Combatiendo al Capital… ¡Siempre!

Por Javier Parbst

La famosa “marchita peronista” historia y sentimiento popular en unas estrofas que hablan de todo lo que expresa el Movimiento de Liberación en la Argentina; encuentra en su “combatiendo al capital” el punto más alto, su punto más revolucionario. Lo que mas le molesta al sistema, de la marcha y del peronismo es eso, “el hecho maldito del país burgués” es eso. Combatiendo al capital. Al capitalismo, a los capitalistas. A los privilegiados. A las élites. A los opresores. A todo eso.

Hoy la derecha viene por todo dispuesta a avasallar y contrarrestar velozmente los años de avances y conquistas que significaron los primero años del nuevo siglo en Latinoamérica. Lula y Cristina, símbolos de lucha y soberanía enfrentados a las “élites” conservadoras, son los bastiones de los Pueblos que buscan doblegar para avanzar definitivamente contra los proyectos populares que aún se mantienen en pie de lucha. Hoy en las dos economías mas importantes de la patria grande se recortan derechos, se cierran fabricas, se reprime a los trabajadores. El sueño revanchista neo-liberal del imperio y las oligarquías nativas esta en marcha a toda máquina. Son los líderes, los tan temidos “caudillos” populares quienes pueden encausar nuevamente a los movimientos nacionales y populares para frenar este avance osado de la derecha apátrida. Los privilegiados lo saben, por eso el ataque de un poder judicial al servicio descarado de los ricos y con una ilegalidad en su actuar aún mas descarada, pretende condenarlos utilizando mamarrachos jurídicos que quedarán en una historia nefasta de una justicia históricamente nefasta para las mayorías.

En un mundo híperconectado, donde las redes informan, orientan, forman, manipulan, ocultan y tanto mas… la esencia de la Patria, del sentir del Pueblo, de sus esperanzas está en Creer. Comentábamos en notas recientes que el Pueblo Argentino en quien cree es en Cristina Fernández de Kirchner, y las élites y los privilegiados, a quien odian es a Cristina. Lo mismo pasa en el Brasil de Lula, amor y odio por ese gran luchador del Pueblo Brasileño. Siempre es así con los líderes. Amados y odiados. Y lo mismo con el Peronismo; estigmatizado y mancillado siempre por los medios hegemónicos a favor de este sistema injusto (y financiados por quienes lucran con él). El Peronismo, desde sus comienzos puso en duda todos los valores caducos y falaces de sistemas que solo oprimen a las mayorías, por eso fue así combatido, tanto desde la derecha como desde la izquierda que sirve a esa derecha.

Hoy, organizándonos para dar batalla y contraatacar nosotros a la reacción en el continente, se hace imperioso cuestionarlo todo. Si, todo. No se trata solamente de volver para gestionar mejor que estos vendepatrias que tomaron las riendas en países fundamentales para la economía de la patria grande como son la Argentina y Brasil, sino, cuestionar un sistema caduco y falaz, que como decimos amenaza con llevar a los pueblos a más miseria y más desigualdad en algo que sería ya intolerable.

Los ricos, los poderosos, los dueños del poder real, pujan para que prevalezca el poder de su capital -ya hoy meramente financiero, sin siquiera trabajo humano- por sobre la suerte de los hombres y las mujeres que queremos trabajar. Nos ofrecen una libertad efímera, sufrida por los débiles, por los marginados del sistema, los excluidos por un mundo en el que la igualdad de oportunidades no existe. Nuestra tarea, la de los pueblos, la de las organizaciones del pueblo, la de los movimientos de liberación nacionales, es gigantesca como tantas veces en la historia, parece un desafío supremo, pero nosotros, los humildes, como siempre a lo largo de la historia somos mas. Somos las mayorías, ese es nuestro poder. A eso le temen los dueños de las riquezas que no quieren compartirlas.

¿Cómo enfrentar a ese poder del dinero amparado en los medios de comunicación cooptadores de conciencias? Con la batalla cultural y patriótica, esa que nos demanda la hora y no podemos emprender sin hablar de historia con nuestro Pueblo. Los enemigos de los Pueblos tienen nombre y apellido, pero sobre todo tienen dinero, esto sigue siendo como hace siglos una lucha entre ricos (muy ricos) y pobres, trabajadores, laburantes (clase media incluidísima) que pujan por subsistir dignamente. Son los mismos apellidos acá, en Brasil, en los Estados Unidos y en Europa, son las mismas familias, los mismos dueños de siempre.

Redoblemos esfuerzos, como siempre nuestra mejor arma es esa, el esfuerzo, algo de lo que los privilegiados poco saben. Sigamos rompiendo mitos, organizando y no dejándolos dormir. Ellos contraatacaron fuerte, tienen poder, dinero, armas y sobre todo ambición y egoísmo. Nosotros los Pueblos tenemos coraje, lucha y amor, un amor por el otro que hace que no nos resignemos nunca. Ellos no tienen mas Dios que el dinero; los Pueblos, carentes de lo material superfluo, tenemos amor, solidaridad y convicciones que vienen de valores muy profundos. De ahí que venceremos, de ahí que no nos vamos a detener nunca. Nosotros tenemos, a fin de cuentas, la razón. Apoyada en sueños colectivos y en grandeza de la patria y felicidad del Pueblo, la razón esta de nuestro lado. Y la razón vencerá.


PERONISMO 26 DE JULIO TIGRE

javichaina@hotmail.com


 

Encuentre el libro que busca en nuestro catalogo online. Entregamos en cualquier lugar del mundo