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Viejo
y sabido
Por Jorge Zabalza*
El de 1959 es el primer primero de marzo que deseo traer a colación. Ese día mi
padre juró como Consejero Nacional de Gobierno –había nueve presidentes al mismo
tiempo-, las barras abarrotadas de blancos eufóricos. Parado detrás suyo, con
mis quince primeras primaveras, lo ví pasar revista al batallón de blandengues.
Ya detestaba el autoritarismo y los milicos, por muy civilistas que se dijeran,
prefería los “barbudos” que dos meses antes habían entrado a La Habana, ejército
montonero, pueblo organizado y armado, memoria del artiguismo y el saravismo.
El de 1985 es el segundo primero de marzo que hoy quiero recordar. Ocho rehenes
quedábamos en el Penal de Libertad, pues ya lo habían dejado morir a Adolfo
Wasen, sabíamos que Julio María Sanguinetti estaba pasando revista a los
torturadores y asesinos en la Plaza Independencia, los ocho pensábamos continuar
la lucha apenas se abrieran las rejas, sin cartas en la manga como escribió
Sendic, practicando el arte de lo posible, pero siempre tras lo imposible, la
emancipación del pueblo asalariado, como era nuestro ideario, nuestra meta, el
único sentido de nuestra vida. Con cuarenta años bastante bien vividos, no dudé
en desechar el regreso de la oveja descarriada, de echarme arrepentido en los
brazos de mi padre y companía, opté por abrazarme con lxs míxs, renovar las
credenciales de mi juventud y tomar las banderas de las manos de l@s caíd@s.
El del 2010 es el tercero, este primero de marzo de hoy, a cuatro de los
setenta, me encuentra escribiendo esta portada de “zurdatupa” y recreando la
opción de vida, afirmado en los cambios que el amor trajo a mi vida se reafirman
las convicciones revolucionarias. No quiero saber nada de transas ni renuncies
de ningún tipo. Claro, los mandobles duelen ... la fraternidad hace rato que
rompió, en ciertas ocasiones uno se siente “ladiao” y asombran las miradas
elusivas de algunos, el corazón no siempre permanece indemne...¿no seré yo el
equivocado? ¿no estaré pasado de rosca? ¿no habrá que adecuarse a los nuevos
tiempos de socialiberalismo?. Pero no, las convicciones son tozudas porque los
hechos son tozudos, es esa realidad que me atropella a cada rato, con nombre y
apellido de niñxs sin futuro, hijxs de los nombres y apellidos que transitan su
vía crucis diario sin perspectivas de resurrección.
Respuesta vieja y sabida: para emancipar sus víctimas es necesario transformar
revolucionariamente el capitalismo, crear un mundo de mujeres y hombres libres
del salario, productores y productoras libres, no la obligación forzosa de
trabajar sino la creación conciente y voluntaria; un mundo de seres humanos
iguales, de asambleas gestionando la producción y la distribución de bienes, sin
hombres sobre mujeres ni adultos sobre niños, sin hombres blancos sobre hombres
de piel oscura, sin imperios sobre países pobres, el poder trasladado del Estado
al individuo, a la persona, todos poderosos, nadie sometido, todos filósofos,
todos poetas, todos artistas.
Es viejo y sabido: las burguesías se han hartado de demostrar que no interés en
compartir ganancias y riquezas con nadie, a las criollas, como la nuestra, les
resulta más lucrativo subordinarse al proyecto del capital transnacional que
promover un proyecto nacional, independiente del imperialismo. Los pueblos
asalariados, en particular el nuestro, desearían de alma que el mundo se
revolucionara por sí sólo, prefieren la línea del menor esfuerzo, que otros
hagan las cosas mientras ellos toman mate en la cocina.
En aras de la comodidad se han equivocado muchas veces en la historia, han
confiado en fórmulas “salvadoras” vestidas de uniforme, han apoyado promesas
demagógicas de cambios “profundos” o “estructurales”, han apostado a obtener “en
paz” la anuencia de la clase propietaria para achicar la brecha entre pobres y
ricos. Es la película “deja vu”: un gobierno de unidad popular cuestiona la
propiedad privada de tierras, industrias y bancos, los trabajadores son
traicionados por aquellos en quienes no debían haber confiado y terminan pagando
el error con miles de asesinados y desaparecidos. Remember la Chile de Allende,
mírese la Honduras donde hoy se resiste al terrorismo de estado.
La ciega aritmética de la máxima ganancia impulsa a invertir en la especulación
financiera (cero mano de obra) o en trasladar sus inversiones productivas a los
países del tercer mundo ( mano de obra prácticamente esclava) pero, esa ceguera,
al volver burbuja y ruleta al capitalismo, le cercena su base de sustentación y
lo condena a vivir de crisis en crisis, la última dejó por el suelo a EEUU y
Europa, pero no ha sido la peor de todas, la peor será la próxima, sin embargo,
las crisis no acaban con el capitalismo, hiperconcentran la propiedad,
hipercentralizan las decisones, lo reacomodan, el desastre de los EEUU y Europa
abre las puertas a experiencias más esclavizantes, como la china y la india,
cuya producción se basa en salarios tan bajos que hace imposible que otros
capitales compitan con ellos, lo sabido desde la más remota antigüedad es que
los imperios no caen solos...se precisa bárbaros que volteen sus muros.
También es viejo y sabido que esa lógica insana de reducción del capital
variable expulsa asalariad@s hacia los márgenes del trabajo precario y mal pago,
que se territorializa la división en clases, ahonda y ensancha el corte que
escinde la sociedad, que el capitalismo no puede evitar hacerlo por mucho que
planifique “políticas sociales” desde los organismos financieros
internacionales. Ahí en esos territorios del hambre y la miseria se va
conformando el ejército, hasta hoy informe, de los condenados al hambre y la
miseria por el capitalismo que serán los sepultureros del sistema aunque todavía
no lo sepan, la igualdad y la justicia social sólo serán posibles si el poder
económico pasa a ser poder de pueblo, de los asalariados empobrecidos de las
villas miserias, las favelas y los asentamientos.
Es viejo y sabido que seguimos siendo el patio trasero de América La Rica, la
locura del poder económico precisa de la locura del poder armado imperialista,
más allá de las sonrisas “producidas” que exhiben la Hillary y el último premio
nóbel de la paz, acechan la IV Flota, los diez mil marines en el portaviones
Haití, las bases en Colombia y las estrechas relaciones del Comando Sur con
todas las Fuerzas Armadas de América Latina, por delante o por detrás de los
gobernantes de turno. Hay más halcones y cóndores volando sobre el horizonte...
América La Rica aplica sabiamente la antigua estrategia “divide et impera”,
ahora, al ver cuestionada su hegemonía mundial, inicia una ofensiva
político-militar con el objetivo de enfrentar entre sí a los pueblos de América
La Pobre. Para cercar y aniquilar cualquier posible resistencia a sus intereses,
el imperio interviene violentamente en Colombia, Honduras y Haití, estrecha
alianzas con Méjico, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.
La transformación revolucionaria de la sociedad necesita irremediablemente la
derrota del imperialismo, como ayer, como siempre, la lucha en cada país de
América la Pobre es un episodio de la gran historia que enfrenta al poder
económico transnacional con todos los pueblos, los descendientes de las víctimas
de la conquista y el genocidio, los descendientes de los africanos esclavizados
y nosotros, los criollos que descendemos de los invasores europeos. Enemigo
común, historias emparentadas en una sola gran lucha, el destino de América La
Pobre es constituirse como una única nación libre de todo poder, desde el Río
Bravo de Pancho Villa a la Patagonia Rebelde de los trabajadores anarquistas.
Este primero de marzo del 2010 suena a reinicio de la lucha por Verdad y
Justicia, la causa apoyada por el 48% de los uruguayos que desoyeron el discurso
de olvido y perdón y la orfandad partidaria, la causa más legítima y justa de
todas las causas...¿porqué el parlamento no anula la ley de caducidad ahora?,
¿porqué los parlamentarios desoyen el clamor internacional que reclama la
anulación de la ley de caducidad?, ¿porqué sostienen la vigencia de una ley
declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia? que la declara inco,
¿qué compromisos tan fuertes han contraído y con quiénes?.
La publicación de este blog [ www.zurdatupa.blogspot.com
] con algunos materiales de diferentes autores,
obedece al convencimiento de la necesidad de impulsar y ordenar ideas, no
presupuestos dogmáticos sino ideas surgidas de la práctica social y política,
conclusiones extraídas de determinada experiencia histórica, no para cerrar el
período de la epopeya revolucionaria de los tupamaros, sino para sembrar y
abonar...las tareas de acumulación política tienen diversas características
–movilización y lucha, organización y agitación- pero no se puede dejar de lado,
ya lo hicimos y así nos fué, el trabajo teórico de explorar posibles rumbos,
entre ellos la visión de la sociedad sin clases y sin Estado a la cual queremos
llegar, pero también las estrategias concretas que conduzcan a la insurrección
de un pueblo armado y organizado como en los tiempos de Artigas.
Sólo pueden ser libres quienes comprenden la necesidad de serlo, pero tampoco
nada de alucinaciones autocomplacientes, los caminos de salida parten de la
condición más ingrata para proponerse hacer una revolución en Uruguay, la
conciencia de ser una minoría muy minoritaria que busca hacerse aguacero en
medio de la sequía, sin embargo, al mismo tiempo, la esencia de esa propuesta es
lo más real que existe en las sociedad de clases, la necesidad impostergable de
la emancipación de los asalariados.
En octubre de 1987, después de varias charlas sobre Ernesto Ché Guevara, en el
vigésimo aniversario de su asesinato, Raúl Sendic escribió en su columna de MATE
AMARGO: “... es necesario que también nosotros nos preguntemos en esta hora qué
hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos día a día. Es la
médula de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante? Qué hacer con los
marginados que ya hoy son más y más pobres que los proletarios en muchos países.
Qué hacer con el capital especulativo y con la deuda que nos reclaman. Y otra
vez la visión del guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano.
Diciéndonos que no tenemos que esperar que teorías y prácticas nos vengan de
otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos. Diciéndonos que sin hombre
austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el
socialismo”.
*Dirigente histórico del MLN Tupamaros
Fuente:
www.zurdatupa.blogspot.com
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