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Globalización
y nuevas tecnologías: las transformaciones que producen y sus límites
por Juan Pablo Darioli
“Plástico, moldeable, inacabado, versatil, el hombre se ha configurado de las
maneras más diversas a través de las historias y las geografías. Pero han sido
las sociedades basadas en la economía capitalista -desarrolladas en el mundo
occidental durante los últimos tres siglos- las que inventaron la gama más
amplia de técnicas para moldear cuerpos y subjetividades.”
Del capitalismo para el producto al capitalismo para la venta
Los hombres y mujeres no siempre han estructurado el tiempo y el espacio de la
misma manera. A lo largo de los años, y según los sistemas que organizaban la
sociedad, este binomio tiempo-espacio fue modificándose. A partir del siglo
XVIII, el sistema de producción capitalista necesitó moldear los cuerpos y las
subjetividades de los hombres para introducirlos a la vida industrial, a la vida
en las fábricas. Así comenzaron a desarrollarse los métodos de dominación
disciplinarios dentro de las sociedades industriales:
“los principales emblemas de la Revolución Industrial son mecánicos: la
locomotora, la máquina a vapor […] Pero quizás la máquina más emblemática del
capitalismo industrial no sea ninguna de ésas, sino otra mucho más cotidiana y
menos sospechosa: el reloj.” ii
La estructuración del tiempo fue la piedra fundacional del capitalismo
industrial, ya que a través de la administración de éste para la producción se
configuró la cultura laboral vigente en dicho sistema. Éstas formas de moldear
al hombre son los llamados mecanismos de dominación o, en palabras de Michael
Foucault, tecnologías de biopoder, porque establecen lazos de poder que apuntan
a administrar y moldear la vida misma. El filósofo frances analizó las
sociedades de mediados del siglo XX denominándolas “disciplinarias” o
“industriales” y en ellas advirtió la utilización de técnicas para estructurar
el tiempo y el espacio de los individuos a favor de determinados intereses
económicos y políticos.
Las instituciones de encierro, quizás la característica más visible de las
sociedades disciplinarias, son las que aplicando las técnicas de biopoder
moldean a los individuos. En un constante volver a empezar, pasando de una
institución de encierro a otra, el hombre transita de la escuela a la fábrica, a
veces al hospital o la cárcel. Cada una tiene sus tiempos cronometrados y sus
límites rígidos cuya finalidad es funcionalizar a los individuos haciéndolos
productivos para el sistema capitalista industrial. El individuo disciplinado
dentro de una institución de encierro cumple su función de ser un eslabón del
sistema, es una parte de la masa:
“Las sociedades disciplinarias tienen dos polos: la firma, que indica el
individuo y el número de matrícula, que indica su posición en una masa. Porque
las disciplinas nunca vieron incompatibilidad entre ambos, y porque el poder es
al mismo tiempo masificador e individualizador, es decir que costituye en cuerpo
a aquello sobre lo que se ejerce, y moldea la individualidad de cada miembro.”
iii
Las sociedades disciplinarias, con sus instituciones de encierro, con su
estructuración del tiempo, con sus prácticas laborales, con sus métodos de
dominación, con su proceso masificador e individualizador, han ido perdiendo
eficacia con las nuevas condiciones objetivas surgidas del desarrollo
capitalista. La aplicación de nuevas tecnologías y el proceso de globalización
puso en crisis a las sociedades industriales dando aparición a nuevas técnicas
de biopoder, más adecuadas para esta fase capitalista:
“Con la decadencia de aquella sociedad industrial poblada de cuerpos
disciplinados, dóciles y útiles, decaen también figuras como las del autómata,
el robot y el hombre-máquina. [...] Hoy, en cambio, proliferan otras figuras
retóricas y otros modos de ser. Alejados de la lógica mecánica e insertos en el
nuevo régimen digital, los cuerpos contemporáneos se presentan como sistemas de
procesamiento de datos, códigos, perfiles cifrados, bancos de información.” iv
Gilles Deleuze llamó sociedades de “control” a las que ejercen nuevos métodos de
dominación, ya no analógicos sino, análogo-digitales utilizando nuevas
tecnologías y a cielo abierto. Si el encierro moldeaba a los individuos, el
control los modula continuamente, adaptándose a cada circunstancia del hombre.
Ya no es necesario el encierro de los hombres por eso quedan obsoletas las
instituciones de la sociedad industrial: la flexibilización de los límites junto
con los cambios dinámicos, el poder de adaptación a ellos, y la continuidad
infinita del tiempo caracterizan a las sociedades post-industriales o de
control. Y es así que surgen nuevos cuerpos y subjetividades que se adaptan a
las actuales condiciones: el desarrollo del capitalismo automatiza la industria
devaluando al mismo tiempo la fuerza de trabajo del obrero y modificando las
conductas laborales. Además, otro factor influyente en los cambios sociales es
el proceso de globalización, que modifica las fronteras económicas, culturales y
sociales.
“en la situación actual, el capitalismo ya no se basa en la producción, que
relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo, incluso bajo las formas
complejas del textil, la metalúrgica o el petróleo. Es un capitalismo de
superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados:
compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios,
y lo que quiere compra son acciones.” v
En la nueva fase del capitalismo la producción industrial es dejada de lado por
la oferta de servicios, donde el beneficio es a corto plazo y se adapta
contantemente a los caprichos del mercado. Las subjetividades rígidas moldeadas
por las instituciones de encierro le ceden paso a las subjetividades líquidas,
más identificadas con el mercado y su conducta efímera: el ciudadano pasa a ser
consevido como consumidor. De aquí que el acento este puesto en el perfil de
cada uno y el diseño estrategias de venta opulentas, es decir de la centralidad
del marketing. Ese ciudadano que en el capitalismo industrial tenia derechos
garantizados por su Estado nacional en el capitalismo post-industrial pasaría a
ser un consumidor con códigos de acceso a todo tipo de servicios: créditos,
casas, autos, comida, etc. Y todo a través de dispositivos digitales. “De ese
modo, el consumidor pasa a ser un producto en venta.”(Sibila, Op. Cit., p. 29).
Otro pasaje interesante que se da en las sociedades de control es el de fábrica
a empresa: la estructuración espacio-tiempo de la rígida fábrica muta hacia la
flexibilización, los contratos a corto plazo y la disponibilidad full time.
Richard Sennett en “La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del
trabajo en el nuevo capitalismo”vi afirma que “los 'puestos de trabajo' se
reemplazan con 'proyectos' y 'campos de trabajo'” continuando con esta serie de
transformaciones que se advierten tanto en las prácticas laborales como todos
los ámbitos, ya sea la política, la comunicación, etc.
Sin querer hacer solamente un raconto de transformaciones que se dan desde las
sociedades disciplinarias hacia las sociedades de control finalizamos
mencionando una de las más importantes: la vieja concepción de propiedad que
tiene características duraderas y estables, deja lugar al acceso cuya distinción
es lo efímero y dinámico. Éstas características a las que se hace mención son
solo tendencias, de ninguna manera debe tomarse en forma absoluta, como ya
veremos más adelante. Pero sin ninguna duda son tendecias que modifican las
prácticas dentro del mismo sistema y sus métodos de dominación sobre los
hombres.
La corrosión del carácter
En su libro ya citado, Richard Sennett muestra como la cultura laboral se
modificó a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y de la
concepción mundial del mercado, tomando como ejemplo dos generaciones de una
misma familia. Algunas conclusiones generales apuntan en el sentido de las
transformaciones ya nombradas:
“La persona que se dedica al ejercicio de una profesión se plantea propósitos a
largo plazo, criterios de comportamiento profesional y no profesional, y un
sentido de responsabilidad para su conducta.
'La consigna 'nada a largo plazo' desorienta la acción planificada, disuelve los
vínculos de confianza y compromiso y separa la voluntad del comportamiento.”vii
Los valores del mercado se encuentran impregnados por todas partes ya que guían
el accionar del sistema, pero las empresas necesitan de métodos para fortalecer
o modificar algunas conductas que mejoren el desempeño de sus trabajadores. Así
es que la empresa Cablevisión S.A. realizó con el personal de la zona litoral de
Argentina el “Encuentro de conducción Regional 09” (EDC). Éste constó en dos
días de trabajo en equipo cuya finalidad era orientar las conductas de los
trabajadores para “Volver a enamorar al cliente” (eslogan de campaña de la
empresa para publicitar la conversión tecnológica digital). Pondremos la
atención en dos actividades del EDC: el Test de Estilos Conductuales que inició
el encuentro y la guía de principios para relacionarse con cada cliente, que fue
el cierre y conclusión de lo trabajado.
Para comenzar con el encuentro y dividir los grupos de trabajo se le hizo a cada
participante el Test de Estilos Conductuales en el que tenian que elegir por
cada punto entre dos opciones. Por ejemplo:
1. S- Mayor apertura a conocer mejor a la gente y a entablar nuevas relaciones.
C- Ejerce más control sobre la persona con quien se relaciona, incluyendo cuánto
llega a conocerlos.
4. I- Tiende a reservar su parecer o sentimientos, solamente compartiendo cuando
se le pregunta y es necesario.
D- Tiende a expresar su parecer o sentimientos sobre las cosas, se le pregunte o
no.
Las letras en negrita que le siguen al número de la pregunta corresponden a un
eje donde luego, con la suma de la cantidad de letras acumuladas, se ubica las
coordenadas que determinan el grupo donde debe estar. Es decir que los grupos se
arman según la afinidad en las conductas. Como vemos las preguntas estan
orientadas a detectar el nivel de iniciativa, apertura y expresión del
trabajador en cuanto a su grupo de trabajo y la relación con la gente. Éstas
cualidades son valoradas por el marketing porque son tipos de conductas
flexibles, dinámicas y adaptables a la situación. Otra cualidad muy valorada por
el sistema es la de asumir riesgos y medir los resultados:
10. C- Tiende a centrarse principalmente en la idea, el concepto o el resultado.
S- Tiende a centrarse principalmente en el grado de interés, la persona en
cuestión y el proceso.
16. I- Tiende a reaccionar más lenta y deliberadamente.
D- Tiende a reaccionar más rápida y espontáneamente.
18. I- Propensión a responder frente al riesgo y al cambio de modo más cauteloso
o predecible.
D- Propensión a responder al riesgo y al cambio de manera más dinámica e
impredecible.
La asumisión de riesgos se debe a la capacidad de iniciativa del trabajador para
resolver los problemas y como actuar en una situación inesperada. El rol del
trabajador ya no es repetir constantemente su acción de trabajo, como lo era en
la etapa industrial, sino que debe estar atento para resolver cualquier
situación y saber como adaptarse a ello. Sennett habla del beneficio a corto
plazo, ese es el resultado que se mide y realmente importa.
Luego de responder el cuestionario pasa a ubicarse en alguno de los cuatro
grupos que determina el test según sus conductas. Estos grupos son: Paloma, Pavo
Real, Búho y Águila. Cada uno de los grupos tiene afinidad conductual, pero no
solo eso, sino que se ve también una diferencia generacional dentro de los
grupo. Pero antes es necesario realizar un resumen de las características de
cada grupo:
La Paloma:
Diplomática, cálida, segura y confiable. La Paloma es vista por algunos como
sumisa y conformista.
Busca seguridad. Toma decisiones con cautela y tratan de evitar situaciones
riesgosas o desconocidas.
El Búho:
El sabio Búho es indirecto y controlador.
Le importan los procesos analíticos, es persistente y sistemático resolviendo
problemas.
El Águila:
El Águila es dominante, controladora y directa. Exhibe firmeza en su relación
con los demás. Está orientada a la productividad y resultados.
El Águila acepta desafíos, toma la autoridad y va primera en la resolución de
problemas. Trabaja rápidamente cuando lo hace sola. Se la ve independiente, algo
fría y competitiva.
El Pavo Real:
El social Pavo Real es un espécimen que brinda apoyo y es directo. Exhibe
características como la animación, la intuición y la vivacidad. También puede
ser visto como manipulador, impetuoso y excitable.
El Pavo Real es rápido, sus acciones y decisiones son espontáneas y rara vez se
ocupan de los detalles, tratando de evitarlos al máximo.
De los 67 asistentes al EDC solo tres respondieron para ser palomas, la gran
mayoría se dividio entre águila y pavo real que son las categorias que se
destacan por controlar y dominar las situaciones, aceptar los desafios, trabajar
rápidamente y ser espontáneos. Otro detalle es la edad de los integrantes del
grupo, siendo las palomas mayores en años que los que se distribuyeron entre
águila y pavo real. Esto tiene que ver con que la cultura laboral buscada se
arraiga más en los más jovenes por no tener contacto con la sociedad rígida de
mediados del siglo pasado y sí con las lógicas del mercado imperantes hoy en
día.
Por otra parte, como conclusión del EDC se comunicaron los “10 principios que
deben guiar nuestra relación con cada cliente”. Las premisas que tendrian que
seguir los trabajadores destacan el acceso fásil y simple, la resolución de los
problemas inesperados en tiempos rápidos y sin muchas vueltas, como también el
contacto permanente después de la contratación del servicio. Citamos algunos de
los puntos:
1- Relacionarse con CableVisión debe ser fácil y simple.
4- Resolvemos los problemas de una.
6- Hacemos que las cosas funcionen.
8- Nuestra relación con el cliente no termina con la venta, empieza.
10- Sorprendemos al cliente, dando en cada contacto más de lo que espera.
La palabra contacto remite a lo efímero de la relación que se establece entre
las partes, debe ser una relación dinámica, fluida y sencilla. En el punto 8 se
refiere a los plazos del servicio donde la relación empieza con la venta, siendo
una relación de tiempo continuo, adaptable a cada variable del cliente. Y no hay
que perder de vista el servicio que ofrece la empresa con la conversión
tecnologica digital que consiste en un combo de canales genérico y la
posibilidad de comprar programación en todo momento con una clave de acceso.
La finalidad de la empresa y del encuentro fueron moldear el carácter de sus
trabajadores con ciertos parámetros que rigen en el mercado. El test del inicio
detecta cuales son las conductas más adaptadas a esta lógica y cuales las que
todavia son permeables a las conductas rígidas y estables. En el final se
trabajaron las premisas que deben tener en mente los trabajadores a la hora de
relacionarse con el cliente. Hay una tendencia de las grandes empresas, a las
que sin duda pertenece CableVisión y su dueño el Grupo Clarín, a realizar este
tipo de eventos con sus trabajadores pero, como ya dijimos antes, no esta dentro
de lo más practicado. El Grupo Clarin es una empresas trasnacional argentina que
se adapta a los nuevos tiempo porque esta interiorizado al proceso de
gobalización y la adquisición de nuevas tecnologías, pero lejos esta el país en
ser uniforme en este sentido.
Globalización y tecnologización en pedazos
Si bien el término “globalización” alude a un proceso mundial de expanción y
unificación del capitalismo articulando empresas productivas, sistemas
financieros y de información, no es este completamente globalizador. Sino que se
expande por todo el globo pero rediseñando las fronteras, ya no nacionales,
ahora de integración financiera, digital y tecnológica. Vimos como la
globalización y la conversión tecnológica modifican el sistema y las conductas
laborales, culturales, políticas, etc. pero queremos dejar en claro que no es
algo uniforme:
“Pero al mismo tiempo esta unificación mundial de los mercados materiales y
simbólicos es una 'máquina estratificante' que opera no tanto para borrar las
diferencias sino para reordenarlas a fin de producir nuevas fronteras, menos
ligadas a los territorios que a la distribución desigual en los mercados.” viii
Es decir que, pensar a la globalización como un paradigma totalizador es
desconocer la realidad objetiva del desarrollo capitalista a nivel mundial.
