Hernández
Arregui y la revalorización de la cultura nacional en los procesos de liberación
nacional
Por Juan Godoy*
“América Latina/Tiene que ir de la mano/Por un sendero distinto/Por un camino
más claro/Sus hijos ya no podremos/Olvidar nuestro pasado/Tenemos muchas
heridas/Los latinoamericanos”
Venas Abiertas. Por M. Schajris – L. Sujatovich
Pasada la primera década del siglo XXI, años que resultan auspiciosos para el
conjunto de países que conforman la gran nación latinoamericana inconclusa,
consideramos que la figura de uno de los más importantes pensadores nacionales
del siglo XX, a saber: Hernández Arregui se encuentra
en lenta pero constante re-valorización, en consonancia con los cambios que se
vienen dando en nuestro continente. La re-edición de sus obras por más de una
editorial puede considerarse parte de este proceso. Resaltamos que las obras
habían sido re-editadas también en los primeros años de los 70’s, época de
convulsiones, de esperanzas de cambios, y de sueños de Patria Grande. Arregui
parece volver con los procesos transformadores de la realidad nacional. No
sesgamos aquí la valorización de la obra que realizaran (y algunos continúan
realizándolo) pensadores como Jorge Abelardo Ramos, Carlos Piñeiro Iñíguez,
Norberto Galasso, etc. Pero las mismas no dejaban de ser, lamentablemente, voces
marginales dentro de la superestructura cultural de colonización pedagógica.
Estas hoy, vuelven a escucharse y a iluminar la figura de Don Juan José con más
fuerza.
La dificultad de explicar nuestros procesos emancipadores latinoamericanos con
teorías importadas, ajenas a nuestra realidad nacional puede ser una de las
razones que podemos encontrar en esta “vuelta” al pensamiento nacional y a la
figura de Hernández Arregui. El pueblo en lucha hoy, se pregunta por el pasado,
busca entonces en las producciones que le permita dar cuenta del mismo, entender
el presente, para proyectase hacia el futuro. En esta búsqueda,
indefectiblemente se cruza con la cultura nacional. En esa línea, procuraremos
en el presente indagar acerca de las conceptualizaciones de Hernández Arregui de
la cultura nacional, y el lugar preeminente que le otorga al rescate de la misma
para los procesos de liberación nacional.
Comencemos nuestro recorrido considerando cómo considera el autor de “Peronismo
y socialismo” a la cultura, así podemos observar que este la define como “el
conjunto de bienes materiales y simbólicos que conforman la identidad de un
grupo social. Dichos bienes materiales y simbólicos se organizan como valores
colectivos que son transmitidos por intermedio del lenguaje y se expresan como
conciencia a partir del cual el hombre actúa e interpela el medio” . La cultura
entonces, siguiendo al autor, como una categoría eminentemente política.
En la concepción de Hernández Arregui hay una revalorización de la cultura
nacional, que es la cultura popular. Lo nacional y lo popular en nuestro autor
no son escindibles si se pretende avanzar en la liberación nacional, por eso
establece que “toda cultura se inspira en el pueblo y en su ámbito geográfico y
espiritual. Invertir el proceso genético, como lo ha hecho (…) la
intelectualidad más visible de Buenos Aires, es adulterar el país” . La cuestión
nacional y la cuestión social encuentran entonces una unidad, no hay una sin la
otra. Hay entonces una crítica a la “cultura dominante”, a la superestructura
cultural que se impone mediante el aparato de colonización pedagógica.
La cultura nacional aparece en la pluma de Hernández Arregui como “base
espiritual del país, es sin que se anulen en su seno las oposiciones de clase,
participación común en la misma lengua, en los usos y costumbres, organización
económica, territorio, clima, composición étnica, vestidos, utensilios, sistemas
artísticos, tradiciones arraigadas en el tiempo y repetidas por las
generaciones; bailes, representaciones folklóricas primordiales, etc. (…) una
cultura nacional es aceptación común de esas creaciones populares” , son
creaciones colectivas, geminadas en un paisaje y en la asociación de símbolos
históricos que dan forma a características espirituales de la comunidad entera.
La cultura es creación, resistencia y asimilación. La cultura nacional-popular,
al consolidarse en una perspectiva histórica, se convierte en conciencia
nacional, que sirve al pueblo para oponerse al vasallaje y la expoliación.
