El dia de la reina

Por El Muerto

Ayer amaneció un día primaveral en Holanda. Y todo estaba dispuesto para festejar el dia de la reina. En Holanda no se festeja el dia de los trabajadores, sino el dia de la reina.

El día de la reina Holanda se transforma en un gran mercado de pulgas, todos los holandeses sacan las cosas que estan de más en las casas y las venden en la calle. Así se consiguen electrodomésticos por el precio de un pan.

Es el país del consumo, donde la felicidad se mide por unas vacaciones en otro país con sol (como Cuba) o por la casa propia, o el auto (en cuotas mensuales), o el último telefono celular.

Pero este año con el asunto de la crisis el paisaje en todas las calles holandesas, en vez de tulipanes hay letreros "SE VENDE". Por todos lados hay casas a la venta.

La sociedad holandesa es individualista, tal vez por efecto del clima, frío y gris. Nadie comparte las quejas. Es así que tampoco se sabe que hay detrás de los letreros "SE VENDE".

Pero puede imaginarse que detrás de ello está el problema de la desocupación y gente que no puede pagar más la hipoteca, que no puede pagar más las cuotas de los muebles y el TV, que el auto hay que repararlo si se rompe.

Un drama detrás de las ventanas pulcras y floridas.

Un drama en silencio.

Pero el 30 de abril es el dia de la reina, un dia de fiesta.

La reina Beatrix y la familia real ese día salen a la calle a que la gente los salude. Y es una fiesta, niños y viejos adornados de naranja que es el color de la realeza holandesa.

Algo dificil de entender para un uruguayo o un cubano. ¿Qué es una reina?

Una reina reina en el reino, que es más que gobernar, por encima del Estado y la politica, por encima de todos los poderes, incluso el militar.

Un rey tiene PODER centenario con letras mayúsculas (¿nadie oyó hablar del Grupo Bilderberg?)

Y entonces sucedió:

Algo horrible en el dia de la reina, ¡un atentado!

Y no fueron terroristas, ni comandos de AlQaida, ni musulmanes, ni nadie de los que FALSIMEDIA siempre hacen sospechosos.

Quizás fue un hombre desesperado, quizás con algún trago de más.

Quizás alguien que perdió su trabajo, su casa (no pudo pagar más el alquiler y debería dejar su casa), sin sueños, con rabia hasta desequilibrarse mentalmente.

Producto de la crisis de la que tanto se habla.

Sin importar vidas...

La reina por TV apareció acongojada, no es para menos que delante suyo alguien mate a gente inocente (le erró al ómnibus).

Y habrá que preguntarse qué vamos a hacer con tanto loco que ametrallan escuelas, oficinas, porque los letreros "SE VENDE" estan por todos lados.

Fuente: www.elmuertoquehabla.blogspot.com

 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe