como "Expreso imaginario", "Estornudo", "Algún Día" y "Roll",
en distintos momentos y con distintos logros, sirvieron para apuntalar
la difusión del movimiento, algo en lo cual colaboraron infinidad
de revistas subterráneas. El 11 de noviembre de 1977, Charly hace
un recital como despedida que se llamó "Festival del amor". Allí
volvería a juntarse Sui Generis de manera informal, La Máquina tocaría
por última vez y estarían presentes todos sus amigos. Algo así como
la primera formación de Serú Giran. Luis Alberto Spinetta, Litto
Nebbia, Rodolfo Mederos y Domingo Cura participaron de un espectáculo
llamado "Encuentro".
En 1978 vuelve a la carga Pappo’s Blues. A León Gieco, con El fantasma
de Canterville, y Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, con
su primer álbum, les fue muy bien. Ricardo Sóule se abría de Vox
Dei y Litto Nebbia preparaba el equipaje para radicarse en México
por algunos años.
Celeste Carballo
- Es la vida que me alcanza [1982]
PorSuiGieco - Antes de
gira [1982]
Charly
García-Yo no quiero volverme tan loco [1982]
Miguel Cantilo -
Yo vivo en una ciudad [1982]
Charly García - Inconciente
colectivo [1982]
Serú
Girán - No llores por mí Argentina [1982]
Alejandro
Lerner - Todo a pulmón [1983]
Raúl Porchetto
- Reina Madre [1983]
Los Violadores
- Represión [1983]
Miguel
Mateos y Zas-Un poco de satisfacción [1983]
El exilio también alcanzó
a algunos integrantes de Crucis y posteriormente a León Gieco. Cuando
la fiebre del fútbol mundial taponaba cualquier intento musical,
un nuevo fenómeno daba sus primeros pasos coincidiendo con una supuesta
muerte del rock propagada por cierta prensa: Serú Giran. Cambió
las cosas, rescató la energía, el encanto de la canción, el fiel
reflejo de una realidad agobiante y la participación del público
en los recitales. La reunión de Almendra contribuyó al replanteo
de las estructuras musicales. Y el rock recuperó gran parte de su
público. Esta fue un buen negocio y sin darse cuenta el rock cayó
en un período de "revival" que abrió nuevamente el panorama.
Muchos renombres engrosaron la lista de los reaparecidos: Manal,
Moris, Espíritu, El Reloj, Pedro y Pablo. Estos últimos fueron fundamentales
en la nueva tendencia que se impondría poco tiempo después: la canción
contestataria. Ya comenzaban a aparecer los nombres que marcarían
los años '80. Por un lado Pappo despedía a Pappo’s Blues y presentaría
en sociedad Riff. Por el otro, se formaban bandas como Dulces 16
y Virus, que comienzan a remar desde La Plata, lugar que albergaba
a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Manal se volvió a juntar.
Serú Giran hace un recital gratuito en La Rural al que acuden 60.000
personas. Raúl Porchetto alcanza un pico de popularidad con Metegol,
al igual que La Banda, grupo de Rúben Rada.
La peor represión de
la dictadura militar había pasado en 1981, y muchos músicos regresaron
al país para júbilo de sus fans. Ellos fueron Litto Nebbia, Miguel
Cantilo, Piero y Moris. No pocos se percataron del regreso de Miguel
Abuelo, que primero conformó un trío y luego aumentó su banda hasta
formar lo que sería los Abuelos de la Nada. El grupo Virus, liderado
por Federico Moura, tocaba New-Wave que todavía no era muy valorizado
por los músicos. Tuvieron que vivir eso en carne propia cuando se
presentaron en "Prima Rock" en Ezeiza para mostrar en sociedad su
gran trabajo "Wadu-Wadu" y los bombardearon con proyectiles. En
marzo Serú Giran se separa porque Pedro Aznar decide profundizar
sus estudios de música en Berklee. Otros músico que destacaba en
la escena del momento era Alejandro Lerner.
En
1982 dos hechos marcaban la historia del rock en Argentina. Por
un lado, la guerra de Malvinas, que provocó la inmediata censura
de la música en inglés, logrando que el rock argentino consiguiera
el espacio que reclamaba y merecía desde hacía mucho tiempo. Juan
Carlos Baglietto fue la sorpresa de 1982, abriéndoles las puertas
a músicos del interior postergados hasta el momento por el pulpo
porteño.
El rosarino y su banda -en la que estaban Fito Paez, Silvina Garré
y Rúben Goldín- bajaron a Buenos Aires y grabaron Tiempos Difíciles,
un disco que los pondría en boca de todos.
El famoso y polémico
Festival de la Solidaridad Latinoamericana confirmó el alcance masivo
del rock argentino y sus artistas. La admisión sólo requería de
la donación de ropa de abrigo. Los músicos preferían la paz antes
que la guerra y su intención era solidarizarse con los soldados
que sufrían en Malvinas.
La apertura política decretada por el Proceso significó el momento
de auge de la canción contestataria. Y era lógico. El gobierno de
facto había silenciado muchos sentimientos y la gente estaba ávida
de escuchar, y los músicos ávidos por decir. Pero los músicos de
rock -perseguidos, censurados, reprimidos, golpeados y temidos por
la dictadura militar- comenzaban a apuntar sus artillerías hacia
nuevos horizontes musicales.
En su gran mayoría,
y sobre todo los creadores rockeros, se orientaron hacia un nuevo
lenguaje musical, que estaba cambiando en el nuevo panorama internacional.
El new-wave y su rescate de las melodías pop y la energía del rock
and roll, habían dejado secuelas en el rock argentino. Curiosamente,
los encargados de poner fin al auge protestón fueron unos undergrounds
que tomaban la música de los '60 para reírse de todo: Los Twist.
Ellos gestaron toda una época, la llamada "música divertida" coparía
los oídos de los adolescentes.
Como contracara de esa propuesta, los músicos rosarinos, surgidos
a la sombra de Baglietto, representarían la faceta "seria" de la
escena. El punto de intersección de ambas propuestas era hacer arte
en libertad.
Los Twist
- Pensé que se trataba de cieguitos [1983]
Miguel Abuelo - Buen
día día [1984]
Baglietto, Nito Mestre
y otros - Por qué cantamos [1984]
Virus - Amor
descartable [1984]
La Torre -
Estamos en acción [1984]
Sumo - Mejor no hablar
de ciertas cosas [1985]
Sumo - La rubia tarada
[1985]
Viudas e Hijas de Roque
Enroll - Plata, plata [1985]
Ch. García/P. Aznar - Hablando
a tu corazón [1986]
Entrevista a Luca Prodan
[1986]
El
panorama se amplió cada vez más con el descubrimiento de nuevos
nombres: Celeste Carballo, Fito Páez, Alejandro Lerner, que se sumaron
a los grandes de la otra década: Charly Garcia, Luis A. Spinetta,
Litto Nebbia, León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón, Miguel Cantilo.
Lentamente el pop ganó espacio en la música de rock y los grupos
"modernos" fueron venciendo la resistencia del publico. Contrariamente
a lo que muchos pensaban, la llegada de la democracia tras los oscuros
días de régimen militar, mermó la popularidad del rock. La intensa
difusión lograda en la época de Malvinas sirvió para ensanchar el
margen de edad de los consumidores del género.
En
1983 resurgió el rock duro. De la mano del viejo líder del estilo,
Pappo, con su grupo Riff, el rock pesado se implantó como un metálico
movimiento de resistencia al avance del pop. Pero el furor no duró
mucho, y para el '84 el heavy metal comenzaba a mostrar sus primeros
signos de eclipsamiento. Sin embargo grupos como La Torre y Púrpura
mantuvieron viva la llama del rock and roll. Los Twist, Virus, Los
Abuelos, conformaron la punta del iceberg del rock "moderno".
Si bien no estaba Serú Giran para liderar el panorama, la carrera
solista de Charly García sirvió de parámetro para medir las nuevas
tendencias. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hicieron brillantes
recitales a partir del repertorio de su primer disco, Gulp!. Miguel
Mateos y Zas pudieron diferenciarse del resto con su segundo disco
Huevos, y el tercero, Tengo que parar. Cuatro muchachas [Díaz, Epumer,
Sinessi y Ruffianatti] conformaban Viudas e Hijas de Roque Enroll,
una idea comercial que funcionó mejor de lo que se esperaba.
Charly García y Pedro
Aznar - Hablando a tu corazón
Juan C. Baglietto - Tema
de Pototo [1968] [1986]
Los Abuelos de la
Nada - Cosas mías [1986]
Los Redondos - Todo preso
es político [1988]
Los Redondos - Vencedores
vencidos [1988]
Rata Blanca - Mujer amante
[1990]
Attaque 77
- Hacelo por mí - [1990]
Charly García
- Filosofía barata y zapatos... [1990]
Charly García
- Cerca de la revolución [1990]
Charly García - Juan Represión
[1974] [1991]
Los Twist - El estudiante
[1991]
En
1985, sale al aire la radio Rock & Pop. Es el primer intento de
una radio que sólo se dedique al rock y resulta ser un boom de audiencia.
Con medios, Soda Stereo grababa su segundo disco Nada Personal,
que iniciaba una escalada en el gusto popular. Además de Patricio
Rey, Sumo era la sensación más fuerte del underground. Luca Prodan
y el resto de los de Sumo parecían marcianos que habían aterrizado
en Buenos Aires. Sin embargo el grupo de 1985 fue Zas, cuyo disco
Rockas Vivas fue el éxito del momento.
Los
Violadores comenzaron como un irreductible grupo de Punk. Por su
lado los Fabulosos Cadillacs, un grupo multitudinario, proclamó
la llega del Ská. En 1987 Soda Stereo y Sumo fueron los grupos que
mayor progreso evidenciaron. Sus discos Signos y Llegando los Monos,
respectivamente, fueron muy vendidos. Soda comenzó a exportar su
música y Sumo llegó a Obras.
Charly y Aznar graban juntos Tango 4 y Spinetta grabó junto a Fito
Páez La, la, la, quien ya había registrado Giros. Lo que se observa
claramente en esta segunda década es que el rock contó con tantos
anticuerpos necesarios para atravesar una crisis profunda, que después
llevó a una etapa de crecimiento ordenado, para pasar, por causa
de la guerra de Malvinas, a una popularidad masiva.
Las ediciones discográficas y la cantidad de conciertos creció enormemente.
Pero el mercado permaneció estático por la crisis económica que
la democracia no pudo resolver.
Divididos - El 38 [1991]
Fito Páez - El amor después
del amor [1992]
Pappo - Mi Vieja [Letra
S. Borenztein] [1992]
Riff - Betty
Silicona [1992]
Nito Mestre - Rasguña
las piedras [1973] [1993]
Fabiana
Cantilo - Mi enfermedad [1993]
Los Fabulosos Cadillacs
- Matador [1994]
Los Visitantes - Gris atardecer
[1994]
Los Enanitos Verdes - Lamento
boliviano [1994]
Memphis La
Blusera - la Bifurcada [1994]
Marcos Miller - Luca Prodan, el grito final.
Biografía y trayectoria del mítico personaje del rock argentino
[3 Mb, clic en la imagen para descargar]
Pappo's Blues - Ruta 66
[1995]
La Renga - Blues de Bolivia
[1995]
Ultima
Etapa [1987-2000]. La tercera década del rock nacional no comenzó
muy bien a nivel institucional. Cuando Alfonsín llegó al gobierno
varios grupos rockeros fueron invitados a participar de recitales
al aire libre en parques públicos por la Secretaria de cultura de
la municipalidad.
Todo cambió cuando asumió Felix Luna y suspendió esa serie de conciertos
veraniegos, por considerar que "podrían provocar violencia". Pero
el rock estaba muy ocupado para preocuparse por esa triste declaración.
1987 sería el año de cosecha de Soda, que provoca crisis histéricas
en varios países latinoamericanos. Tras sus pasos estaban Los Enanitos
Verdes. Quienes comenzarían a declinar serían los Zas, que perdieron
terreno en la Argentina.
Uno de los primeros grupos de reggae fueron Los Pericos, que causaron
conmoción con el tema El ritual de la banana, que empuja hacia arriba
su álbum debut. Pronto aparecen más bandas como la Zimbabwe, Todos
al obelisco, etc. Los Fabulosos Cadillacs comenzaron a crecer de
ritmo con Yo te avise, su segundo trabajo.
Charly
García vuelve a convocar multitudes con Parte de la Religión y Luis
A. Spinetta madura su Tester de Violencia. Fito Páez comienza a
recuperarse de las desgracias familiares con Ciudad de pobres corazones.
Pappo vuelve a armar Riff con Oscar Moro y un muchacho que promete:
Jaf. Los que inician un camino por el sendero del éxito son Los
Ratones Paranoicos.
Pero lo peor del año
fue la muerte de Luca Prodan en Diciembre de 1987. No podía controlar
el alcoholismo. Iba a internarse en una clínica para desintoxicarse,
pero murió dos días antes de cobrar la suma que se lo permitiría.
Moría el hombre y nacía la leyenda. Cuando el rock no había asimilado
la perdida de Luca, también moría Miguel Abuelo. Sólo, con pocos
amigos alrededor y sin dinero, dejaba el mundo en marzo de 1988.
Sumo se dividió en dos grupos: Divididos y Las Pelotas. Andrés Calamáro
se dedicó de lleno a su carrera de solista sin mucho éxito.
Los que comenzaron a llenar cualquier lugar donde tocasen fueron
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Hilda Lizarazú formo la
banda Man Ray. Rata Blanca comenzó a imponerse como una banda de
"metal clásico", tomando influencias de Deep Purple. Fabiana Cantilo
mantenía su carrera de solista con algunos altibajos. Todos tus
Muertos llegaba con el disco Invasión 88, un compilado Under. 1988
terminó con otra muerte: Federico Moura, que tomó al publico de
Virus con la guardia baja. Su enfermedad fue mantenida en secreto
por su entorno, y eso ayudó a que sus últimos días transcurrieran
en paz.
En
1989 la crisis no perdonó a nadie, el país atravesó la peor hiperinflación
de su historia. Para esa época el disco de vinilo ya era viejo y
el compact caro.
El rock no sería ajeno
a tales vaivenes y muchos contratos fueron devueltos. A comienzos
de 1990, Fito Páez hace pública su decisión de irse del país y sus
palabras causan revuelo. Tenía Tercer Mundo parado y sin miras de
salir. En Europa lo edita y consigue un éxito masivo y regresa.
Mientras tanto Andrés Calamaro en España, junto con Ariel Roth y
otros, conforman Los Rodriguez. Rata Blanca dió una gran sorpresa
con sus millones de discos vendidos. Charly compone Filosofía barata
y zapatos de goma en el que incluye su versión del
Himno Nacional. La Portuaria grabó cuatro albumes, el último
fue Huija. Diego Frenkel abandonó La Portuaria para grabar un álbum
como solista.
Attaque 77 y León Gieco
- La Colina de la Vida
Las Manos de Filippi -
Palo borracho [1996]
Ratones
Paranoicos - El vampiro [1996]
Divididos
- Que ves [1996]
Actitud
María Marta - Estado resignado [1996]
A.N.I.M.A.L.
- Lejos de casa [1996]
Fabulosos Cadillacs - El
Muerto [1997]
Soda
Stereo-De música ligera [último recital] [1997]
Vox Dei -
Nacimiento [de La Biblia, remasterizada] Intervienen Fito
Paez y A. Calamaro [1997]
Andrés Calamaro - Alta
suciedad [1997]
Kapanga -
El mono relojero [1998]
Los
años '90 fueron cambiantes para la escena del Rock nacional. Los
grandes como Charly García, Spinetta, Fito Páez y Soda Stereo, mantuvieron
intactos sus laureles. Fito Páez tuvo éxito masivo con las ventas
de El amor después del amor, Circo Beat y Euforia. Spinetta fue
diametralmente opuesto con la aparición de Fuego Gris. En 1995 volvió
con Los Socios del Desierto y un repertorio renovado.