Anteriormente las naciones eran relativamente desarrolladas o subdesarrolladas
respecto a como se encontraba el proceso de indiustrialización. Hoy en día
existen focos de desarrollo en las paises del Tercer Mundo, que se incluyen
dentro del mercado global y las tranformaciones que esto conlleva. Pero la
realidad en lo profundo de estos países muestra que la desigualdad se agranda
por la imposibilidad de ingresar a nuevos sistema global y/o acceder a nuevas
tecnologías.
Es evidente como en diferentes pueblos de la “América Profunda”, por la poca
rentabilidad de algunos servicios costosos, quedan excluidos de estos y
cubiertos por otros servicios de tecnologías más atrasadas, como lo son las
cooperativas de prestadoras de cables que no tiene ni la posibilidad de pensar
en un sistema digital de cable. Sus trabajadores no son alterados por los nuevos
cuerpos y subjetividades de las sociedades post-industriales, y la cultura
laboral no pasa por la dinamisidad del mercado. En muchos de los estos pueblos
el Estado sigue manteniendo su rol de empleador o implementa beneficios fiscales
para crear una micro-economía que protega el trabajo de las personas.
El dúo Integración-Segregación replaza al Opresor-Oprimido de los viejos tiempos
desarticulando los sujetos sociales que protagonizan el proceso. Es parte de la
sofisticación de los mecanismo de dominación:
“Así como unifican vastas capas de consumidores trasnacionalizados, engendran
asalariados empobrecidos que ven sin poder consumir, migrantes temporales que
oscilan entre una cultura y otra, indocumentados con derechos restringidos,
sonsumidores y televidentes recluidos en la vida doméstica, sin capacidad de
responder en forma colectiva a las políticas hegemónicas. No sólo crean nuevas
fronteras en el trabajo y en el consumo: les aumentan la eficacia al desconectar
a los que podrían organizarse para atravesarlas o derrumbarlas.” ix
Según Foucault la relaciones de dominación siempre involucran sujetos libres por
lo que inalienablemente tiene la capacidad de oponer resistencia. Las técnicas
de biopoder más sofisticadas requieren de un plan de resistencia más adecuado.
Deleuze en su “Posdata” invita a las nuevas generaciones a buscar estos métodos
para resistir la dominación.
Para analizar los cambios que se presentan en la nueva fase del capitalismo es
necesario advertir los factores que lo producen en su verdadera magnitud, ni
cayendo en la ostentación de plantear paradigmas totalizantes ni simplificar la
realidad planteando la coexistencia de múltiples paradigmas. Como afirma
Canclini la historia de la globalización y el impacto de la tecnología digital
apenas comienza y esta en las políticas la decisión de interconectar lo local y
lo global sin que se haga homogéneo el discurso. No se puede escapar al progreso
pero si se puede no caer en la vorágine de éste, en dejar en el pasado ruinas
sobre ruinas como veía Walter Benjamin inspirado en el “Agelus Novus” de Paul
Klee: “Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual
vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo.
Tal tempestad es lo que llamamos progreso.”
i Paula Sibilia, El hombre postorgánico, Bs. As., Fondo de Cultura Económica,
2009, p. 12.
ii Paula Sibilia, Op. Cit., p. 17.
iii Gilles Deleuze, Posdata sobre las sociedades de control en Christian Ferrer
(comp.) El lenguaje libertario, Ed. Nordan, Montevideo, 1991, p. 20.
iv Paula Sibilia, Op. Cit., p. 14.
v Gilles Deleuze, Op. Cit., p. 21. (Las negritas y cursivas son agregadas por el
autor de este trabajo).
vi Richard Sennet, La corrosión del carácter, Editorial Anagrama, Barcelona,
2000.
vii Richard Sennett, Op. Cit., p. 31 y 125.
viii Néstor Garcia Canclini, La globalización en pedazos, (http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/51-01NestorGarcia.pdf).
ix Néstor Garcia Canclini, Op. Cit.
www.la-montonera.blogspot.com
Ilustración: Mariano Utin |
www.utinhumor.blogspot.com
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