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Malvinas
y la Liberación Nacional
Por Jorge Enea Spilimbergo *
Pensaba comenzar esta conversación tomando el tema que abordo en un articulo que
sale hoy en " El Observador ", con relación a la utilización que hacen de la
movilización del 2 de abril último [de 1984] sobre Plaza Retiro, enfocándolo desde el
punto de vista de la utilización de la movilización, como campo de batalla, por
la prensa. Impensadamente nos encontramos con que esa misma prensa, que por un
lado silencia sistemáticamente estas cuestiones, cuando no las silencia las
anuncia en un día equivocado: el diario "Clarín " anuncia a sus numerosos
lectores que esta charla que estamos dando no es hoy, sino mañana, con la
amenaza cierta que haya que darla dos veces, porque de lo que se trata es de
silenciar un punto de vista.
EL SENTIDO PROFUNDO DE LA MARCHA DEL 2/4/1984
Lo que señalo en "El Observador" es el hecho político formidable de que todo el
universo de la Argentina oficial, de la Argentina sonora, impresa y visual, que
se ha reunido para condenar en su médula misma la guerra de las Malvinas,
incluyendo el bloqueo casi sistemático incluso del debate, recibe como respuesta
una movilización que -de acuerdo a todos los testimonios, eso no ha podido
ocultarse- ha reunido alrededor de 20.000 personas con una gran cantidad de
juventud, y al mismo tiempo con una presencia muy numerosa de los primeros
protagonistas, es decir de aquellos que convocaron, "El Centro de
Excombatientes", cuya posición por otra parte es otro de lo que podríamos llamar
un milagro de la Argentina contemporánea. Porque el Centro ha señalado con toda
claridad ciertas líneas fundamentales a despecho de todo el huracán de
propaganda imperialista británica y norteamericana que encuentra en los órganos
de información y prestigio de la Argentina oficial, incluido el propio gobierno,
su eco y retransmisor activo en el seno de la sociedad Argentina. De modo que la
guerra de las Malvinas, vista a la luz de todas esas instituciones, parece a
primera vista una batalla desesperada, para usar la moral de los esclavos que
predomina en este tema, imposible de sobrepasar o equilibrar las fuerzas
aplastantes, que se desatan sobre la conciencia del país. La moral de los
esclavos consiste en decir que no hay confrontación posible con los poderosos,
porque son poderosos.
Pero la moral de la revolución consiste en saber que los poderosos serán
derrotados, porque son opresores y porque se destruyen las condiciones de su
propio poder, si actuamos en el sentido de la historia. Entonces creo que ese es
un hecho capital, que demuestra que la ruptura histórica generada por la guerra
del 2 de abril, es inexorablemente irreversible y contraría lo que dice "Clarín"
hace dos o tres días en un articulo editorial (que va ganado espacio la idea de
que fue una aventura descabellada y de que se lanzó una lucha condenada a la
derrota de antemano; no, esa idea de "Clarín" es la que no va ganado espacio: va
ganando espacio por su puesto, en dimensión acústica, sonora, pero va perdiendo
espacio en general). Ahora el hecho mas importante de esta movilización, aparte
de la movilización misma, me parece que es que se produce en la misma tarde del
día cuando, por la mañana, Alfonsín acude a Luján para hablar de las
consecuencias incalculables que no midieron quienes desataron la guerra; ni bien
se produce eso, se realiza la respuesta bajo la bandera de los excombatientes,
que dicen con todas las letras que asumen como un hecho glorioso el 2 de abril,
lo cual también da la dirección de su crítica implacable a los errores de la
conducción y a las demasías del régimen interno militar, es decir sobre los
militares que proyectaban su tiranía sobre el país.
LA LUCHA DE CLASES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El hecho mas notable es que inmediatamente de producirse la movilización, ella
misma se transforma en el objeto de la lucha, esa particular lucha de clases que
es la lucha nacional. Es así que, al día siguiente, la prensa (muchos noticieros
de televisión, por ejemplo el de canal 13, con sus 120 repetidoras del
interior), no da la noticia de que 20.000 Argentinos se lanzaron a la calle a
decirle, ¡ NO !, al imperialismo Norteamericano y Británico y para reivindicar
-mas allá de las contingencias de sus conducciones circunstanciales- la guerra
contra el enemigo imperialista. La noticia fueron los desórdenes tangenciales,
pero que se usan para descalificar, que ocurren al final de la marcha. Es decir,
transforman la reivindicación de la lucha de liberación, no en un hecho
político, sino en un hecho policial, que es en definitiva, lo que la oligarquía
siempre ha hecho, respecto a los movimientos populares. Borges decía que el
Martín Fierro, ( que esta lleno de un sentido reivindicatorio, que integra su
alta calidad estética), era la historia de un cuchillero de la década de 1870 y
por vía ensayística convertía el drama del gaucho aplastado, arrinconado,
oprimido, suprimido, de un hecho político en un hecho policial. De la misma
manera el diario "Clarín" por ejemplo, titula ese día, en primera página (y creo
que luego a dos paginas adentro), "Desordenes en la marcha de los
excombatientes"; la noticia no es la marcha, son los desórdenes. Sabemos que
esos desórdenes fueron tangenciales, e hilando un poco más fino, yo les quiero
llamar la atención, de que se menciona la quema y los destrozos, que el grupito
de provocadores "Montoneros" hace dentro de la torre de los Ingleses, pero no se
hace énfasis, sobre otro hecho, si se quiere violento, pero que tiene una alta
justificación política, que fue el derribamiento de la estatua de Canning. Nadie
dice que eso fue un acto de barbarie, porque evidentemente en la conciencia
pública, a pesar de todo, está la idea de que ese ministro inglés, que nos
vendió el reconocimiento de la independencia, después de que la hubiésemos
conquistado con las armas en la mano, imponiéndonos usurariamente, un crédito de
1.000.000.- de libras esterlinas de aquella época, de los cuales el país no vio
un solo centavo, no puede transformarse en héroe cuya estatua esté en Buenos
Aires, dónde todavía no está la estatua de Quiroga. Para decir esto ni siquiera
hace falta ponerse en una posición revisionista: Quiroga forma parte de la
historia Argentina, de sus avatares, de sus luchas de sus enfrentamientos, por
lo tanto puede estar una estatua, puede tener un nombre una calle. La prensa no
hizo énfasis en ese acto de depredación, que es elocuente por sí mismo, que es
defendible por sí mismo; se fotografió La Torre de los Ingleses y se olvidó
decir que el grupito este, de lunáticos y provocadores, había sido repudiado
públicamente y estruendosamente por el grueso de la manifestación y por los
propios excombatientes y si no se llegó a vías de hecho, (que en rigor, en un
régimen democrático correspondía a la policía ), bueno, fue para evitar males
mayores, que habrían derivado en nueva información, nuevos títulos,
demostrativos del carácter turbulento de esa manifestación.
CONSIGNAS CONTRADICTORIAS
Creo que la manifestación en sí misma, ofrece otros puntos de interés como es la
contradicción de las consignas, etc. Aparentemente en algún momento se lanzó el
grito: "Galtieri, borracho, mataste a los muchachos" (yo mismo lo escuche y
"Clarín "lo extrae y lo pone con una luz de rayo láser). Esta consigna ofrece
algunas reflexiones, sobre lo inevitablemente contradictorio de la conciencia
pública en gestación. Uno puede, por ejemplo, observar que quien mató a los
muchachos fue el imperialismo británico, fueron los soldados de Margaret
Thatcher, guiados por el satélite y los apoyos del imperialismo yanqui. Es decir, se puede hacer notar que cuando se pierde de vista que nuestros hombres,
nuestros combatientes, fueron muertos por el invasor extranjero, se pierden de
vista muchas cosas. También me hace acordar, sin con eso querer hacer una
equiparación de los personajes, una reflexión de Arturo Jauretche (1) quien,
hablando sobre las injurias que se vertían contra Eva Perón, es decir sobre su
presunta condición de puta, decía: "En nuestro país se puede ser vendepatria, lo
que no se puede es (real o supuestamente) no observar una moral sexual". Del
mismo modo, parece que en nuestro país se puede ser vendepatria, no se puede ser
borracho. Esto dicho un poco en familia, reflexionando sobre los vaivenes, de
esta segunda batalla por las Malvinas, que no se da en los archipiélagos
australes, sino en la cabeza de los argentinos y vemos que la Argentina oficial
mete preso a quien condujo mal una guerra contra el enemigo extranjero, pero
deja suelto a quienes condujeron bien una "guerra" contra el propio pueblo, y el
propio país, (porque Videla está suelto, aunque puede ser que al final lo metan
preso), donde es mas difícil aún que lo metan preso al presidente, del cual
Videla fue el comisario de policía, es decir a Martinez de Hoz.
EL CIPAYISMO DE LA OFICIALIDAD YALTERA
Pero no fueron los civiles, fueron los propios militares Yalteros los que le
dijeron a Galtieri, que dirigió mal una guerra contra el enemigo real del país
(en verdad, Galtieri se encontró con la sorpresa de que estaba peleando contra
el enemigo real del país), que tenía que irse y después lo metieron preso o lo
empezaron a procesar. Ellos mismos lo hicieron porque en su concepción, desde
los acuerdos de Yalta, el mundo estaba dividido en zonas de influencia y
nosotros pertenecíamos a la zona de influencia Norteamericana y por lo tanto no
era posible enfrentar a los Estados Unidos y a Inglaterra y que ese era el
pecado cometido. Entonces, la primera etapa en esta segunda batalla, -conducida
por Margaret Thatcher- estuvo a cargo de la alta oficialidad o de la cúpula
militar que se había visto embarcada en una guerra que rompía con todos sus
esquemas de inserción intelectual, práctica, militar, económica y política en la
Argentina y en el mundo, y se hizo bajo la consigna (esto no es una
interpretación mía, fue difundido como comunicado oficioso a todos los medios de
prensa), de que era imprescindible reestructurar o recomponer las relaciones con
los Estados Unidos y que era preciso tener en cuenta que pertenecíamos a
Occidente y que debíamos observar lo dispuesto por los famosos acuerdos de
Yalta, que a fines de la segunda guerra mundial reunieron las firmas de
Roosevelt, de Churchill, de Stalin, determinando, las zonas de influencia en que
se dividía el mundo.
LA DESMALVINIZACION CIVILISTA
La segunda etapa viene a partir del gobierno democrático, que (al margen del
respeto institucional que debemos brindarle, en cuanto bueno o malo, es el que
hemos elegido los argentinos) es un gobierno ideológicamente dominado, hasta la
medula, por el colonialismo ideológico. Se está procurando inculcar en el país
(cosa que entiendo que en definitiva no se va a lograr), dos o tres ideas
centrales. Algunos la dicen más abiertamente, otros con un poco mas de pudor. La
primera idea, es la que expone, ya en el curso de la guerra, una franja que va
desde ese movimiento por la Patria, la religión, el hogar, esos caballeros de la
Fe, que de vez en cuando aparecen, diciendo que: "Enfrentar a Estados Unidos, es
hacerle el juego al comunismo y hacerle el juego al comunismo, es ofender a Dios
". Bajo esta forma neblinosa y delirante, es muy difícil que nada pueda ser
tragado por el conjunto del pueblo. Pero de un modo más político esa misma idea
la expone el desarrollista Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), cuando
señala que el desenvolvimiento de la confrontación militar con Gran Bretaña va a
producir la ruptura de nuestra pertenencia orgánica al campo Occidental y
nuestros sistema natural de alianzas. Opinión que en definitiva, no es muy
distinta que la del Canciller Caputo, cuando enuncia la idea de que los
argentinos, pertenecemos a Occidente, es decir cuando nos instala en el sistema
de dominación del imperialismo norteamericano, británico y europeo occidental.
ENTERRAR LAS ENSEÑANZAS DE LA GUERRA
Esta es la primera consigna: hay que enterrar la enseñanza de la guerra. Porque
la guerra puso al desnudo, ante la conciencia general del país en todos sus
estamentos, la naturaleza de nuestras reales relaciones con el mundo. Puso al
desnudo que no somos un país europeo, avanzado, aliado de esas potencias,
llamadas "democráticas", sino que formamos parte del llamado Tercer Mundo, que
es un modo elegante de decir que formamos parte de la zona colonial del planeta,
la zona en la cual el mundo civilizado, el mundo democrático, y en parte también
el mundo socialista, extrae los jugos vitales, para sostener su propio nivel de
desarrollo, de bienestar y de equilibrio social interno. Esa es una enseñanza
traumática de la guerra, que rompe con el "super yo" colonial que persiste sobre
la conciencia del país, aún en los periodos de gobiernos populares. Porque
siempre, en última instancia, estos aparecen como verdaderos intrusos que, sin
exageración, se puede decir que no logran legitimarse ante la Argentina bien
pensante, desde por lo menos la batalla de Pavón (el triunfo del mitrismo sobre
la Confederación, sobre el Partido Federal del Interior, de la década del 60 del
siglo XIX). Ese "super yo" que se mantuvo intacto durante mucho más de un siglo,
queda así cuestionada por la guerra y por la latinoamericanización que esa
guerra imprime sobre el país. Y es esto, precisamente, lo que es necesario
borrar de la conciencia: el primer objetivo va mucho mas allá de los movimientos
tácticos, de recomponer las relaciones por diplomacia etc, afecta, yo diría, a
la esencia misma del país, a su existencialidad fundamental.
¿ERA INSENSATO EL ENFRENTAMIENTO?
El segundo punto se liga operativamente con el anterior, y es la doctrina de la
insensatez del enfrentamiento. Aquí obran muchas cosas. Armendariz, el
Gobernador radical de la Pcia. de Buenos Aires, lo dice abiertamente: "Hubo
intenciones pecaminosas en los que actuaron ", transformando así la historia en
un análisis de intenciones. La "intención era perpetuarse en el poder, la
intención era aliviar la presión interna ". Parece ahora que estos señores, que
no hicieron nada para moverle el piso a la dictadura, que fueron mansos
corderos, muy bien, estos señores creen que por la movilización del 30 de marzo,
la dictadura estaba a los tumbos y que en dos días se resolvió ocupar las
Malvinas. A mi me habían informado los radicales del proyecto de ocupar las
Malvinas por lo menos 5 meses antes del 2 de abril de 1982. Los argentinos
comunes nos podemos haber sorprendido, pero ellos lo sabían. Pero lo fundamental
de esta consideración es la idea de que se trató de una batalla loca, destinada
a la derrota. Yo creo que ese punto tiene que ser objeto de una discusión
concreta y debe ser enfrentado en la polémica pública. Acá no se trata de
subestimar el poder económico, financiero, militar, diplomático, político y
cultural del imperialismo, ni de negar la debilidad de los pueblos del Tercer
Mundo y de la Argentina, aun cuando la debilidad fundamental reside en el propio
frente interno (es decir, la fuerza fundamental de la penetración imperialista
se establece sobre todo en la dominación ideológica, y este tema es uno de los
temas que hacen a la dominación ideológica). Nos preguntamos, ¿Estaba la guerra
condenada de antemano a desembocar en una victoria militar de los británicos con
el apoyo norteamericano? Si fuera así, el poder anularía la historia y nosotros
conocemos hartos ejemplos de pueblos débiles que de un modo u otro logran
triunfar militar y políticamente, porque en definitiva el triunfo militar no es
lo decisivo, aunque sea la mediación necesaria en ciertas confrontaciones. Donde
se logra el triunfo es en el campo político. El pueblo de Vietnam logra derrotar
en 25 años sucesivamente, al imperialismo francés y al imperialismo
norteamericano y la ultima batalla no se da en los campos de batalla de Vietnam,
sino que se da en la ruptura del frente interno Norteamericano, es decir en el
desenvolvimiento político o en las repercusiones políticas de la guerra, que
terminan destruyendo la capacidad operativa -que seguía siendo abrumadora- de
las fuerzas militares norteamericanas. Se puede decir que no vale hacer
equiparaciones mecánicas, y la respuesta que nosotros podemos dar al caso
concreto argentino, es una respuesta doble.
FF.AA. ANTIPOPULARES Y GUERRAS NACIONALES
Es evidente que con la ideología, con las hipótesis de guerra, con el tipo de
armamento utilizado, con los métodos de disciplina internos y la ética de
conducción de las fuerzas argentinas, con los militares del Proceso, una guerra
de esta naturaleza no podía ganarse. Entonces, la consecuencia que debe sacarse
es que es necesario aplicar el análisis critico, no para llegar a la conclusión
de que en ningún caso la guerra se podía ganar, sino fundamentalmente para
descubrir como enseñanza y experiencia de la guerra cuales debieron ser las
condiciones para un triunfo militar y político. No para que llegáramos a la
conclusión de que la Argentina esta condenada a someterse a los mas poderosos,
sino para llegar a la comprensión de cómo como un país mas débil puede derrotar,
en este o aquel terreno, a una coalición de países mas fuertes. De manera que en
la función critica nosotros encontramos dos posibilidades: la de devolvernos a
la moral del esclavo o la de proyectar de la experiencia de la guerra una
concepción liberadora y revolucionaria.
EL INFORME RATTENBACH, MAXIMA EXPRESION DEL CIPAYISMO
En esto es inexcusable la referencia al informe "Rattenbach", que fue publicado
en una revista sensacionalista, en forma sensacionalista (lo único que faltaba
eran mujeres desnudas en medio del informe), destacando en tipografía especial
algunos puntos de las numerosas barbaridades que cometió la conducción militar.
El informe "Rattenbach" no habla sin embargo, por ejemplo, de la bárbara
disciplina que imperaba en las tropas Argentinas, del estaqueamiento de
soldados. De eso no habla, porque para el informe "Rattenbach" ese no es el
problema, naturalmente. ¿Que dice el informe "Rattenbach" en sus ideas mas
generales y centrales ? Dice que la Argentina debió haber obedecido la
resolución 502 de las Naciones Unidas. Es decir, otorga legalidad a una
resolución de las Naciones Unidas que convenientemente codificada significa lo
siguiente: "Solamente pueden romper la paz, los países imperialistas ". Porque
no hubo resolución de las Naciones Unidas para el desembarco en Grenada, ni hay
resolución posible de las Naciones Unidas contra la hostilización o preinvasión
de Nicaragua, ni siquiera cuando la mayoría de los países imperialistas votan a
favor de ella, porque existe el veto norteamericano, no habiendo existido el
veto ruso y el veto chino para la resolución 502. Entonces el informe "Rattenbach"
comienza por decir que la Fuerzas Armadas Argentinas, según el glorioso General
Rattembach, no pueden hacer un acto de soberanía sobre el territorio nacional
argentino. Esto es lo que plantea este general, que será general, pero que no
puede ser considerado argentino. ¿Y qué más dice el informe "Rattenbach"?
Concentra todos sus cañones en señalar cómo el comando militar ignoro la
desproporción de fuerzas. Es decir que afirma que la Argentina no puede
enfrentar a poderes imperialistas, porque la magnitud de esos poderes condena de
antemano a la derrota. De manera que está bien claro, y no puede causar
sorpresa, que el eje de la critica que el alto mando militar hace a los -a pesar
de ellos- "heterodoxos que condujeron la guerra, se funda en la ideología de que
la Argentina no es un país soberano, no puede ejercer actos de soberanía en su
territorio, ni puede enfrentar a poderes mayores, cualquiera sea la legitimidad
de la causa que invoque. Todo lo demás se ordena en esta síntesis, toda una
serie de errores, barbaridades, inconexiones, etc, se ordenan en esta síntesis y
vienen a alimentarla, a justificarla.
LO QUE EL INFORME RATTENBACH NO DICE
El informe "Rattenbach" no dice que esa estructura militar argentina de tres
fuerzas armadas autónomas, con tres comandantes en jefe soberanos, no nació
pensando en la patria para defenderla, sino en el pueblo para oprimirlo. Porque
la independencia de los comandantes en jefe, apuntaba a un solo punto, que era
transformar al Presidente civil de la República (al Frondizi, al Illia, al
Perón, a la Isabel de turno) en una figura decorativa. No dice que había tres
fuerzas independientes porque no se pensaba en defender al país contra enemigos
externos, sino en que cualquier general, brigadier o almirante le dijera al
Presidente de la República: "Respondo a mi mando natural", es decir: "No
respondo al presidente elegido bien o mal por los Argentinos, no respondo a la
constitución etc, sino que respondo al Comandante en Jefe". Claro está que con
esos tres usurpadores institucionalizados no se podía salir a defender al país
hacia afuera. El informe "Rattenbach" habla de inconexiones y falta de
coordinación entre las tres fuerzas, pero no acusa a la ideología subversiva que
presidía la segregación de las fuerzas Armadas en entidades autónomas e
independientes entre sí. O sea que el informe "Rattembach" hace las críticas y
las lleva a una cúspide: tanto las que recoge como las que omite, tanto sus
apreciaciones como sus silencios tienden a validar estas dos cosas: a) que la
resolución 502 era legitima y debió ser acatada, y b) que el país no puede
enfrentarse a enemigos mas poderosos.
