Existo,
luego pienso
Por Ana Jaramillo*
Hay un cierto consenso en que Descartes constituye el precursor de la filosofía
moderna. Su frase pienso, luego existo, condensa en sí misma la llamada
modernidad.
Muchos autores hablan e identifican la llegada de la posmodernidad, sin embargo
seguimos sintiendo la primacía del racionalismo universal abstracto en la mayor
parte de las argumentaciones políticas. El panlogismo de la razón que sostiene
aun las argumentaciones continúa sustentando la inexorabilidad del capitalismo y
sus vejámenes, el colonialismo cultural y pedagógico así como las abstracciones
sobre la universalidad, esencialidad, inmanencia y homogeneidad de los conceptos
y categorías sociales como democracia, barbarie, guerras justas, civilización,
fascismo, populismo, etc. etc.
Si bien pareciera que los grandes metarrelatos del siglo XX, también construidos
desde los centros hegemónicos, fueron desapareciendo en su choque brutal con la
realidad, la Idea Universal sigue victoriosa sobre el desarrollo histórico con
su sustento fundamental en el poder mediático.
Ya no es un triunfo de la Idea hegeliana, ni la Razón cartesiana o la teleología
marxista, que por ser fruto de la especulación filosófica, pocos las comprendían
pero venían acompañadas y sustentadas por el desarrollo del capital que
necesitaba de políticas iluministas.
Ahora se pretende arraigar la Idea universal a través de los medios de
comunicación con otras palabras, como la globalización que sustenta la primacía
de la Razón universal por encima de las realidades disímiles culturales, de
creencias, históricas o geográficas. Es así que la ética es exógena con respecto
a la racionalidad universal.
Las crisis históricas se conciben como crisis de creencias. La razón cartesiana
puso en duda todo menos su fe. El filósofo de la duda metódica ponía en cuestión
la percepción de la realidad y su “certeza” indubitable era la inmanencia de su
pensar, inculcada por un ser superior. Por eso la evidencia de que existo se da
porque nos pensamos.
Sin embargo, otras escuelas nos enseñaron que las ideas no caen del cielo, sino
que surgen de las condiciones históricas de existencia y que comenzamos a pensar
cuando ponemos en duda esas dolorosas circunstancias históricas que nos tocan
vivir, y comenzamos a buscar las posibilidades de su transformación.
La positividad de la realidad que ahogó “la moral en la sopa”, parece seguir
primando sobre el impacto de las transformaciones permanentes así como sobre los
dolores, los pesares o las muertes que siguen narrándose como “casualties” o
casualidades no queridas de las guerras justas de la de la “razón civilizatoria”.
La desnutrición, el analfabetismo, la pobreza o la desigualdad son también
casualidades de un único modelo de desarrollo que en realidad implican la
necesidad de la concentración de la riqueza y la exclusión de las mayorías.
La insistencia sobre una única posibilidad estatuida e instituida como
inexorable así como una única verdad especular según el poder mediático,
continúa sin ver o sin mirar los cambios sociales de los últimos tiempos y el
desarrollo de la conciencia de la posibilidad del cambio histórico.
Aunque se tomen los mismos refrescos, se coman las mismas hamburguesas, se
utilicen los mismos electrodomésticos de las mismas marcas o las mismas
indumentarias, las culturas, las creencias y la moral difieren.
Tenemos la sensación de vivir en la incertidumbre. No tenemos un derrotero
cierto al cual llegar ni por nuestra voluntad ni por la voluntad divina. Sin
embargo, muchos pueblos luchan por salir de sus precarias o injustas
situaciones.
¿Pero a qué viene esta perorata filosófica?
Nos queremos explicar a nosotros mismos ¿por qué nos quieren convencer a través
del poder mediático, de que la verdad del poder económico es la Verdad a secas,
y que esa verdad no se puede transformar?. El poder no se toca, la hegemonía
mundial de los países “desarrollados” tampoco.
Los premios nobeles no son muy nobles ya que se otorgan a quienes bombardean a
los otros pueblos. La nobleza no es una categoría ética sino que vuelve a ser
una categoría socio-económica de quienes merecen títulos otorgados por el poder.
Ahora los dueños de la verdad del modelo único están decidiendo sobre la díscola
Grecia y los díscolos españoles que creen que pueden cambiar su historia.
Nuestros países de América del Sur están en pleno proceso de transformación, y
con el apoyo de las grandes mayorías transitan hacia una sociedad más
igualitaria, sin discriminaciones, con comunidades mestizas en lo étnico, en lo
cultural y en lo económico social.
Sin embargo, después de lograr una democracia que se conquistó después de dos
siglos de interrupciones militares con el apoyo de las grandes potencias y del
poder económico nacional, del brazo del poder mediático y judicial vuelve a
pretender socavar y desestabilizar para restablecer el orden hegemónico de los
países del norte así como el poder interno de los grandes grupos económicos.
Después de recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones, la escolaridad de
nuestros niños a través de la asignación universal y la construcción de casi
2000 escuelas, el retorno de los científicos, las reservas que se habían
agotado, el desendeudamiento que nos permite crecer, las paritarias permanentes
de los trabajadores y empresarios, junto a tantas otras medidas distributivas
que se toman en el marco de la soberanía, se hace consciente que la injusticia
no es un castigo divino ni un modelo racional inexorable.
Las condiciones de existencia son las que nos hacen pensar. No creo que por más
que suenen las sirenas de alarma plagado de diatribas hacia un modelo productivo
con justicia social, las grandes mayorías de nuestro país se deje arrebatar lo
conquistado, o crea que con otros personajes políticos que ya demostraron su
incapacidad para gobernar, cuando no su venalidad, vaya a estar mejor.
La memoria existe no sólo en la computadora, existe en el corazón, en la panza y
en la sonrisa de quien por primera vez puede acceder a una vivienda, a un
automóvil, a una playa o simplemente a la sonrisa del niño cuando va a la
escuela.
Tampoco va a confundir a la democracia con la dictadura que asoló a nuestro país
y que dejó 30.000 muertos y se apropió de cientos de niños matando a sus padres.
Nadie es tan tonto.
El dolor de la injusticia, las carencias y la conciencia de que se pueden
modificar ya está arraigada en el pueblo de Nuestra América que seguirá
demandando y luchando para lograr más equidad, pero también para defender sus
conquistas con su voto. EL PUEBLO EXISTE, LUEGO PIENSA Y APOYA LAS CONQUISTAS
DEL PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO CON EQUIDAD Y TIENE LAS
RESPUESTAS:
¿Por qué el estado debe intervenir en la economía?
Porque el desarrollo económico no genera por sí mismo una sociedad más justa y
tampoco igualdad de oportunidades.
1 ¿Por qué debemos planificar?
Porque no existe una mano invisible que armoniza el mercado de acuerdo a nuestra
realidad y a las necesidades y posibilidades propias para el desarrollo.
2 ¿Por qué la educación es prioritaria en una sociedad democrática?
Porque la democracia no se enseña a sí misma, no es sólo la posibilidad de
elegir a los representantes sino educar en los valores que el pueblo argentino
decidió a través de la constitución.
3 ¿Por qué entregamos millones de netbooks a los niños de las escuelas?
Porque la velocidad del desarrollo tecnológico hace que quienes no lo tengan no
sólo serán los analfabetos del futuro sino que no estarán en igualdad de
oportunidades para su crecimiento individual y colectivo.
4 ¿Por qué un programa de respaldo a estudiantes de argentina (progresar)
Porque garantiza efectivamente que los jóvenes estudien o se formen en un
oficio, consolidando un sistema de seguridad social que los reconoce como
sujetos humanos y los respeta hasta los 24 años.
5 ¿Por qué la gratuidad de la enseñanza universitaria?
Porque es un derecho social estatuído desde 1949, como la salud o la seguridad
social, necesarios para el desarrollo del país y para garantizar el bienestar
del pueblo.
6 ¿Por qué es necesario el fortalecimiento del sistema universitario nacional y
su puesta en servicio al proyecto de desarrollo nacional, y la repatriación de
nuestros científicos radicados en el exterior?
Para recuperar nuestra capacidad y soberanía científica y tecnológica, y
posibilitar el desarrollo con equidad, a partir de los recursos que la sociedad
y el estado han destinado para ello.
7 ¿Por qué se crean más universidades?
Porque es necesario transformar el derecho a la educación superior en una
realidad. las universidades públicas se crean en zonas donde su población nunca
pudo acceder a los estudios superiores. sirven al desarrollo personal y a la
grandeza de la nación formando profesionales y contribuyendo al desarrollo
científico tecnológico, y el desarrollo de nuestras propias epistemologías.
Porque nuestra historia nos ha enseñado que sólo podemos transcurrir eficazmente
nuestro desarrollo evolutivo si generamos categorías conceptuales propias que
puedan dar cuenta de un “nosotros” como colectivo historico cultural.
8 ¿Por qué la creación del ministerio de ciencia y tecnología?
Porque estamos en la llamada sociedad del conocimiento en la cual el progreso de
las naciones no se da fundamentalmente por sus riquezas materiales sino por la
incorporación cada vez mayor de avances científicos y tecnológicos a la
producción.
9 ¿Por qué la popularización de las ciencias?
Porque es imprescindible comunicar y divulgar los avances científicos, para que
puedan ser compartidos y utilizados por todos y todas. Tecnópolis es un ejemplo
claro de cómo millones de personas participan e interactúan con los nuevos
proyectos de desarrollo argentinos.
10 ¿Por qué hablamos de continuar con la democratización social?
Porque nuestra nación es rica pero injusta. todos con nuestro esfuerzo
participamos de su construcción pero no de la distribución de la riqueza que
producimos.
11 ¿Por qué el federalismo es la mejor forma de lograr el desarrollo regional y
la soberanía?
Porque garantiza respetar las soberanías de las provincias y asegura una
equitativa distribución de los recursos en todo el territorio. además porque
contribuye a horizontal y coordinar las relaciones de poder entre las distintas
jurisdicciones.
12 ¿Por qué la reforma política y la creación de las primarias abiertas
simultáneas y obligatorias (paso)?
Porque los partidos políticos cumplen un rol fundamental en los estados
democrático, y su fortalecimiento mediante la participación ciudadana garantiza
la mejor representación de intereses sociales
13 ¿Por qué fue necesario nacionalizar las industrias básicas, las jubilaciones,
la aerolínea de bandera o los ferrocarriles?
Porque la economía, las industrias y los servicios deben servir al país y a su
pueblo y no para que las empresas sólo se beneficien a sí mismas.
14 ¿Por qué es necesario ampliar y reorientar el sistema ferroviario?
Porque la traza del sistema ferroviario argentino se realizó durante un modelo
de acumulación agroexportador y fue diseñado por y para los británicos en
particular sin ningún interés por integrar al país.
15 ¿Por qué se instituyeron los programas de créditos para la vivienda, las
pequeñas empresas y los productos nacionales como electrodomésticos, viviendas o
autos?
Porque los pequeños productores así como aquellos que sólo tienen su salario no
pueden acceder a créditos para mejorar su forma de vida.
16 ¿Por qué es necesario seguir desendeudándonos?
Porque la deuda externa fue desde siempre el obstáculo principal para el
desarrollo autónomo del país sin condicionamientos. es la nación la que debe
decidir cuáles y en qué sectores son necesarias las inversiones para ser
soberanos en las opciones y para lograr el desarrollo productivo con justicia
social.
17 ¿Por qué utilizamos reservas para pagar deuda externa o para financiar
necesidades del estado?
Porque se hace necesario desendeudarse y porque el banco central no puede ser
autónomo de las necesidades de la nación. no se ahorra sólo para respaldar una
moneda sino que la acumulación de reservas deben servir al crecimiento y
desarrollo productivo.
18 ¿Por qué el Fútbol para Todos?
Porque este deporte se ha constituido como una parte importante de la cultura
nacional donde no todos tenían la oportunidad de pagar por participar
19 ¿Por qué la asignación universal por hijo y por embarazo para protección
social?
Porque no sólo apoya a la sustentabilidad familiar sino que permite el cuidado y
el ejercicio del derecho a la salud y la educación de los niños.
20 ¿Por qué fue necesario volver a la producción pública de medicamentos?
Porque consideramos al medicamento un bien social y no una mercancía. y por lo
tanto es necesario continuar y profundizar lo iniciado por Ramón Carrillo en el
año 1948 con la creación de EMESTA (Especialidades Medicinales del Estado)
21 ¿Por qué apoyamos la ley 26.657 de derecho a la protección de la salud
mental?
Porque reconocemos a la salud mental como un proceso determinado por elementos
políticos, económicos, culturales, ideológicos y biológicos vinculado a los
derechos humanos y sociales de las personas
22 ¿Por que reivindicamos la ley que crea el programa nacional de salud sexual y
procreación responsable?
Porque los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos para ser
ejercidos por niños, niñas y adolescentes y para ello es fundamental la
educación sexual.
23 ¿Por qué se creó el Ministerio de Cultura?
Porque debemos preservar nuestra cultura que amalgama a nuestros ciudadanos y
desarrolla la conciencia colectiva que como todo cultivo, siembra en forma
permanente los valores de una sociedad.
24 ¿Por qué la ley de fertilidad asistida?
Porque permite que los avances científicos que contribuyen a asegurar la
gestación de la vida sean democratizados y garantizados como derechos para
todos.
25 ¿Por qué es necesaria la descolonización cultural?
Porque hemos sido colonizados cultural y pedagógicamente por la hegemonía
europea que tiene otros problemas y soluciones surgidas de otra historia, sin
reparar en nuestra propia cultura que tiene sus problemas que requieren
soluciones propias y no copiadas
26 ¿Por qué es necesario el revisionismo histórico?
Porque el relato histórico se construyó desde la mirada de quienes vencieron en
la historia, desde la positividad de los hechos y no desde el historicismo, o
sea de los hechos situados en cada etapa y condición histórica.
27 ¿Por qué la popularización de las artes?
Porque el arte es el lugar, el espacio y el tiempo donde se trasciende lo
cotidiano, a través de un lenguaje que todos pueden entender y sentir. se
ramifica y se convierte en una llave que incluye y pondera las posibilidades
expresivas y sensibles de todos. arte con inclusión no implica simplificar sino
profundizar el acercamiento a todas las expresiones artísticas.
28 ¿Por qué es necesaria la democratización de la justicia?
Porque es necesario democratizar tanto el acceso a la justicia como el acceso al
poder judicial que debe incluir la ampliación de posibilidades y oportunidades a
quienes provienen de sectores populares y no de la familia judicial
Porque una justicia para todos y todas garantiza los derechos de los más
desprotegidos y necesitados y no la que mantiene los privilegios de los
poderosos. porque en el conjunto de nuestras instituciones constitucionales, la
justicia es la última instancia donde se decide acerca de la vida, la libertad y
el patrimonio de nuestro pueblo.
29 ¿Por qué hay que profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia?
Porque argentina sufrió una de las dictaduras más atroces del siglo XX y la
memoria y la no impunidad son fundamentales para que esa historia no se repita y
porque es necesario seguir reparando los daños causados así como restituir a las
familias los niños apropiados por los dictadores y sus cómplices.
