FORJA,
la invasión inglesa y nuestras Islas Malvinas. Denuncias para la soberanía
nacional
Por Juan Godoy*
La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) surge en plena
década infame, en un sótano de la calle Corrientes, el 29 de junio de 1935, como
si esas ideas que venían a esbozar, esas denuncias que difundían a través de
discursos, conferencias, publicaciones, etc. solo pudieran ser gestadas en lo
profundo de la patria, en el subsuelo de la misma. Como si esas “nuevas ideas”
tuvieran que esperar a madurar para hacerse sentimiento en millones de
argentinos, en un nuevo movimiento nacional-popular que las llevaría a cabo en
su máxima expresión y profundidad.
Esa fuerza de la patria, que se encuentra en el porvenir iba a ser, en palabras
de Hernández Arregui1 la primera en denunciar de forma profunda el papel del
imperialismo británico en nuestras tierras, desde una posición nacional y desde
el seno del pueblo. En la presente indagaremos cómo los jóvenes forjistas,
dentro de esta impugnación al imperialismo británico, abordaban la cuestión de
la invasión inglesa2 y la de nuestras Islas Malvinas. Intentos de colonización
directa de nuestro territorio o parte del mismo. Podríamos pensar también en
esta misma lógica, a las batallas de Obligado y Quebracho, bajo la gobernación
de Juan Manuel de Rosas, donde los criollos no dejaron que los británicos (y
franceses en este caso) se la lleven de arriba, y defendieron férreamente
nuestra soberanía.
Como decíamos entonces, la cuestión de las Islas Malvinas y de la invasión
inglesa es analizada por FORJA, como parte de algo mayor que es el sometimiento,
la entrega de nuestra nación al imperialismo británico, y de allí su
imposibilidad de desarrollarse libremente como tal. Así en análisis de los
forjistas no hay soluciones parciales, paliativas de la situación de opresión,
la solución es integral, lleva a romper con todo encadenamiento a Gran Bretaña,
a quebrar con la condición de país semi-colonial3. Arturo Jauretche dirá en la
publicación forjista de Rojas (Provincia de Buenos Aires): Forjando, que la
“solución ésta que requiere una Argentina liberada, ya que (…) la finanza es
extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente
interno, entre nosotros está vinculado a la existencia de una soberanía nacional
auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarnos de ella”.4 Es decir,
hay una cuestión nacional a resolver.
Ahora sí, teniendo brevemente el marco general de la denuncia, para que demos
cuenta cómo se repudia toda injerencia del imperialismo británico, los forjistas
al cumplirse un nuevo aniversario del 12 de agosto de 1806 conocido como Día de
la Reconquista, iban a conmemorar la expulsión de los ingleses, la capitulación
de Beresford. No perdían la ocasión para relacionarlo con el sometimiento del
momento al imperialismo británico, así sostenían que “la voluntad liberadora del
pueblo, expresada en la Reconquista, queda así frustrada por la corrupción de
los dirigentes nativos y por la voracidad de la plutocracia imperialista
inglesa, a 132 años de aquel episodio, la Argentina se encuentra reducida a la
peor condición colonia, sin autonomía para dirigir sus propios negocios, con sus
fuentes económicas enajenadas al dominio extraño (…) necesitamos, pues, una
nueva reconquista”5. El festejo de la reconquista así como parte de las luchas
de nuestro pueblo, el mismo que “Julito” Roca, parte de la Comisión que
negociaría el Pacto Roca-Runciman que FORJA, a través del ingenio jauretcheano
denunciara como Estatuto Legal del Coloniaje, consideraba que era un exceso el
recuerdo de aquella “aventura”6.
Va a relacionar FORJA, el intento de colonialismo por las armas de los
británicos, con la política lograda luego por otros medios. Así dirá Scalabrini
Ortíz que “en 1806 y 1807, dos expediciones inglesas bien pertrechadas y
suficientemente numerosas como para asegurar la conquista, invadieron la ciudad
de Buenos Aires. Las dos veces fueron derrotadas por una población civil que
apenas duplicaba el grueso de las tropas. Los comerciantes ingleses cumplieron
la obra que sus soldados no pudieron realizar”7. Aquí también se hace presente
la idea de la semi-colonia y la colonización pedagógica. En un aniversario de la
Reconquista un volante de FORJA establece en este sentido que la “resistencia
popular movió a Inglaterra a modificar su táctica hasta que logró su objetivo a
través de la dominación económica”.8
Uno de los forjistas que enjuiciaría duramente a la Ley de Coordinación de
transporte (que más que coordinar llevaba al monopolio británico) Gutiérrez Diez
plantea también que dada la imposibilidad de la colonización directa vía
invasión armada, los británicos procurarían completar esta obra de dominación a
través de la injerencia en nuestra economía apuntalada por la colonización
pedagógica por parte de los británicos, y sostiene que: “si se descuenta la
protección de la armada británica, de que no gozamos, la acción inglesa, entre
nosotros, no es menos colonial que en sus dominios. Fracasaron la primera y la
segunda invasiones inglesas ante el empuje repulsivo del pueblo de la colonia.