LA CUESTIÓN "TÉCNICA" DE LA GUERRA
Yo no soy un técnico en cuestiones militares, lo que me permite decir menos
burradas sobre cuestiones militares que los técnicos ideologizados en la
cipayería (invoco además en mi descargo esa expresión de Clemenceau, el primer
ministro francés durante la Primera Guerra Mundial, que señalando a su modo el
carácter político que encuadra a toda guerra decía: "La guerra es una cosa
demasiado seria, como para dejarla en manos de los generales"). Pero tendríamos
que reflexionar sobre cómo, de dónde, de qué núcleo generador, nacen los errores
y los despropósitos que presidieron una guerra que los Argentinos tenemos que
saber que sí pudo ser ganada. Es más, ¡que debió ser ganada! Los gringos saben
eso, basta leer ciertos cables para obtener la idea de que tienen la sensación
de que la ganaron raspando. El primer punto que creo que hay que señalar es la
abyección de la Argentina oficial, sobre el hecho de que no se haya hecho lo
elemental en toda comunidad nacional: rescatar los nombres y las hazañas de
quienes pelearon, de esos que pelearon a veces admirablemente, ¡Se rescata a
Maradona, eso sí: las páginas de fútbol están encendidas de patriotismo!, ¡y
todos nos conmovemos cuando a Martillo Roldán le dan una paliza de órdago! Lo
revientan y estamos todos llorando, porque es un héroe, es un héroe, ¡peleó como
un bravo!. Pero cuando se pelea por cuestiones reales, importantes, no
simbólicas, ahí se terminó: ahí, en eso nadie sabe nada.
HAZAÑAS QUE A NADIE INTERESAN
Hay un periodista Kazantzew, al que le dieron mucho. Yo no seguí su actuación,
pero escribe en "La Prensa" un articulo donde menciona las hazañas de una serie
de aviadores militares que salieron a luchar por la patria, en fin no sé si será
importante, si no lo fue entonces habrá que ruborizarse o decir "bueno,
disculpen". Pero esos aviadores salieron a luchar por la patria e hicieron cosas
de locos, demostraron no solamente gran valor sino gran ingenio, es decir la
capacidad creadora de una comunidad cuando se pone a inventar cosas que no están
en los manuales, ni en la fría descripción de los poderes de unos y otros, pero
que van creando bajo el impulso de una profunda convicción nacional, nada más y
nada menos que eso. ¿Que harían los yanquis ante una hazaña como esta: un
submarino no nuclear que atraviesa las defensas sofisticadas de la flota
enemiga, se pone a tiro del "Invencible" y lo torpedea, y después de 36 horas de
persecución llega a aguas seguras. Harían una serie de TV, harían algo. Dirían
"miren esto, esto es además entretenido, se puede vender, hay mucho suspenso".
En la Argentina la revista "Humor" se burla alegremente en unas estampillas que
inventa y una de las estampillas es celebratoria del hundimiento del
"Invencible", que fue realmente torpedeado. Y se ríe, "los torpedos no
estallaron". En vez de reírse, hay que responderse porqué no estallaron.
PORQUÉ NO ESTALLABAN LOS TORPEDOS
¿Porque no estallaron los torpedos ? Entre otras cosas porque los importamos y
en segundo lugar porque los torpedos no eran necesarios para matar a presos
políticos indefensos. Entonces, la picana eléctrica, los alambres para
agarrarles las manos, todo eso sí estaba, pero los torpedos no. No hubo tiempo
de ver si estaban en condiciones y hubo que usarlos como estaban. Y claro, no
estallaron. Pero el otro hecho es también fundamental porque juntos nos dan la
clave del enigma.
CÓMO SE HUBIERA PODIDO GANAR LA GUERRA
Tratemos de reconstruir para ver como la guerra debió ganarse. Eso es lo que el
país debe aprender, después de honrar el heroísmo de muchos, su valentía puesta
al servicio de una causa patriótica: cómo fue aproximadamente la continuación
que tuvieron de la guerra que habían empezado. Ahí había tres planos posibles de
despliegue de las fuerzas nacionales. El primer plano era el de una ocupación
simbólica, o sea 500 hombres desembarcaban, anulaban a los 60 o 80 marinos
británicos y ocupaban simbólicamente las Malvinas. ¿Que ocurría en ese momento ?
El general Majestuoso (Galtieri), había movido los hilos de acuerdo a la
ideología impresa en su cabeza (que no era distinta que la de todos los otros,
la de los tres primeros, tres segundos, y tres cuartos comandantes que formaban
las juntas militares). Dijo entonces "Bueno, ocupamos acá y se va a crear una
situación conflictiva con los británicos que al fin de cuenta son nuestros
socios, que va a resolver el amigo mayor Estados Unidos. Entonces, como este
asunto de las Malvinas no se va a resolver por negociaciones(2), vamos a crear
un hecho, este hecho va producir una conmoción y finalmente va a venir Estados
Unidos y va a decir: 'Bueno todos somos amigos, somos aliados (concepto
fundamental, Argentina aliada de los países de Occidente, unos más chiquitos
otras más grandes pero aliados), ustedes tomen esto, que Inglaterra se quede con
esto otro y bueno -ya que estoy por aquí- yo me quedo también con algo'". Y el
general majestuoso, que ya había mandado militares Argentinos a Nicaragua etc,
iba a decir: "Bueno, tome", y dividíamos por tercios. Antes no teníamos nada,
ahora tenemos un tercio, esa es un poco la idea, entonces ponen 500 hombres en
una ocupación simbólica. A partir de ese momento se precipitan los
acontecimientos.
MAYORDOMOS, AMOS Y TÍAS
Imaginen una plantación en el Sur de los Estados Unidos, antes de la Guerra
Civil. El mayordomo negro, que es un esclavo en excelentes relaciones con el
amo, habla pestes de la tía del amo, que es una mujer insufrible. Entonces, uno
y otro intercambian figuritas sobre lo imbécil e insufrible que es la tía, muy
jocosos los dos... hasta el momento que el mayordomo se considera un pariente
del amo y le hace un desplante a la tía. En ese momento al mayordomo le dan una
patada y lo mandan a la choza a cortar y a cargar algodón. Porque una cosa es
que la tía sea una reverenda estúpida que no la aguanta nadie y otra cosa es
¡que un esclavo mancille o le falte el respeto a un miembro de la clase
dominante! Como el mayordomo no tiene conciencia de clase, pero el amo sí, ¡sí
que tiene conciencia de clase!, sabe que al tocar a la tía insufrible, lo están
tocando potencialmente a él. Y eso no se puede tolerar. Entonces Inglaterra
responde como un país serio, es decir como un país imperialista serio, y dice:
"Acá no hay nada que discutir, acá es necesario corregir al esclavo , este es un
esclavo rebelde", y cuando se está a punto de llegar a un acuerdo de paz, hunde
el Crucero General Belgrano. No lloremos -salvo, por supuesto, por las víctimas-
ya que ellos actuaron en serio, y de ellos tenemos que aprender. Actuaron
siguiendo su ley y su ley era: "Un país dependiente, un país esclavo, no puede
ejercer actos de soberanía frente a un país imperial", eso es todo lo que Haig y
la Thatcher hicieron en lo esencial. Pero al hacerlo revelaron lo que la
Argentina es: que no era un aliado, que lo nuestro era la forma más abyecta del
sometimiento del esclavo, la del que se cree igual al amo porque el amo por ahí
lo trata cordialmente. Revelaron que el primer aspecto de la reversión de esa
situación, de la subversión de esa situación es asumir que la Argentina es un
país colonial, un país Latinoamericano, del tercer mundo. Que la Argentina no es
un país de Occidente, es una colonia de Occidente y que "Occidente" significa
"el imperialismo ingles y norteamericano", con sus acuerdos de superpotencias y
enfrentamientos con el otro bloque, que no por casualidad no tuvo la intuición
de vetar la resolución 502. Y eso pese a que era una cuestión de principios
vetarla, independientemente de como actuaba o como venia actuando la política
internacional Argentina. Cuba y Nicaragua, que lo comprendieron y apoyaron
inmediatamente, pero las grandes potencias llamadas socialistas o un poco
socialistas no vetaron esa resolución.
"LOS INGLESES NO SE VAN A VENIR CON TODO"
Entonces, ante esa situación, viene el segundo paso, transformar la ocupación
simbólica en una ocupación militar ¿ Para qué?, para pasar a un operativo de
disuasión, se dijo: "Si ponemos 9000 hombres, ¿Los ingleses se nos van a venir
con todo ? Es una locura, por unas islas insignificantes con 1800 kelpers ahí...
Hay una desproporción monstruosa". Pero los ingleses que sí son serios se nos
vinieron con todo. Entonces así empezamos a ver la primera raíz de la derrota,
está en el no dimensionamiento militar de la guerra por un error de concepción
política, cosa que no nos puede engañar y asombrar, porque en definitiva los
militares argentinos creían que venían de otra guerra. Todavía "El héroe de
Puerto Argentino" Benjamin Menéndez, sigue diciendo: "Yo que he estado en dos
guerras y he sido general victorioso en la primera". No sabe lo que es una
guerra, ha estado en una carnicera operación de policía y cree que era una
guerra. No sabe lo que es una guerra, es como si un médico no sabe lo que es un
microbio y quiere agarrar y salvarlo a alguien de la lepra o de la tuberculosis.
Muy bien, de modo que no es asombroso: operaron de manera tal que creyeron que a
nivel de disuasión iban a conseguir resolver el problema, más duramente. Creían
que la cosa iba a quedar con Inglaterra, con la tía del dueño de la plantación.
CON OTRA CONCEPCIÓN DE LAS COSAS...
¿Que hubiera ocurrido si hubieran previsto, de acuerdo a una concepción
razonable, lo que iba necesariamente a suceder? Bueno, en ese caso posiblemente
se habría mandado la flota -antes de la apertura de las hostilidades- a operar
desde el Puerto Argentino y el estrecho San Carlos. No se habría mandado a
ultimo momento al "General Belgrano" que tenia, por ser un navío antiguo, un
gran poder de fuego. Se habría puesto este crucero con su poder de fuego en la
bahía de Puerto Argentino. La revista de la Fuerza Aérea denuncia que quedó en
Campo de Mayo una pista de aluminio enrolladita, es decir que no se previó que
el grupo combatiente central de la Fuerza Aérea debía establecerse en Malvinas,
y luego concluye: "debido a eso los ingleses pudieron colocar una costa
artificial a 100 millas de las Islas Malvinas y obtuvieron sobre la Fuerza Aérea
Argentina superioridad táctica, porque los aviones argentinos solamente podían
operar unos minutos y tenían que volver a sus bases." Esto no está inscripto en
el análisis de qué potencial tiene este país y qué potencial tiene este otro,
sino en el análisis político de la guerra: si hubieran sabido que esa era una
guerra en que iba haber que combatir, habrían puesto el grueso de la aviación y
los barcos sobre Malvinas y entonces habrían hecho polvo cualquier tentativa de
aproximación, máxime cuando sabemos que aún en las malas condiciones que ellos
mismos generaron hicieron polvo varias tentativas.
PÉSIMAS DECISIONES LOGÍSTICAS
Tercera cuestión, ¿es concebible, ya pasada la época de los incas - como ustedes
saben las tribus o las naciones precolombinas, aún las mas avanzadas, ignoraban
la existencia de la rueda, no tenían la rueda y tampoco ganado mayor, tenían que
poner la carga directamente sobre las llamas y las vicuñas que son animalitos
muy mimosos - es concebible, preguntaba, que para llevar las provisiones al
frente los soldados argentinos tuvieran que cargar durante 8 horas bolsas de
papas que pesaban 50 kilos? Durante nuestras guerras civiles, se inventó la
infantería de a caballo. Las grandes distancias impedían que los infantes las
recorrieran, entonces hacían el trayecto a caballo y cuando había que combatir
desmontaban. ¡Y en Malvinas se hacían largas marchas cargando papas! No digo que
se llevaran jeeps con orugas por el terreno bando, no digo que se llevaran
helicópteros. Ni siquiera se llevaron caballos... ¡ni caballos!. Para hacer en 2
horas 30 kilómetros, había que caminarlos y cargar las cosas.
TROPAS INMOVILIZADAS POR UN ERROR POLÍTICO
Claro nosotros éramos también zonzos, leíamos y decíamos que para defender una
isla la proporción es un hombre por cada cinco atacantes. Eso es en Europa, en
lugares poblados, en lugares donde hay caminos. Aquí era al revés, se necesitaba
asegurar la mas mínima movilidad para atacar la primera cabeza de puente,
tendrían que haberse agarrado todos los helicópteros disponibles, los caballos,
usar los jeeps con oruga y darle movilidad a esas tropas. Entonces creo que no
se necesita ser militar, ni técnico, ni haber estudiado el arte de la guerra
para entender, por sentido común, que todo eso no se hizo porque se supuso que
no iba haber desembarco británico, que no iba haber que pelear. Y se supuso que
no íbamos a tener que pelear porque se supuso que íbamos a recibir el trato de
aliados, no el trato de vasallos rebelados.
DERROTA MILITAR Y REACCIONARISMO DE LA OFICIALIDAD
Por supuesto, no necesito extenderme sobre el hecho de que rebosaba Puerto
Argentino de comestibles y medios que no llegaban al frente de batalla y lo que
eso significa en cuanto a definir la relación entre un cuerpo de oficiales que
actúa como policía del país y el cuerpo de tropa: en general vive
institucionalmente su situación como privilegio (por supuesto ha habido muchas
excepciones). Considera a los "soldaditos" combatientes -y a los suboficiales
incluso- como cosas. Esa profunda corrupción no es sino la expresión militar y
combatiente de la corrupción de los golpes de Estado. Un alto oficial naval que
estuvo en el comando operativo se lamentaba que por un lado se ignoraran hazañas
como el torpedeamiento del "Invencible" y por el otro lado se haga alharaca
sobre el estaqueamiento de soldados. Yo creo que este señor, en lo primero,
tiene toda la razón y en lo segundo no tiene absolutamente razón, porque un
ejército que estaquee soldados, es decir seres humanos de carne y hueso que a lo
mejor 15 minutos después van a estar tiroteándose y muriendo, no puede ganar una
batalla, salvo contra un ejército que también estaquee soldados. Todos los
elementos, algunos de los cuales señala "el informe Rattembach" (los jefes no
iban al frente, las tropas como eran cosas, no eran renovadas, los que estaban
en la retaguardia se quedaban en la retaguardia y los que estaban en el frente
se clavaban semanas en el frente), todo ese conjunto de modos de conducción, se
ligan por supuesto con el carácter reaccionario que asume la oficialidad bajo la
ideología colonial de la seguridad nacional. Bueno, a esto que señalo en forma
esquemática, podría añadirse la falta de previsión de haber cargado cuanto
pertrecho podría señalarse en la flota mercante Argentina y desembarcar antes
del bloqueo la mayor cantidad de pertrechos, combustibles, etc.
EL FANTASMA CHILENO Y LA DESCONFIANZA EN EL PUEBLO
El disparate político de haber mandado las tropas de elite a la frontera con
Chile, en lugar de haberlas mandado a pelear en Malvinas, con el argumento de
que nos iban a dar la puñalada por atrás y olvidando que la movilización
nacional, el buen soldado de infantería que es la base de todo ejército,
especialmente en un país dependiente, hubiera destruido la hipótesis de una
invasión a las tropas de Pinochet. Para eso no necesitábamos tropas de elite. Y
no digo esto para imputar que se hayan mandado soldados jóvenes y que vayan a
pelear los profesionales, no. Simplemente para señalar que grupos de soldados
entrenados, especializados y profesionales, rápidamente dan una cohesión militar
y una capacidad combativa a los reclutas, que se convierten en semanas o en días
en combatientes. Depende de que haya una conciencia política nacional que anime
al conjunto.
FF.AA. COLONIALES NO PUEDEN SERVIR A LA PATRIA
Esto nos lleva otra vez al error de la concepción general. Partamos de donde
partamos, sea de las relaciones argentino-chilenas, de las relaciones
Ejército-pueblo, o de cualquier aspecto que analicemos, llegamos sin forzar el
razonamiento, de un modo natural y a través de nexos concretos, al hecho de que
todos los errores derivan de una concepción y una practica colonial. Fuerzas
Armadas educadas en una concepción política colonial, en una concepción militar
represiva, en una concepción de seguridad nacional, en una concepción contraria
a la defensa nacional, educadas en la idea de que no son las Fuerzas Armadas de
la nación, del país y del pueblo argentino, sino que son un eslabón de una causa
universal en que Occidente lucha contra las fuerzas demoníacas (que es el modo
de hablar de "ser el eslabón dependiente del imperio"), naturalmente no podían
-salvo la presencia directa del Espíritu Santo, pero el Papa vino hablar... ¡a
favor de los ingleses!- no podían, decía, concebir la operatoria global de esa
guerra.
GANARSE A LOS KELPERS SIN LIQUIDAR LA F.I.C.?
Hay otros hechos: de un modo plausible, las Fuerzas Armadas, consideraron
después de haber masacrado a los argentinos, que las relaciones con los kelpers
debían dirigirse políticamente. Entonces actuaron como señoritas, y así es que
el Capitán Giachino murió como un perro, por no ponerle un obusazo a la casa del
Gobernador y hacer saltar a todos los gringos de ahí adentro. Es un hecho
ponderable, pero omitieron un pequeño dato: que para intentar ganar la voluntad
de los kelpers (cosa bastante difícil, pero bueno...), para intentar ganarla,
era necesario destruir a la "Compañía de las Islas Falkland", la FIC, que
sintetiza en su trato con Malvinas el trato general del imperialismo británico y
norteamericano con el Tercer Mundo. Malvinas exporta por valor de unas
2.500.000.- libras esterlinas a través de la FIC, la Compañía de las Falkland,
que es un capitulo en una monstruosa multinacional que tiene inversiones en
Groenlandia, en Siam, en todas partes. Es una oficina las Falkland, pero en
Malvinas es todo. Al mismo tiempo, Malvinas importa por unos 800.000.- libras
esterlinas, es decir tiene 1.700.000.- de balanza comercial favorable, dos
terceras partes de sus exportaciones son superávit de la balanza comercial.
Ustedes imaginen que esa empresa monopolica asentada ahí, chupa como ganancias
que no se reinvierten las dos terceras partes de las exportaciones, en unas
islas que lo único que hacen, lo producen para exportar.
PARA GANARSE A LOS KELPERS HABIA QUE EXPROPIAR OLIGARCAS
Las islas mismas están en manos de un grupo terrateniente ausentista, es decir
que tenemos allí los dos elementos (la economía dependiente manejado por un
monopolio multinacional y la monoproducción basada en una clase o clasecita
terrateniente) que son las características de la estructura semicolonial
argentina. Una vez que le sacamos los otros elementos y queda el esqueleto, se
dan en Malvinas los mismos elementos que acá.Entonces parecería que habría que
romper esa situación y llegar y decir: "Señores, el Estado Argentino garantiza
la nacionalización de esta compañía, que a su vez va a pasar -según un plan "X"
( no vamos a entrar en todas las posibles variantes )- a ser una propiedad
colectiva o una propiedad cooperativa o como diablo se quiera llamar, de la
comunidad malvinense. Solamente van a poder ser propietarios de tierras en las
Malvinas quienes vivan y produzcan en ellas, queda todo terrateniente ausentista
expropiado y se abre un registro para entregar tierras a la explotación". Estoy
dando un ejemplo -no se, yo creo que los kelpers ni con es se ablandan- de lo
que seria un tratamiento político. Ahora bien, la pregunta que se impone es:
Gente que ha afirmado el privilegio dentro del país, que ha falklandizado el
país, que vive sometida a esa servidumbre intelectual, ¿va a actuar como
transformador de las condiciones en las Malvinas, para romper el vinculo con el
monopolio extranjero? Ese vinculo lleva, como sabemos, a una despoblación de las
Malvinas, que tenian a principio de siglo 2.500 habitantes, tienen actualmente
1.800 y podrían tener 10 o 15.000 habitantes perfectamente, porque es una
geografía mas feraz que la de la meseta patagonica, donde tienen que tirar
anualmente varias decenas de miles de cabezas de lanares al mar, porque no las
pueden mantener. Aproximadamente 300.000 lanares tienen, 300.000 lanares ¿Y dan
de comer a 2.000 personas nada más?
LA GUERRA TOTAL: CÓMO ATACAR AL CORAZÓN DEL IMPERIO
Es curioso ver cómo la conciencia nacional avanza fragmentadamente por distintos
andariveles. Nada menos que el señor Manfred Shoenfeld, en "La Prensa" señala
con mucha inteligencia, que es inexplicable que no se haya atacado el punto mas
débil del despliegue militar británico, que eran los grandes cargueros que
traían la tropa. Si se pudo llegar a torpedear al "Invencible" es muy difícil
pensar en la imposibilidad o en la dificultad de haber torpedeado a esos grandes
cargueros, trasatlánticos que traían 5 o 10.000 hombres adentro. Un lindo
torpedo, ahí, hubiera producido una conmoción universal y habría movilizado a la
sociedad británica. Porque hay dos situaciones que pueden movilizar a la
sociedad británica contra las aventuras imperiales: una es cuando empiezan a
llegarle los cajones o los telegramas de sus muertos a ellos, con lo cual se
empieza a moderar el patriotismo imperialista y chauvinista; la segunda es
cuando empiezan a tocarle sus dólares o sus libras, entonces se abre el otro
capitulo, el de la guerra total, que fue de entrada el mas evidente.
INCAUTAR AL ENEMIGO TAMBIÉN ES UNA MEDIDA DE GUERRA
La Argentina hubiera podido decir "Queda abolida la deuda con Gran Bretaña, se
expropia la deuda con Gran Bretaña como enemigo de guerra", como antecedente, a
lo mejor habría que haber buscado una ley inglesa, averiguar por ejemplo qué
hicieron los ingleses con la deuda con Alemania, si es que había deuda con
Hitler: ¡A ver si se iban a Suiza a pagarle la deuda a Hitler durante la guerra!
Hubiera sido, simplemente, repetir la táctica de Rosas cuando les dijo, durante
el bloqueo anglo-francés : "Sí señores, vamos a hablar sobre la deuda y el
empréstito Baring que se viene arrastrando, cuando ustedes se vayan" y entonces
los banqueros ingleses le empezaron a decir a los aventureros de las cámaras y
del gabinete: " Paren la mano queridos, que no cobramos". O sea que había que
pasar a la incautación, a la expropiación, al desconocimiento de la deuda y a
advertirle a los "aliados " que nosotros estábamos considerando qué hacer con
toda la deuda externa. Por supuesto para eso había que tener otra concepción,
pero lo importante del caso es que nada sale de la nada: de la ruptura, del
quebrantamiento de una vieja concepción colonial, por un fenómeno
intrínsecamente legitimo como era el enfrentamiento con Inglaterra y Estados
Unidos por las Malvinas se abría y se abre la posibilidad de la recomposición de
una conciencia política. La batalla que están dando ahora en nuestro país busca,
precisamente, impedir esto.
MALVINAS ECONÓMICAS
Un poco esquemáticamente, podemos decir: "Se paso de una 'guerra' bien llevada,
en el sentido de eficientemente llevada contra el pueblo argentino, 'guerra' que
produjo 20 o 30.000 víctimas mortales mas todas las demás, a una guerra mal
llevada contra el imperio, contra el dominador real, abriendo así el camino de
poder llevar adelante una buena guerra de liberación contra el enemigo real". Y
al hablar de guerra no estoy hablando solamente de hechos militares. Estamos
viviendo una época de batalla ideológica que se proyecta sobre la actualidad y
sobre los distintos aspectos que estamos enfrentando: hace un mes y medio en un
articulo de "Ámbito Financiero" (el órgano de prensa de la patria financiera)
que dio mucho que hablar, se denunciaba o se anticipaba que podía existir el
proyecto de no pagar la deuda externa, de declarar la moratoria. Yo estaba en
ese momento en el Uruguay y leo en el diario "El País" de Montevideo, un diario
que reputo más reptiliano que "La Prensa " o " La Razón ", un articulo muy bien
escrito, muy bien expuesto, con el título: "Hacia unas Malvinas económicas".
Allí, y después de describir mas o menos la situación, se sacaban las
conclusiones que eran básicamente estas: La Argentina sufrió la aventura de
Galtieri de enfrentar a un poder militar incontrastable y ahora parece a punto
de sufrir unas Malvinas económicas enfrentando en lo económico el bloqueo
incontrastable de los países poderosos. Dicho de otro modo: acá todos los
aspectos y planos de la realidad se interrelacionan. La moraleja de la fábula
para esta ofensiva entreguista es: "Si no pagamos la deuda externa, nos va a
pasar lo mismo que en Malvinas", y esto expresa el carácter incontrastable de
los grandes poderes mundiales, y por lo tanto el destino prefijado e inexorable
de la Argentina, que está destinada a ser un país satélite y colonial. Es
imposible extraer fuerzas del país para enfrentar ese destino y para generar una
real independencia nacional.
CÓMO SEGUIR LUCHANDO
Esta concepción tiene siempre dos formas de presentarse: una forma abierta que
posiblemente o seguramente obtiene el rechazo general, y formas indirectas,
encubiertas, a veces con cierto aire progresista, pero donde escarbando un poco,
uno encuentra de una u otra manera el planteo del derrotismo. Por eso, volviendo
al principio, la prensa entreguista y cipaya ha tenido esta reacción ante un
hecho tan alentador a pesar de su insipiencia ideológica y a pesar de lo
contradictorio de las consignas (la vida es así, la vida no se da como modelos
puros ni mucho menos). Lo que tenemos, y es un hecho central, es una
convocatoria de un grupo de excombatientes dotados de alta intrepidez política,
de una maduración sorprendente, que asume la guerra como gesta nacional, que
exige explicaciones y que ejerce una critica implacable a todos los desvaríos de
su conducción. Y que frente a la tentativa de suprimir el ejercicio militar
obligatorio, es decir, frente a la tentativa de los que ostentando cierto aire
de rebelión, dicen en definitiva:"Solamente puede haber guerreros de países
imperialistas, los argentinos no tenemos derecho de defender nuestro país",
responden diciéndole "¡Sí!" al servicio militar, como deber y derecho. Le dicen
"sí" a un servicio militar democráticamente organizado. La reacción de esa
prensa, por lo tanto, honra a su manera a esta movilización de muchos miles de
argentinos. Pero claro, la primera reacción que uno tiene es decir: "Bajemos los
brazos, acá nada sale bien, resulta que 20.000 tipos se reúnen, hacen una gran
manifestación, se producen ciertos incidentes totalmente tangenciales, de gente
que es repudiada ahí mismo y esto que es lo que van a leer 500.000, 1.000.000,
2.000.000 de personas: es un hecho policial. ¡Pero estos tipos controlan todo!"
Yo creo que no, porque la verdad se abre paso. En realidad, están a la
defensiva, tiene que empezar por deformar un hecho que no pueden ocultar y es
que hay un gran sector -no sé si mayoritario o minoritario pero que es
indestructible y que si no es mayoritario lo va a ser- un gran sector profundo
del país(3) para el cual esta experiencia es una experiencia en plena digestión,
en pleno proceso. En definitiva, el resultado final va a depender de lo que
vayamos haciendo en la clarificación, en la discusión política de estas
cuestiones y en llevarlo digamos a acciones tales como la del Dos de Abril
ultimo, que demuestra que ese golpe, ese choque que ha dejado muertos, ha dejado
sangre, que ha dejado la huella indeleble del imperialismo inglés y
norteamericano, es algo irreversible. No mecánicamente, claro: depende de la
lucha que todos vayamos desarrollando. Pero teniendo en cuenta eso, computando
eso, es irreversible. Bueno, nada más. (largos aplausos). Me pongo a
disposición de ustedes.
Pregunta: ¿Acá no le parece que se toco la cuestión
patriótica?
Y yo creo que había soluciones mas importantes que Malvinas, o sea estábamos luchando contra los Ingleses y la Patagonia es de sociedades anónimas
inglesas, están en Córdoba, en la Pcia. de Buenos Aires, eso creo que era mas
importante que jugar con el patriotismo en cierta forma mal de la gente, porque
había elementos movilizadores en el pueblo Argentino, mas importantes que lo de
Malvinas, yo creo que lo de Malvinas no era el momento. No creo que sea una
visión no revolucionaria decir que lo de Malvinas fue una aventura, yo creo que
se puede ser revolucionario y decir que lo de Malvinas fue una locura, porque la
revolución no se hace mandando 10.000 soldaditos que no sabían pegar un tiro,
como podía haber sido yo. Acá los hechos revolucionarios pasan por otro lado y
acá se jugó con la sensibilidad de la gente, con un patriotismo, no se ofendan
pero barato, acá lo de Malvinas fue un verso, ¿un verso trágico? Spilimbergo:
Bueno, esto es un ejemplo de las cosas que deben discutirse, yo no comparto su
punto de vista, porque habría resultado bastante difícil convencer a Galtieri
que empezara expropiando a los capitales Británicos o Norteamericanos en la
Argentina. La historia se dio así y fue lo menos malo que le pudo pasar al país,
en un momento dado que el país estaba programado para una total destrucción,
privatizaciones etc y lo único estructurado era el aparato represivo de las
Fuerzas Armadas, ese aparato se vio por lo que Hegel llamaba "Una astucia de la
historia ", tirando contra el enemigo real del pueblo Argentino. Pero el
problema central, es que eso genera el elemento de un hecho de conciencia,
porque a partir de eso, resulta muy difícil, salvo que nosotros mismos ayudemos,
recomponer la conciencia satélite en las Fuerzas Armadas, en los términos que
estaba cristalizada de un modo absolutamente irracional y férreo hasta el dos de
abril, porque a corrido sangre, a corrido sangre. Y por otro lado sirve para
extraer las enseñanzas de la guerra, porque mientras nosotros no asumamos que
esa guerra se pudo haber ganado, ¡ Nunca vamos a obtener la unidad nacional para
decir: se puede enfrentar al Fondo Monetario Internacional !. También aquí
tenemos que decir que el poder de la Argentina respecto a los enemigos es
infinitesimal y que los enemigos pueden actuando correctamente ser derrotados o
para decirlo de otra manera, los tenemos que despreciarlos estratégicamente y
tomar en todo su cuidado y peligro tácticamente. Pueden ser derrotados, es
posible decir ¡ NO al Fondo Monetario !.
Pregunta: La incomprensión que surge de un sector del tema Malvinas, es
básicamente por el problema de los derechos humanos, lo que representan esos
militares que tomaron Malvinas, es decir, quienes lo llevaron a cabo, impide que
uno pueda hacer una autocrítica y muchas sectores de izquierda no entienden el
problema Malvinas, esa eso es un poco la pregunta.
Spilimbergo: yo haría sobre
eso que es muy pertinente, un doble reflexión, me acuerdo que el viejito Ernesto
Giudici, de una larga trayectoria, un hombre duro frente a los represores que lo
reprimieron varias veces en su vida o sea insospechable de ningún tipo de
agachada o renuncia, que en el proceso de la guerra discutiendo con algunos
compañeros míos incluso, termino su exposición diciendo: "! Aun desde la cárcel,
tenemos que apoyar la guerra !, porque en su sustancia es una guerra entre el
imperialismo y el pueblo Argentino, al margen de lo importante pero
circunstancial de quienes la dirijan". Y también quiero recordar la actitud del
General San Martín, respecto al bloqueo Anglo-Francés. Claro uno puede decir si
es rosista o si tiene simpatías con Rosas: Rosas no era Galtieri, pero para
mucha gente Rosas era un tirano y creo que para la aplastante mayoría de la
gente Galtieri también era un tirano. O sea desde el punto de vista de la
actitud no importa que era Rosas o Galtieri, sino cual era la opinión de San
Martín. Los rosistas clásicos han hecho un análisis limitado, no han sacado todo
el partido, toda la enseñanza de la cuestión, un poco llevados por la necesidad
de reivindicar a Rosas, entonces decían: "San Martín el indiscutido le da el
espaldarazo, además le da el sable, lo apoya etc, como diciendo: ven que Rosas
era una buena persona. Pero lo que ellos pasan por alto, es algo que da mas
relieve a la cuestión, creo. San Martín era por formación, por naturaleza, por
estructura mental y humana, la antítesis política de Rosas, era un liberal del
siglo XVIII, era un legalista, un antibonapartista, un anticesarista en todo y
de hecho, el que podría haber tenido, a pesar que tuvo sus peleas, mejores migas
con Dorrego, cuando llega a Buenos Aires a repatriarse y ve que han fusilado a
Dorrego, el se va y no vuelve mas, los unitarios no siguieron gobernando. Sin
embargo San Martín a quien podemos considerar un enemigo político de Rosas, no
vacila en el momento de producirse el conflicto en fijar una posición tajante.
Pregunta: ¿Esa recomposición de la conciencia, que usted hablaba, como se da?,
¿en forma individualista?
Spilimbergo: De algún modo la conciencia individual que genera el capitalismo en
todos los ordenes, que por su puesto no le impide suprimir la conciencia
individual cortándole la cabeza a los negros del África y las orejas a los
soldados Argentinos con los Gurkas por delante, a sus propios obreros, el
exterminio, la represión, la intimidación, la propaganda en fin no, pero esa
conciencia individual nace de la generalización del mercado, es decir, el
pequeño productor que va y vende y entra en competencia con otro, el empresario
genera a partir de que ellos son dueños de los medios de producción y en
competencia con otros dueños, genera la conciencia individual. Además en todos
los ordenes de la vida social, toda la problemática de la filosofía moderna es
sobre el papel creador de la conciencia en el conocimiento del mundo, surge
además de eso, por su puesto a través de una enorme cantidad de mediaciones y es
un problema que la filosofía antigua no se había planteado, se planteaba los
problemas de la ética, de la política y de la interpretación de la naturaleza,
pero el papel del conocimiento, del sujeto que conoce, aparte de considerar que
el hombre esta en el centro del mundo. Ahora a su vez, eso que es un logro de la
civilización, asume un carácter clasista, es la conciencia individual del
burgués, es la conciencia individual en lucha con los demás, es la conciencia
egoísta, egoísta contra los otros burgueses por la competencia y que le niega
conciencia individual a los de abajo aunque hable en nombre de la conciencia de
todo el mundo, "porque todo el mundo puede transformarse en burgués". La
conciencia solidaria que se contrapone, bien definida como conciencia nacional o
conciencia de clase, que es la negación de la otra, sin embargo no podría surgir
sino sobre la base de la otra. Al decir yo soy la condición de la revolución
nacional, es la conciencia individual que se pone como factor activo de la
historia, pero no en contra de los demás, sino en solidaridad, porque la
revolución es la expresión mas alta de la solidaridad, pero es una solidaridad
que se funda en un mayor desarrollo y madurez de la conciencia individual, o sea
que toma la conciencia individual digamos de la civilización burguesa, le quita
su carácter egoísta, rompe eso, se opone críticamente, heredando lo que tiene de
aporte, pero dándole una proyección de solidaridad.
Pregunta: ¿Entonces la
conciencia colectiva como tal, seria una abstracción, no es?
Spilimbergo: La conciencia colectiva no es la anulación de la conciencia
individual, sino que es la realización de la conciencia individual. Yo como
individuo me reconozco hermano y mi pleno desarrollo individual, esta en lograr
el desarrollo de todos, como creo que está la formula de Engels: "Una sociedad
en la que el libre desarrollo de cada uno, sea condición del libre desarrollo",
es decir, si yo me desarrollo, no es sobre la base de chuparle la sangre a los
demás, sino sobre la base de promover el desarrollo de los demás, de olvidar
incluso mi interés inmediato, pensando en el interés de todos, eso va a generar
mi desarrollo, que es lo que se da elementalmente en una huelga, si alguien
piensa que lo van a echar, que el patrón lo va a considerar mal o no lo van
ascender etc, todos son carneros. Entonces el hecho de postergar, es decir, yo
pongo en peligro la situación de mis hijos, si me echan, pero están los otros
hijos, porque yo tengo que tener mis hijos en los otros también. Bueno todo eso
es una especie de individualidad mas alta y la discusión fraterna del tema
Malvinas, eleva la conciencia individual y colectiva.
NOTAS
(3) Pero que además divide el país de arriba abajo: va desde los sectores mas
profundos que no vacilan hasta sectores de cúpula, respecto los cuales hay que
dar también batalla política para que aislar al núcleo indestructible de la
entrega.
Abril 1984.
*
Dirigente histórico de la Izquierda nacional
(1928-2004)
Fuente:
http://patriaypueblo-izquierdanacional.blogspot.com/2009/08/malvinas-y-la-liberacion-nacional-je.html