Rita Gombrowicz en Buenos Aires
La viuda de Witold Gombrowicz, de visita en Buenos
Aires para presentar dos libros sobre la vida del autor polaco, disertó el
miércoles 23/11 en la Sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional con
la participación del titular de la institución, Horacio González.
"Yo represento la vida de Gombrowicz
y Jean Pierre Salgas —profesor y crítico— la obra", dijo al referirse a los dos
libros: "Gombrowicz en Argentina" y "Gombrowicz. Un estructuralista de la
calle".
De una manera distinta, apuntó Rita, "tanto Polonia como la Argentina fueron muy
importantes para él. Vivir aquí significó una liberación, una forma de recuperar
su libertad completa y la posibilidad de comenzar en otro país con toda Polonia
adentro suyo".
En "Gombrowicz en Argentina", su viuda reunió los testimonios de una
investigación que realizó durante dos viajes al país, con la palabra de todos
aquellos que conocieron al escritor durante su exilio en esta tierra.
"Los polacos me preguntan cómo es posible traducir a Gombrowicz, ya que tiene
una forma particular, con palabras inventadas que luego se transformaron y son
de dominio público; pienso que la traducción es una prueba para ver cómo queda
la obra, muchas veces parece traicionar el idioma original. El decía que un buen
traductor debe ir y buscar equivalencias en los diferentes países".
Según Rita Gombrowicz "cada una de sus ficciones tiene algo biográfico como
punto de partida, en cada obra podemos ver como lo personal se transforma en
obra de arte. Es muy impresionante para mí —seguramente por última vez—
encontrar en este país que su obra sigue viva".
Witold Gombrowicz (Polonia, 1904 - Francia, 1969), uno de los más destacados
escritores vanguardistas del siglo XX, vivió en la Argentina entre 1939 y 1963,
donde produjo la mayor parte de su obra: "El casamiento" (1948); "Trans-Atlántico"
(1952); "Pornografía" (1960), "Cosmos", publicada luego de su regreso a Europa,
en 1965, y parte de su Diario (1953-1969).
Los últimos cinco años de la vida de Gombrowicz fueron de reconocimiento de su
obra en idioma extranjero, porque en Polonia, aun cuando estaba prohibido, se
podía leer en la revista Cultura, que era la revista de los inmigrantes.
Su obra "es donde yo me siento completamente en mi casa" afirmó, para luego
establecer una comparación sobre la evolución de su enfermedad y la de su obra:
"En el fondo sabía que todo iba a continuar, que todo iba a llegar después de su
muerte".
A su turno, el profesor Salgas, definió que "todos somos un prototipo de la
pequeña capilla interhumana de Gombrowicz, nosotros estamos solos aquí, nos
estamos mirando, podemos deformarnos como queramos, es esta una situación
gombrowicziana".
Por último, Horacio González resaltó que "los hijos del escritor subsisten en la
Argentina de formas distintas. Hay que recordar «Respiración artificial», de
Ricardo Piglia", mencionó entre otros ejemplos.
Más adelante, González subrayó que el mundo literario de Gombrowicz "perteneció
también a su gran antagonista, Jorge Luis Borges. Buena parte del péndulo de la
literatura argentina podemos verlo aún moviéndose entre el conmemorado Borges y
el nunca olvidado Gombrowicz.
Con información de Télam
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