30 ¿Por qué creemos necesaria la integración latinoamericana?
Porque sabemos que la unidad de la región se constituye en una potencia con
riquezas y recursos no renovables que son los que comienzan a escasear en el
mundo y porque la división fue producto de los intereses foráneos ya que tenemos
el mismo origen, la misma lengua, las mismas creencias y objetivos de
desarrollo.
31 ¿Por qué creemos necesario un tribunal latinoamericano que suplante la corte
de la haya o la mediación papal?
Porque sabemos que un tribunal constituido para los conflictos regionales no
sólo responde a los intereses de la región sino que conoce las características
de los conflictos y su historicidad.
32 ¿Por qué estamos en contra de los monopolios y oligopolios?
Porque la concentración del capital o la monopolización del mismo en sectores
productivos o de servicios terminan imponiéndose a la voluntad política de
ampliar la competencia, de poner el capital al servicio de la sociedad y la
búsqueda de una patria más justa y armoniosa.
33 ¿Por qué la democratización de los medios de comunicación?
Porque la propiedad oligopólica de los medios de comunicación imposibilitó la
construcción simbólica de la realidad a amplios sectores y monopolizó el
imaginario societal en manos de los grandes intereses de pocas y poderosas
empresas y no de la ciudadanía en general.
34 ¿Por qué defendemos la causa Malvinas?
Porque las Malvinas pertenecían a las Provincias Unidas del Río de la Plata y
fueron ocupadas por la fuerza en 1833 y porque no son sólo unas islas sino el
punto geopolítico estratégico bioceánico que pretenden preservar los británicos
y el eje del Atlántico Norte para lograr el paso al Océano Pacífico así como la
proyección sobre el territorio de la Antártida y las reservas acuíferas
35 ¿Por qué son necesarias las políticas de seguridad democráticas?
Porque el monopolio de la fuerza por parte del Estado es para proteger a los
ciudadanos y restablecer los derechos vulnerados así como promover la solución
pacífica de los conflictos y no para socavar las políticas de justicia social o
reprimir legítimas demandas populares.
36 ¿Por qué las convenciones colectivas de trabajo deben profundizarse?
Porque son el mejor espacio para discutir las relaciones laborales entre
trabajadores, empleadores y el estado, con la posibilidad de debatir salarios y
condiciones de vida. son el elemento fundamental de una estrategia de
democratización de la producción en el largo plazo.
37 ¿Por qué la protección del medio ambiente es prioritaria para nosotros?
Porque los “sistemas sociales de despilfarro masivo” de los países
autodenominados del “primer mundo”, tal como los nombrara Juan Perón en su
mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos en 1972, depredan de los recursos
naturales y generan la destrucción del medio ambiente que sostiene la vida
humana. es necesario protegerlos para construir una comunidad nacional que pueda
desarrollarse integralmente.
38 ¿Por qué deben ampliarse los derechos individuales?
Porque ningún país se realiza si sus ciudadanos no se realizan. porque garantiza
las bases de una liberación que es a la vez individual y colectiva. por tal
motivo, el matrimonio igualitario, la libertad religiosa y el derecho a la
identidad deben ser pilares de una sociedad democrática libre, justa y soberana.
39 ¿Por qué no somos ni populistas ni demagogos, ni fascistas ni comunistas, ni
otra categoría surgida de otras realidades?
Porque las acusaciones y descalificaciones provienen de aquellos países
hegemónicos que sólo tienen palabras y conceptos surgidos en otras realidades
con otras historias y otras contradicciones que fueron y son colonialistas y no
padecieron la dependencia económica y cultural.
El proyecto nacional implica el desarrollo productivo con justicia social, es
construir el futuro y el bienestar que todos necesitamos y deseamos. no son
fórmulas abstractas, son propuestas de caminos por donde llegar al país que
deseamos y queremos para construirlo y no sólo declamarlo.
* Rectora de la Universidad Nacional de Lanús
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