Así opone en toda su obra dos tendencias la identidad nacional, como identidad
del pueblo argentino y latinoamericano, contra la identidad de las clases
dominantes, la oligarquía, ligada a las potencias imperiales. Hay una puja
constante entre estos dos, pues las clases dominantes tiene una posición
privilegiada, en tanto posee los medios para esparcir por todo el tejido social
su visión de nuestro pasado nacional, de nuestras luchas, del lugar de nuestro
país en el mundo, etc. El imperialismo cumple aquí el papel de disolvente de las
culturas autóctonas.
Hernández Arregui va a desarrollar la noción de conciencia nacional, que es la
lucha del pueblo argentino por su liberación, aquí lo nacional entendido como
popular. Entonces, la conciencia nacional se relaciona estrechamente con la
valorización de la cultura nacional, pues sabemos que el rescate de esta última
es parte de la lucha del pueblo contra la oligarquía y los agentes imperiales.
El autor de “Imperialismo y cultura” considera que con la disolución del imperio
español, y la aparición fuerte de la cultura francesa y británica en la cultura
argentina (posteriormente también con la yanqui), nuestras clases dominantes se
distancian y diferencian cada vez más de los sectores populares, que se
encuentran anclados a nuestro suelo, forjando así, en su interacción, la cultura
nacional. Son estos sectores populares entonces los constructores de la cultura
nacional. No se trata aquí de un rescate que podríamos considerar reaccionario,
más bien es la búsqueda de puntales donde se asienta la cultura propia, que nos
otorga rasgos distintivos como comunidad autónoma. Los procesos emancipadores no
deben negar el pasado, ni la cultura nacional, sino que deben nutrirse de los
mismos. De ahí la importancia también otorgada por Arregui al revisionismo
histórico, a la revisión de nuestro pasado nacional en clave nacional, desde las
masas populares.
En la concepción del autor de “¿Qué es el ser nacional?”, la realidad nacional
tiene que ser abordada desde una perspectiva eminentemente nacional y
latinoamericana, “mirar la realidad con nuestros propios ojos” y en base a
nuestros propios intereses. Dejar de lado la veneración por lo ajeno, y hacernos
cargo de nuestro propio legado histórico, por esto puntualiza que “el error de
las capas intelectuales ajenadas a Europa es pensar la realidad colonial a
través de sistemas de pensamiento germinados en otros ámbitos históricos (…)
adecuar sin crítica métodos y filosofías europeos a la situación colonial, es
carencia de sentido histórico”. No se trata de desdeñar todo pensamiento no
realizado dentro de la geografía latinoamericana, sino incorporar concepciones
realizadas en cualquier lugar y tiempo, pero no acríticamente, sino
“tamizándolas” con nuestra propia realidad, e incorporándolas de acuerdo a
nuestras necesidades.
La cultura nacional actúa en la concepción de Hernández Arregui como una
herramienta de defensa de los pueblos. El imperialismo conjuntamente con la
oligarquía apuntó a “reforzar la conciencia falsa de lo propio y desarmar las
fuerzas espirituales defensivas que luchan por la liberación nacional en los
países dependientes”
Hernández Arregui participa del grupo CONDOR (Centros organizados Nacionales de
Orientación Revolucionaria), donde participan Ortega Peña, Luis Duhalde, Ricardo
Carpani, entre otros. Este grupo aparecido en el año 1964, hace a mediados de
dicho año un acto en conmemoración de Felipe Varela y la Unión Latinoamericana,
colgando sobre un monumento a Bartolomé Mitre ubicado en Plaza Francia un
retrato de Felipe Varela . El representante de la Argentina oligárquica
extranjerizante, semi-colonial, pro-británica; contra el caudillo popular,
representante del interior, de las tradiciones populares, latinoamericanista.
Dan a conocer ese día un manifiesto redactado por Hernández Arregui que
establece en el plano de la cultura que el grupo CONDOR “enjuicia en todos los
terrenos la cultura colonial… Postula no solo la crítica al colonato mental,
sino la urgencia de reencontrar las raíces y fundar las premisas de una cultura
nacional como muralla defensiva contra la penetración extranjera”. Un elemento
definitorio de la cultura entonces es la voluntad defensiva contra lo
extranjero.
La cuestión de la cultura nacional es vinculada por Hernández Arregui en su
diferenciación de los nacionalismos de los países centrales, desarrollados,
opresores, imperialistas el cual es caracterizado como reaccionario; y el
nacionalismo de los países del tercer mundo, sub-desarrollados, oprimidos,
coloniales o semi-coloniales el cual es caracterizado (si es dirigido y/o apunta
al pueblo) como popular y revolucionario . Este último, en su defensa de la
soberanía contra el avance imperial, defiende al mismo tiempo la cultura
nacional, las características propias como pueblo.