Charly García tuvo una década compleja. Atravesó dos internaciones
tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992
se reunió con Serú Giran -llenando dos River-, y dejó el álbum doble
grabado en directo: Serú '92. Editó La hija de la lágrima, Estabas
en llamas cuando me acosté e hizo un Unplugged para la cadena MTV.
En 1996 se preparó para sacar Say no more.
Patricio Rey y los Redonditos siguen con su estilo underground vendiendo
y convocando mucho público con su último disco Luzbelito. Illya
Kuriaki & The Valderramas pasó de ser el grupo de "el hijo de Spinetta"
a tener peso por derecho propio con Chaco, su tercer disco, el que
rindió cuentas de un crecimiento. Rata Blanca y Attaque 77 disfrutaron
de un éxito
circunstancial con Mujer Amante y Hacelo por mi, respectivamente.
Las Pelotas se autoabastecieron sin necesidad de contar con una
burocracia multinacional a la que abominaban. Los Divididos alcanzaron
con su tercer disco, La Era de la Boludez, la masividad, una radiografía
de la mentalidad argentina de los '90.
Los '90 fueron los años
en los que el punk y el heavy metal trascendieron hacia la masividad,
como lo hicieron Dos Minutos y Todos Tus Muertos. De la mano de
Hermética el heavy metal volvió a reinar. Problemas internos hicieron
que se dividan el Malón y Almafuerte. Ahora el centro metálico estaría
en A.N.I.M.A.L., un trío muy potente. El grupo Los Visitantes se
hizo de la nada, su mezcla de rock y tango devolvió al rock urbano
su mística porteña.
Attaque 77 - Setentistas.
Festival solidaridad con Zanon [2006]
2
Minutos - Piñas van, piñas vienen [1999]
Memphis La
Blusera - Blues de Rosario [1999]
Caballeros de La Quema
- Avanti morocha [1999]
Pappo's Blues - Auto rojo
[1999]
Los Piojos
- Tan solo [1999]
Las
Pelotas - Cuando podrás amar [2000]
Los
Ratones & Calamaro - Para siempre [2000]
Auténticos
Decadentes - El dinero no es todo [2001]
León
Gieco - La memoria [2001]
Los Pericos
- Complicado y aturdido [2002]
Viejas Locas - Todo
sigue igual [2002]
Nito Mestre
- distinto tiempo [2002]
En esa veta figuran
Los Piojos, quienes vieron subir sus acciones en 1996, y Los Caballeros
de la Quema. Por el lado de la cultura Stone, La Renga pisó fuerte
con el álbum "Desnudo para siempre o despedazado por mil partes"
y luego se fue asentando con otros de menor éxito. Viejas Locas
se consolidó con "Me Gustas Mucho", hit durante 1999.
El rock alternativo no pudo establecerse, salvo los Babasónicos que fueron
los únicos en llegar a Obras. Los Brujos han sido los más constantes
pero todavía no vieron fortuna. Juana la Loca es otro que viene
asomando. Ellos y los demás seguirán intentándolo. De eso se trata
todo.
Referencia: www.rockerosargentinos.com
Fito Paez
& Charly García - Naturaleza Sangre [2003]
Attaque 77 - Arranca corazones
[2003]
Eterna Inocencia - Mártires de Trelew [2007]
Javier Martínez - Basta
de boludos [2003]
Intoxicados
- Se fue al cielo [2003]
Bersuit
Vergarabat - La argentinidad al palo [2004]
Babasónicos - Putita [2003]
Callejeros
- Ilusión [2004]
Vicentico - Los caminos
de la vida [2004]
Miguel Cantilo
- La gente del futuro [1981] [2005]