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¿Quién
le teme a Wilhelm Reich?
Por Gérard Guasch*
Si Reich fue un loco y los individuos que nos gobiernan, los del Pentágono y
Westminster, están cuerdos, el mundo es un lugar bastante extraño... No soy
discípulo de Reich. Sólo soy un individuo que ve en Reich un genio, un hombre de
gran percepción y de infinita humanidad, un hombre que, con decisión, se puso
del lado de la juventud, de la vida, de la libertad.
A. S. Neill, Hablando sobre Summerhill.
Figura emblemática de los movimientos de protesta juvenil en los años sesenta,
Wilhelm Reich fue “el hijo terrible” del psicoanálisis. Discípulo disidente de
Freud y principal representante de la izquierda freudiana, fue un agudo crítico
social, un investigador intrépido, un ardiente defensor de la vida y, en muchos
terrenos, un precursor. Por desgracia, malquerido por las escuelas
psicoanalíticas tradicionales y en gran parte “olvidado” por las universidades,
sus aportaciones originales son todavía demasiado poco conocidas. ¿Será que aún
se tiene miedo de sus ideas y su radical denuncia de la sociedad opresiva?
Un hombre loco por la vida
Reich nunca fue un pensador “encerrado en su santuario” (como decía Freud de sí
mismo), sino un hombre de terreno y de acción, un hombre que buscó
apasionadamente defender la vida y en quien siempre cohabitaron el investigador,
el político y el terapeuta. Su vida entera así lo demuestra.
El 24 de marzo de 1897 nace en el seno de una familia judía acomodada que vive
en una provincia fronteriza del imperio Austro-Húngaro, la Galicia. Es en este
ambiente medio rural medio burgués que el pequeño Willi crecerá. Muy pronto al
tanto de las cosas de la vida, observa los animales, colecciona los insectos,
monta a caballo. Toda su vida conservará el gusto de estar en comunión con la
naturaleza, el agua, el cielo. Arruinado por la desdicha (su madre se suicida
cuando él tiene apenas catorce años; tres después muere su padre) y por la
guerra (el ejército ruso invade la propiedad familiar) se alista y participa en
la primera guerra mundial. De regresó a Viena se inscribe en Derecho, pero
pronto pasa a Medicina. Estudiante pobre, tiene que ingeniárselas para
sobrevivir. Se apasiona por la biología, la filosofía (Bergson en especial) y el
psicoanálisis. Una cuestión le inquieta: “¿Qué es la vida?” Convencido de que la
sexualidad es “el eje alrededor del cual gira tanto la vida social como la vida
íntima del individuo”, en 1919 participa con unos compañeros de facultad en la
organización de un seminario sobre sexología, lo que le lleva a conocer a Freud
quien lo recibe con gran cordialidad.
Con sólo veintitrés años y siendo todavía estudiante, es admitido como miembro
de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Le gusta debatir con los “padres
fundadores”. En 1922 participa en la creación del Dispensario Psicoanalítico y
del Seminario de Técnica Psicoanalítica. Freud lo considera como uno de sus más
brillantes alumnos, pero él (rechazando en especial la idea de pulsión de
muerte) no tarda en manifestarse como un hijo rebelde. En 1924 se recibe como
psiquiatra. En 1927, publica Die Funktion des Orgasmus (La función del orgasmo),
obra en la que, mucho antes que Masters y Johnson, analiza en forma detallada la
respuesta orgásmica en el hombre y en la mujer.
Sensible a las necesidades de las masas y considerando que “la existencia humana
está determinada por unos procesos instintivos y socioeconómicos” denuncia la
miseria social, emocional y sexual generada por la sociedad capitalista y se
lanza a la acción directa. Al mismo tiempo, se propone realizar una síntesis
entre las ideas de Marx y Freud. Abre clínicas de salud sexual en Viena para
impartir consultas, consejos y medios anticonceptivos gratuitos. En septiembre
de 1929, viaja a la Unión Soviética donde conoce a Vera Schmidt, psicoanalista
famosa por sus experimentos pedagógicos en el Hogar Experimental de Niños.
En 1930 deja Viena por Berlín. Antes de irse, visita a Freud en su residencia de
verano; será la última vez que los dos hombres se verán. En septiembre presenta
una comunicación en el III Congreso internacional por la reforma sexual:
“Necesidades sexuales y reforma sexual”. Participa activamente en la creación y
animación de un vasto movimiento para la política sexual proletaria, la Verlag
für Sexualpolitik (Sexpol) que, en pocos meses, logra reunir a decenas de miles
de miembros. Publica la primera versión de lo que se convertirá después en La
revolución sexual. Sostiene que la lucha por la liberación sexual es un paso
previo para una revolución política más amplia; ideas que influyeron
profundamente en los movimientos de protesta de los años sesenta. Publica un
pequeño manual de educación sexual para los adolescentes: La lucha sexual de los
jóvenes. En aquel entonces, ya algo distanciado de los círculos psicoanalíticos
ortodoxos llama a su enfoque personal, economía sexual. El Partido comunista
alemán, al cual pertenece, prohíbe la difusión de sus escritos. En estos años
recibe en análisis a Fritz Perls, el fundador de la Terapia Gestalt que no
olvidará lo que aprendió con él. 1933 verá parecer una obra de gran importancia
¡y todavía actual!: La psicología de masas del fascismo, en la cual, partiendo
de la pregunta: “¿qué entorpece el desarrollo de la conciencia de
responsabilidad en la gente?”, analiza el fenómeno de la victoria del fascismo,
destacando el papel del irracionalismo y de la represión sexual en el origen de
las dictaduras. “Todo orden social produce en la masa de sus componentes las
estructuras de carácter que necesita para alcanzar sus fines”, dice, y
puntualiza: “La mentalidad fascista es la del pequeño hombre mezquino, sometido,
ávido de autoridad y a la vez rebelde.” No tardará en condenar cualquier forma
de fascismo sea éste “blanco” o “rojo”. En El análisis del carácter, publicado
el mismo año, da cuenta de su nuevo enfoque analítico. Según él, las defensas
psíquicas, íntimamente ligadas al carácter, forman en cada uno de nosotros una
“coraza caracterial”. Criticado por los psicoanalistas ortodoxos por su
militantismo político, ese mismo año es expulsado del Partido Comunista alemán
por sus ideas “demasiado psicoanalíticas”. Entonces se exilia en Dinamarca. En
Berlín sus libros son quemados públicamente con los de Freud y otros autores
judíos por orden de los nazis. En 1934 publica Materialismo dialéctico y
psicoanálisis. La Asociación Psicoanalítica Internacional lo expulsa por sus
ideas “demasiado políticas”. En octubre se traslada a Noruega.
En pos de la energía
Cada vez más deseoso de poner en evidencia la realidad física de la energía
vital (que llama “bioenergía”), lleva a cabo diversos experimentos originales en
Oslo, uno de ellos “sobre la naturaleza bioeléctrica del placer y de la
angustia”. Esto lo lleva a considerar al ser humano como un sistema energético
en el cual las funciones psíquicas y corporales no pueden ser separadas.
Considerando que había descubierto una forma de transición entre lo vivo y lo
no-vivo bajo la forma de una microscópica vesícula llena de energía, llama a
ésta “bion”. En este período agrega al concepto de “coraza caracterial” el de
“coraza muscular” y desarrolla una nueva forma de psicoterapia que completa su
técnica de análisis del carácter: la vegetoterapia-caracteroanalítica. Ésta,
mediante la movilización de los músculos y la respiración, favorece movimientos
vegetativos en el cuerpo y liberaciones emocionales, dando así paso a la
expresión corporal y emocional sobre la expresión verbal. Hablando de su
experiencia personal con Reich, A.S.Neill (1883-1973) dice: “En seis semanas de
tratamiento adquirí una capacidad de reacción y de equilibrio emocional mucho
más grande de lo que había podido adquirir a lo largo de varios años de
tratamientos convencionales.”
Publica La sexualidad en el combate cultural y analiza “el caos sexual”. En esta
época se puede apreciar su pasaje del materialismo dialéctico al funcionalismo
energético. En 1939, considerando que había puesto del todo en evidencia la
naturaleza biofísica de la energía vital universal, la llama “orgón”. En agosto,
deja Europa para instalarse en Estados Unidos. Ahí imparte clases en la New
School for Social Research en Nueva York, reinstala su laboratorio y retoma sus
investigaciones sobre el cáncer. Inventa un sencillo dispositivo para acumular
la energía atmosférica (acumulador de orgón) que experimenta primero en ratones
y luego en humanos.
En 1941 sostiene una larga entrevista con Einstein acerca de su acumulador.
Sigue desarrollando sus ideas sobre “la democracia del trabajo”. El 12 de
diciembre, a las 2 de la madrugada, agentes del FBI lo sacan de la cama y lo
llevan a Ellis Island, “la isla de las lagrimas”. Como Alemania había invadido
Austria, se considera que Reich pertenece a una nación enemiga. Enterado de la
situación, su amigo el antropólogo Bronislaw Malinowsky, le escribe el 31 de
enero de 1942, cuando ya lo habían liberado: “Todo este asunto era, por
supuesto, ridículo pues nadie que estuviera en su juicio puede sospechar que
albergaba usted tendencias o simpatías pronazis. A pesar de lo cual, estas cosas
son siempre extraordinariamente penosas.”
Al año siguiente, en El descubrimiento del orgón I: la función del orgasmo
resume la evolución de muchos años de investigación. Después de haber adquirido
una gran propiedad en Rangeley, Maine, Reich decide vivir allí e instalar un
centro de investigación y docencia para continuar sus experimentos, Orgonon,
donde organizará cursos internacionales de verano. Demuestra que sus
acumuladores pueden disminuir el dolor y mejorar el estado general de los
pacientes con cáncer terminal. En 1945 publica (en inglés) La revolución sexual,
obra a la cual sucederá Escucha, hombrecito, llamada de atención al hombre
“neurótico-normal”, y El descubrimiento del orgón II: la biopatía del cáncer.
Hablando de sí mismo en esos años, Reich dice:
Los psicoanalistas neuróticos me califican de esquizofrénico, los comunistas
fascistas me combaten como trotskista, las personas sexualmente lascivas me han
acusado de poseer un burdel, la policía secreta alemana me persiguió como
bolchevique, la estadunidense como espía nazi, los charlatanes de la psiquiatría
me llamaron charlatán, los futuros salvadores del mundo me calificaron de “nuevo
Jesús” o “nuevo Lenin”... Yo estoy dedicado a otra labor que requiere todo el
tiempo y la fortaleza de que dispongo: el trabajo sobre la estructura irracional
humana y el estudio de la energía vital, descubierta hace muchos años; en pocas
palabras: “estoy dedicado a mi trabajo en orgonomía”.
Hasta el último soplo
Después de una campaña de prensa denigrándolo, la FDA (administración sanitaria
de EU) lo acusa de prometer curar el cáncer con sus acumuladores y lo cita ante
la justicia. Reich se rehúsa a acatar la orden. En 1951, en Orgonon, se lanza en
un peligroso experimento para averiguar los efectos del orgón sobre un material
radioactivo. Tres años después, gracias a un aparato de su invención, el
cloudbuster (Rompenubes), logra que llueva en Arizona. La televisión y los
periódicos confirman su éxito: “¡Está lloviendo en el desierto!”
En 1956 es encarcelado por desacato a la autoridad y sus publicaciones quemadas
en un incinerador público en Nueva York. En la cárcel todavía busca poner en
ecuaciones sus descubrimientos energéticos hasta que, agotado por los años de
lucha y el peso de las presiones, muere de un ataque al corazón el 3 de
noviembre de 1957.
El mensaje de Reich
Desde cualquier lado que lo veamos, Reich se muestra como un explorador audaz,
un hombre que ve más allá de lo ordinario. Nos invita, tanto a nivel personal
como colectivo, a liberarnos de los dogmas, los prejuicios, los partidos, las
representaciones mentales estrechas. Nos invita a no tener miedo de la fuerza de
vida que sentimos dentro de nosotros y nos propone luchar activamente contra los
bloqueos que obstaculizan su flujo y el del amor para conservarnos móviles
psíquica y físicamente. Esto va en contra del esfuerzo reductor y encarcelador
de la sociedad; esto va en contra de cualquier totalitarismo intelectual o
político, y asusta. Por eso es más cómodo considerarlo como un original, un loco
y querer callar su voz. Sin embargo, no deja de interpelarnos:
...“¿Qué haces en la práctica para alimentar a la nación sin asesinar otras
naciones? ¿Qué haces como médico contra las enfermedades crónicas, qué como
educador para promover la felicidad infantil, qué como economista contra la
pobreza, qué como trabajador social contra el agotamiento de las madres con
muchos hijos, qué como constructor a favor de la higiene de las viviendas? Ahora
no parlotees. ¡Da una respuesta práctica y concreta o cállate!” (La psicología
de masas del fascismo).
Reich en la web
Reich dejó establecido en su testamento que sus archivos personales fueran
resguardados hasta cincuenta años después de su muerte, plazo que se ha cumplido
en noviembre de 2007. Hoy en día esos documentos se conservan en la biblioteca
de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.
The Wilhelm Reich Museum, indica, las condiciones para
tener acceso a ellos. El sitio del American College of Orgonomy, también es de
interés para quien quiera saber más.
En Facebook: Wilhelm Reich Connections y Wilhelm Reich Énergie vitale et Psychothérapie, donde se puede ver un documental de Antonin Svoboda, “Wer hat Angst vor
Wilhelm Reich” (¿Quién teme a Wilhelm Reich?), subtitulado en inglés.
* Sobre Reich, el mismo Guasch publicó en el núm. 383 (7/VII/2002)
de La Jornada Semanal
La Jornada, México
Wilhem Reich -
Escucha pequeño
hombrecito (descargar pdf)
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