Al mismo tiempo, considera nuestro autor que la estructura económica crea formas
de alienación cultural. Del desconocimiento del sometimiento económico surgen
concepciones que niegan el sustrato profundo. Es la visión deformada de la
oligarquía porteña, de la ciudad-puerto que verá en la industrialización, en los
sectores obreros que esta trae aparejada un riesgo que amenaza sus intereses,
“esta intelligentzia (…) por la doble gravitación de la oligarquía y el
imperialismo, no cree en lo nacional”
En esta búsqueda del imperialismo de reforzar la conciencia falsa y eliminar las
posibilidades de defensa, es de suma importancia la superestructura cultural que
apunta al sometimiento. El autor de “Nacionalismo y liberación” va a otorgarle
gran importancia a las manifestaciones culturales desde la literatura hasta el
arte. Con respecto a la primera va a rescatar a los escritores que le den
visibilidad a los hombres del país, a los sectores populares, a personajes
característicos de nuestro suelo. En relación al arte, Arregui rescatará a
artistas como Juan Manuel Sánchez, Pascual Di Bianco, y sobre todo a Ricardo
Carpani.
Este último, ilustra las tapas de algunos libros de Arregui por su expreso
pedido. Éste prologará un libro del muralista argentino, llamado “la política en
el arte”. Le interesa de la obra de Carpani que da lugar a los sectores
populares, a los luchadores sociales, pone el arte al servicio de las masas, del
caballete pasa a las calles, con murales, afiches, etc. “un arte nacional no
significa cerrazón frente a Europa, sino en la medida en que lo extranjero
penetra y disuelve, a través de la colonización mental de la clase dirigente, el
patrimonio intransferible y colectivo de la propia cultura nacional. Cultura es
resistencia, pero también asimilación (…) el arte no escapa a la política”.
Considera asimismo que los artistas, su obra, no depende de un público
“popular”, de las masas de trabajadores y desocupados, lo cual hace que de
difícil la supervivencia de parte de los artistas disonantes de la
superestructura cultural, al mismo tiempo que moldea sus estilos artísticos. El
arte nacional debe vincularse a la realidad latinoamericana, a las masas
populares, en su sentir y en sus tradiciones culturales asociadas a la lucha.
Hernández Arregui va a hacer una fuerte crítica a los sectores medios
colonizados pedagógicamente, que en lugar de acercarse a los sectores populares,
y por miedo a éstos, termina siendo cómplice de la estructura semi-colonial, “la
clase media, convencida de su independencia, justamente porque carece de ella,
se cree depositaria de valores universales, sin comprender que detrás de ellos
están los intereses particulares de la burguesía. El pequeño burgués (…) piensa
siempre en términos absolutos (…) su minúscula situación social le hace perorar
con frases de gigante”. Los sectores medios, más permeables al sistema de
valores de las clases dominantes. Observa sus intereses particulares como
universales.
Estos sectores medios que Hernández Arregui caracteriza como “clase media… media
revolucionaria… media intelectual… media nacional…. Por ello participa, cree y
descree, se asume y no se asume, es peronista y critica al peronismo, es
socialista y le asustan los obreros”. Fruto de estas características
particulares, desdeñan lo nacional, lo popular, por seguir la “última moda
extranjera” (europea o norteamericana). Como resultado tampoco será original,
sino que aparenta, imita, pues “la posibilidad de adquirir una cultura superior,
robustece esta tendencia a trasvasar la propia posición de clase en una actitud
mental que acentúa su separación del pueblo, es decir, de sus cercanos orígenes.
En esta dualidad se funda ese amaneramiento ceremonioso (…) y que consiste en la
parodia de otros estilos de vida y en la manía del filisteo de concurrir a
Para ir terminando, resaltamos que cuando hablamos de nacionalismo y de cultura
nacional en Hernández Arregui, estamos pensando en no ceñirnos a las fronteras
nacionales, sino que se relaciona con el restablecimiento de una totalidad más
amplia, se relaciona con la cuestión de la unidad latinoamericana. Esta unidad
que no se basa solamente en la cuestión geográfica, sino que también se
relaciona con lo espiritual. Piñeiro Iñiguez considera que “aunque parezca
paradójico, la cultura aparece antes y después de la nación, como su fermento y
como su derivado” . La búsqueda de la cultura, la unidad se observa en el
sistema homogéneo de símbolos artísticos, idiomáticos, religiosos, míticos,
étnicos que le dan coherencia cultural, “el gradual crecimiento de nuestra
conciencia cultural, fluctuante entre estas tensiones del espíritu, nos
conducirá a sentirnos no extraños a Europa, pero en lo esencial, no europeos” .
A modo de cierre consideramos que en los países coloniales o semi-coloniales, la
valoración y la defensa de la cultura nacional-latinoamericana, forjada por el
pueblo en lucha por la liberación nacional, por la conformación de una
conciencia nacional, es de suma importancia para enfrentarse al imperialismo y a
sus aliados internos. Enfrentarse entonces también a partir de la generación de
herramientas propias para la defensa y el avance en la construcción de un
proyecto de nación disonante de las naciones opresoras.
El camino emprendido por los pueblos en esta segunda década del nuevo siglo, no
deja lugar a dudas que para alcanzar la segunda y definitiva independencia, los
pueblos, las naciones que todavía encuentran una cuestión nacional irresuelta,
que no están plenamente desarrollados, no encontrando así independencia plena,
no pueden perderse en la imitación, en modas, en falsas posturas, o en sueños
ajenos, sino que la senda, bajo la concepción de Hernández Arregui, la senda
está en resistir, crear los propios caminos en relación estrecha con el
conocimiento de la propia historia.
Notas
1 Recalde, Aritz. (2011). Apuntes para una sociología de la cultura. En
Sociología de la cultura latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones EPC-Universidad
Nacional de La Plata, página 19
2 Hernández Arregui, Juan José. (2004). La formación de la conciencia nacional.
Buenos Aires: Peña Lillo (Continente), página 44.
3 Ibídem, página 43.
4 Ibídem.
5 Hernández Arregui, Juan José. (1973). ¿Qué es el ser nacional?. Buenos Aires:
Plus Ultra, página 301.
6 Hernández Arregui, Juan José. (1973a). Imperialismo y cultura. Buenos Aires:
Plus Ultra, página 15.
7 Piñeiro Iñíguez, Carlos. (2007). Hernández Arregui. Intelectual peronista.
Pensar el nacionalismo popular desde el marxismo. Buenos Aires: Siglo XXI
(editora Iberoamericana).
8 Galasso, Norberto. (1986). J.J. Hernández Arregui: del peronismo al
socialismo. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional. página 145.
9 Hernández Arregui, Juan José. (2004). Nacionalismo y liberación. Buenos Aires:
Peña Lillo (Continente).
10 Hernández Arregui, Juan José. (1973). Op. cit., página 160.
11 Hernández Arregui, Juan José. (1962). Prólogo a Carpani, Ricardo. (2011). La
política en el arte. Buenos Aires: Peña Lillo (Continente), páginas 8 y 15.
12 Hernández Arregui, Juan José. (1973a). Op. cit., página 247
13 La caracterización la hace Hernández Arregui en una mesa redonda con
Castiñeira de Dios, Juan Carlos Gené, Elbia Marechal, etc. y es reproducida en
Galasso, Norberto. (1986). Op. cit., página 195.
14 Hernández Arregui, Juan José. (1973a). Op. cit., páginas 248-249.
15 Piñeiro Iñíguez, Carlos. (2007). Op. cit., página 115.
16 Hernández Arregui, Juan José. (1973a). Op. cit., página 286-287.
Bibliografía
Galasso, Norberto. (1986). J.J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo.
Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional
Hernández Arregui, Juan José. (1962). Prólogo a Carpani, Ricardo. (2011). La
política en el arte. Buenos Aires: Peña Lillo (Continente)
Hernández Arregui, Juan José. (1973). ¿Qué es el ser nacional?. Buenos Aires:
Plus Ultra
Hernández Arregui, Juan José. (1973a). Imperialismo y cultura. Buenos Aires:
Plus Ultra
Hernández Arregui, Juan José. (2004). La formación de la conciencia nacional.
Buenos Aires: Peña Lillo (Continente)
Hernández Arregui, Juan José. (2004). Nacionalismo y liberación. Buenos Aires:
Peña Lillo (Continente).
Piñeiro Iñíguez, Carlos. (2007). Hernández Arregui. Intelectual peronista.
Pensar el nacionalismo popular desde el marxismo. Buenos Aires: Siglo XXI
(editora Iberoamericana).
Recalde, Aritz. (2011). Apuntes para una sociología de la cultura. En Sociología
de la cultura latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones EPC-Universidad Nacional
de La Plata.
* El autor es Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA) y
Profesor de sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Juanestebangodoy@hotmail.com