Nos hemos evitado hablar inglés y vivir bajo las “sabias leyes inglesas”, como
dijo el general Alvear. Pero, la tercera invasión inglesa –la de sus
empréstitos, la de su diplomacia se mantiene y subsiste, triunfal y provechosa,
incontrarrestable y audaz, áurea y generosa- para con muchos argentinos
eminente-, inteligente, eficaz y civilizadora”.9
FORJA aborda la relación entre el pueblo y el ejército, y no es parte de un anti-militarismo
abstracto, rescatando una línea nacional, popular, lo cual no implica que
critique cuando las fuerzas armadas se aparten de las causas nacionales y
populares (en una unidad no escindible, para FORJA la nación es el pueblo en
lucha por la liberación). De esta forma pone en consideración una línea que
podemos denominar popular, plebeya, no ligada necesariamente al oficio, el
pueblo en las invasiones inglesas 1806-1806, los que lucharon junto a los
caudillos como Güemes, Estanislao López, etc. dice “el ejército es el pueblo
armado para el cumplimiento de los fines nacionales de orden en la paz y de la
defensa en la guerra”10
Avanzando en la cuestión Malvinas, observamos que es un tema presente en el
ideario forjistas, así por ejemplo FORJA realiza un acto en el año 1938, el 3 de
enero, donde se recuerda y repudia la ocupación británica de las Islas en 1833.
Continuando con el tema de las Malvinas, ligado a una totalidad más amplia, se
hace presente nuevamente en la denuncia de FORJA, a través de un volante que
bajo el título de “Réplica al monumento de Canning”, en el año 1937. Este es una
respuesta realizada por los forjistas a la construcción de un monumento a
Canning, donde ponen en consideración la política balcanizadora llevada a cabo
por Gran Bretaña en la región, luego de los procesos emancipadores de Nuestra
América, resaltan en relación a ello la segregación de la Banda Oriental y el
Alto Perú, el endeudamiento como mecanismo de sometimiento, y sostienen que
“cien años después, la obra de dominación ha quedado completada y perfeccionada:
“INGLESES son los medios de comunicación y transporte. INGLESAS las empresas
monopolizadoras del comercio exterior. INGLESAS en su mayor parte las empresas
de servicios públicos. INGLESAS las más grandes estancias de la República.
INGLESAS las mejores tierras de la Patagonia. INGLESAS todas las grandes
tiendas. INGLESAS todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el
Gobierno Argentino. INGLESAS son las voluntades que manejan la moneda y el
crédito desde el Banco Central. INGLESAS son las directivas a que obedece
nuestra política exterior e interior. INGLESAS "son" las Islas Malvinas y las
Orcadas. Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han
conducido y se conducen con “habilidad”. ¡POR ESO CANNING TIENE UNA ESTATUA EN
BUENOS AIRES!”.11
Consideramos así que en FORJA la cuestión de la invasión inglesa y la de
nuestras Islas Malvinas se encuentra ligada a la lucha de nuestro pueblo por su
emancipación de cualquier injerencia extranjera, y en relación a la lucha por la
liberación total de las ataduras que oprimen a la nación, así podemos observar
algunos volantes de la agrupación que sostienen “la restauración argentina sólo
podrá cumplirse sobre la base de la soberanía popular, la emancipación económica
y el imperio de la justicia (…), en el territorio más rico de la tierra, vive un
pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no
recuperemos para la nación y el Pueblo, el dominio de nuestras riquezas, no
seremos una Nación soberana, ni un pueblo feliz”12. De esta forma, en esta misma
línea, Jauretche manifiesta en Forjando: “hay que reconquistar la economía, la
cultura y la política para el pueblo argentino”.13
Ideas que iban a ir haciendo mella en vastos sectores de la población, y el
ideario forjista se iba a ver realizado y profundizado tras los sucesos de
octubre del ’45 y la emergencia del peronismo, tras los cuales FORJA iba a
decidir su disolución estableciendo entre los motivos que: “el pensamiento y las
finalidades perseguidas al crearse F.O.R.J.A. están cumplidos al definirse un
movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión
colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén
político motivó la formación de F.O.R.J.A. ante su abandono por el radicalismo.
Y resuelve: La disolución de F.O.R.J.A. dejando en libertad de acción a sus
afiliados”.14
1 Hernández Arregui, Juan José. (2004). La formación de la conciencia nacional.
Buenos Aires: Peña Lillo (Continente)
2 Decimos aquí la invasión y no las invasiones, pues consideramos que, como bien
sostiene Norberto Galasso, la invasión del 28 de junio 1807, mentada por la
historiografía oficial como segunda invasión inglesa, en realidad no es segunda,
sino que es la continuación de la primera, dado que las fuerzas británicas se
habían quedado a la espera de refuerzos en las costas del Río de la Plata, y en
febrero del mismo año habían ocupado Montevideo. La cual tampoco es considerada
aquí como una aventura de piratas, sino más bien como bien sostiene el mismo
autor, fue un intento de imponer el libre comercio, de rapiña, un intento
colonialista relacionado con la pérdida por parte de los británicos de las
colonias del norte. Galasso, Norberto. (2011). Historia de la Argentina, desde
los pueblos originarios hasta el tiempo de los Kirchner. Tomo 1. Buenos Aires:
Colihue.
3 Entendiendo por una nación semi-colonial aquella que es independiente
formalmente, pero que la situación por injerencia del imperialismo dista mucho
de ser así. No obstante lo cual, no se encuentra el ejército extranjero sobre el
territorio nacional. Aquí se revela muy importante la colonización pedagógica
para asegurar la dominación. Ramos, Jorge Abelardo. (1961). Crisis y
resurrección de la literatura argentina. Buenos Aires: Coyoacán.
4 Jauretche, FORJANDO 17 de noviembre de 1941. En Jauretche, Arturo. (2010).
Escritos inéditos. Buenos Aires: Corregidor, página 213.
5 Volante de FORJA En el nuevo aniversario de la Reconquista. Citado en Scenna,
Miguel Ángel. (1983). FORJA. Una aventura argentina (de Yrigoyen a Perón).
Buenos Aires: Editorial de Belgrano, páginas 200-201.
6 Galasso, Norberto. (2011). Historia Argentina. Desde los pueblos originarios
hasta el tiempo de los Kirchner. Tomo II. Buenos Aires: Colihue.
7 Scalabrini Ortíz, Raúl. Cuaderno de FORJA Nº 1. (25 de mayo de 1936).
Reproducido en Jaramillo, Ana (Comp.). (2012). Cuadernos de FORJA. Buenos Aires:
Ediciones de la UNLA/Colección Pensamiento Nacional, página 56.
8 Volante de FORJA, 1938. Citado Galasso, Norberto. (2003). Jauretche y su
época. De Yrigoyen a Perón, 1901-1955. Tomo I. Buenos Aires: Corregidor, página
344.
9 Gutiérrez Diez, Amable. Cuaderno de FORJA Nº 3. Reproducido en Jaramillo, Ana
(Comp.). (2012). Op. Cit., página 137.
10 Manifiesto universitario de FORJA. reproducido en Scenna, Miguel Ángel.
(1983). Op. Cit., página 338.
11 Volante FORJA. 1937. Reproducido en Jauretche, Arturo. (1976). Forja y la
década infame. Con un apéndice de manifiestos, declaraciones y textos volantes.
Buenos Aires: Peña Lillo, página 111.
12 Volantes de FORJA. Citados en Galasso, Norberto. (2003). Op. Cit., página
289.
13 Jauretche. Artículo en Forjando. 9-4-41. Citado en Corregidor en Galasso,
Norberto. (2003). Op. Cit., página 384.
14 Acta de Disolución de FORJA. Reproducida en Jauretche, Arturo. (1976). Op.
Cit., página 177.
Bibliografía
* Galasso, Norberto. (2003). Jauretche y su época. De Yrigoyen a Perón,
1901-1955. Tomo I. Buenos Aires: Corregidor.
* Galasso, Norberto. (2011). Historia de la Argentina, desde los pueblos
originarios hasta el tiempo de los Kirchner. Buenos Aires: Colihue.
* Hernández Arregui, Juan José. (2004). La formación de la conciencia nacional.
Buenos Aires: Peña Lillo (Continente).
* Jaramillo, Ana (Comp.). (2012). Cuadernos de FORJA. Buenos Aires: Ediciones de
la UNLA/Colección Pensamiento Nacional.
* Jauretche, Arturo. (1976). Forja y la década infame. Con un Con un apéndice de
manifiestos, declaraciones y textos volantes. Buenos Aires: Peña Lillo.
* Jauretche, Arturo. (2010). Escritos inéditos. Buenos Aires: Corregidor.
* Ramos, Jorge Abelardo. (1961). Crisis y resurrección de la literatura
argentina. Buenos Aires: Coyoacán.
* Scenna, Miguel Ángel. (1983). FORJA. Una aventura argentina (de Yrigoyen a
Perón). Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
* El autor es Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA) y
Profesor de sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA)