Esta es nuestra Patria. La Patria de la primavera

Por Marcelo Koenig

Aunque la humille el liberal, servil al Imperio del Norte, aunque la niegue el intelectual de la izquierda dogmática, que aprende de la vida por los libros, la Patria siempre está volviendo… Con la insistencia de la ola en el mar, con la tenacidad del viento, con la paciencia inmemorial de la tierra.

Aunque la reacción siembre el olvido, pisotee los brotes, tire sal a la tierra arrasada y arranque 30.000 flores… brotando del fango, aun de las piedras, la Patria siempre vuelve a engendrar su primavera, porque jamás podrán acabar con el Pueblo que la despliega, que la lleva adentro, que la constituye como esperanza.

Porque la Patria no es escarapela, himno y bandera. Esos son sólo símbolos, que incluso pueden adornar solapas de aquellos que la entregan, que desprecian al Pueblo que la conforma.

La Patria no entra por los ojos, entra por el corazón. Es un orgullo y un dolor que se siente en el pecho. Es la rebeldía ante la injusticia. Es la alegría al compartir. Porque la Patria va de mano en mano, como el mate, al que se comparte y se le da sentido colectivamente.

El Bicentenario es una buena excusa para pensarnos como Patria. Doscientos años de lucha: El ejército libertador de San Martín, frente a los colonialistas españoles; las montoneras federales, frente a la prepotencia de los señoritos porteños obedientes a los ingleses; la chusma radical de Irigoyen contra el régimen oligárquico; los descamisados de Perón y Evita, ejerciendo la soberanía política, conquistando la justicia social, alcanzando la independencia económica; la gloriosa resistencia peronista, frente a la crueldad de los fusiladotes, la juventud maravillosa que se alzó en armas para traer al General y que fue luego masacrada pro la dictadura genocida; los piquetes y las huelgas, ante la traición menemista y el apogeo del neoliberalismo; Maxi y Dario en el Puente y todos los que salieron a la calle el 20 de diciembre; los que recuperaron las ganas y las banderas Kirchner asumió otro 25 de mayo…

La Patria también es presente. Acompañando al proyecto nacional y popular. Bancando frente a las nuevas formas de la reacción destituyente, frente a los gorilas de siempre con nuevos ropajes.

La Patria es nuestro lugar en el mundo. Y estamos dispuestos a dar pelea.

Porque Patria es, asimismo, horizonte, aspiración, anhelo. Don Arturo Jauretche discutiendo con los nacionalistas conservadores decía que la idea de Patria de ellos era como la de un hijo llorando frente a la tumba de su padre, mientras que la nuestra se parece más a la esperanza de un padre ante la cuna de su hijo…

La Patria es una fiesta, con alegría en la lucha, festejemos su Bicentenario.

El peronismo revolucionario es un particular modo de sentir la Patria, sublevándose ante la injusticia y la entrega de sus riquezas. Es reconocer lo mucho que se ha caminado pero siempre soñar con más y poner las manos y el corazón al servicio de esos sueños: Por eso estamos dispuestos a poner todo en la construcción de la fuerza política que sostenga, impulse y empuje a este proceso abierto por Kirchner y Cristina, hacia la definitiva liberación que nos permita construir la Patria que soñamos

Movimiento Peronista Revolucionario
 

     Todos los libros están en Librería Santa Fe