¿Firmes junto a quién?

Por Claudio Díaz *

Los compañeros de Crónica en la calle, las patotas de los patrones en la redacción y la plata del Estado en el bolsillo de unos mafiosos

Sobre la cabeza de un centenar de trabajadores gráficos del diario Crónica está al caer la guillotina del despido. Otros 50 compañeros, pero del área de prensa, esperan a un costado del cadalso que la empresa les baje el pulgar. Parece que el verdugo tiene allanado el camino y que nada ni nadie impedirán que se salga con la suya. El Gobierno, el Ministerio de Trabajo, la Justicia y el Congreso Nacional están distraídos en otros asuntos.

El histórico diario creado en 1963 por Héctor Ricardo García es gerenciado desde hace un tiempo por la empresa Forjar Salud, vinculada a la UOM. Tres hermanos mendocinos, los Olmos, son sus caras visibles. En agosto presentaron ante el Ministerio de Trabajo un recurso “preventivo de crisis” que al día de hoy nunca se verificó.

Mientras transcurrían estos meses, los nuevos patrones fueron llamando uno por uno a los compañeros de los dos gremios presionándolos para aceptar un retiro voluntario por el 50% de la indemnización que les corresponde, pagadera en cuotas.

Al no aceptar esas condiciones leoninas, el legítimo reclamo laboral estalló y Trabajo decretó la conciliación obligatoria, que la empresa rompió en una oportunidad sin que a ningún estamento del Gobierno se le moviera un pelo. Tampoco hubo reacción alguna cuando los periodistas, hombres y mujeres, y también los gráficos, fueron golpeados brutalmente en sus lugares de trabajo. Los atacaron unos 30 patovicas que al estilo “grupo de tareas” de la dictadura ingresaron violentamente profiriendo agravios e insultos y pegándoles con absoluta impunidad.

Las patoteadas se suceden en los últimos días. Y aunque los trabajadores hicieron la denuncia, nadie parece interesado en atender el gravísimo ataque que vienen sufriendo. Daría la sensación de que el Estado (Gobierno, Ministerio del Interior, Policía Federal, Congreso Nacional) interviene solamente en aquellos casos en que el agredido representa a un sector social “de peso” o “fama”.

Hace cuatro días, hacia las 4 de la madrugada, el trabajador y delegado gráfico Néstor Stein, “El Polaco” -como le llaman sus compañeros- , se retiraba de la planta gráfica del diario junto a otros dos delegados. Al salir a la calle fueron rodeados por un ejército de patovicas que -después se supo- habían permanecido escondidos en una veintena de coches estacionados en las cercanías; como en la nefasta época de los Falcon’s verdes. No le pegaron ni a él ni a sus compañeros, pero les dejaron una señal típica de clan mafioso: encerrados en una suerte de círculo tuvieron que escuchar desde insultos hasta la advertencia de que si siguen peleando por sus derechos van a recibir una descarga de balas en las rodillas y en las piernas para que no puedan caminar nunca más.

Crónica, esta Crónica que -de manera cínica e infamante dice estar “firme junto al pueblo”- recibe una jugosa pauta publicitaria por parte de la Secretaría de Medios del Gobierno Nacional: más de un millón de pesos por mes. Es decir: la plata del Estado va a parar a manos de los enemigos. Porque no puede caber duda… Una empresa que persigue a sus trabajadores; una empresa que los explota, los amenaza y arremete contra ellos física y verbalmente, es una banda enemiga de los argentinos.

Finalmente, esta misma gente consigue que la AFIP le postergue (aunque se habla de que ya fue condonada) la fabulosa deuda impositiva que supera los 100 millones de dólares. Por eso no se entiende ni explica el absoluto desinterés demostrado por los más altos estamentos políticos y oficiales, que dejan solos y en la más absoluta indefensión a los trabajadores de Crónica en este momento terrible que atraviesan.

Cuando pasan estas cosas, y más allá de que se sabe y se reconoce que el gobierno ha concretado logros anhelados, y que además tiene varios frentes abiertos, uno se pregunta dónde están los funcionarios o dirigentes que se llenan la boca hablando de los trabajadores, y que cantan la marcha con emoción y fervor, sobre todo cuando llega esa estrofa que dice… ¡combatiendo al capital…! Para el peronismo, el principal capital son el hombre y la mujer trabajadores. Y lo de los dueños de Crónica es atropello, explotación, impunidad, vileza. ¿A quién querrá honrar el Gobierno?


* Periodista, profesor de historia y escritor. Entre sus títulos se encuentran el “Manual del antiperonismo ilustrado”, “La ultraderecha argentina” y “La prensa canalla” (compilador). Obtuvo tres Martín Fierro (1992, 1993 y 1995) al mejor servicio informativo por el noticiero de Radio Mitre, del cual fue productor entre 1991 y 1997. Trabajó en La Razón, El Periodista, El Porteño, Línea y Clarín. En 1988 le otorgaron el Premio Latinoamericano de periodismo José Martí. diazdeoctubre@yahoo.com.ar

 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe